Junto con saludar y en virtud a los hechos me pareció necesario poder entregar mi punto referente a la Editorial de la Semana “EL ROL DE NUESTROS CONCEJALES”, en donde se expresa su evaluación del concejo la cual es lapidaria en algunos sentidos y pese a que no menciona a nadie directamente, sin duda me siento aludido y luego de un proceso de reflexión sin duda recojo y me haré cargo de manera personal de lo por usted descrito.
Señalar que efectivamente hay un mea culpa, debido a que no me involucro en todos los procesos de fiscalización ya que los juicios de valores, denuncias o en muchos casos, polvo que se levanta por parte de mis colegas, en la mayoría de los casos no guardan sustentos jurídico, sumado a eso, que comprendo debido a mi profesión, experiencia y diplomados el funcionamiento jurídico y administrativo de mundo público municipal, por lo anterior en relación al caso “Listado de Vivienda” evalué que no estábamos frente a un caso sólido para ser fiscalizado, ya que el proceso de adjudicación de este subsidio pasa por MINVU y “La Empresa” cuestión que mi entender no permitía manipulación por parte de funcionarios municipales. Respecto a las otras aristas, del caso Martabid, están en una instancia superior y yo no me puedo referir al accionar del poder jurídico de nuestro país, los tribunales son quienes deben resolver y en ese sentido confió que eso sea pronto.
Ahora en relación a lo anterior usted apunta a un concejal en particular y no da nombre o apellido en el segundo párrafo de su editorial, pero utiliza a todos los concejales para adjetivar lo que no me parece objetivo, solo recordar a la ciudadanía que mis procesos de fiscalización se han iniciado, demostrado y sancionado con un piso jurídico y eso es un hecho cuantitativo, es más; algunos de esos casos por no decir todos, su medio favorablemente los ha cubierto.
Ahora respecto a las sesiones reservadas, también me parece que no puedo hacerme cargo, ya que soy el concejal que logró implementar una agenda de transparencia, con hechos concretos tales como: Implementación de la transmisión de los concejos vía On-line, le guste o moleste a alguien esa medida, tiene nombre y apellido; y ese el mío.
Sesiones del concejo en los sectores rurales y he votado sostenidamente en contra de las sesiones reservadas. Pese a que creo que hay materias jurídicas que efectivamente previo al trazar una estrategia que cuide los intereses municipales, no se debiesen tratar de manera que la contra parte se informe y saque ventajas sobre nuestras posturas.
Para resumir, comprendo su mala evaluación, pero en el concejo existen diferencias, ideológicas, etarias y de gestión, yo puedo aceptar varias críticas, de hecho en estos últimos meses he desarrollado una tolerancia que desconocía tener, pero me es importante que su medio pueda abrir este debate, ya que en lo que a mi se refiere, he evaluado en cada proceso de cuenta pública que he realizado mi gestión, y he llegado a la convicción que la senda en incipiente pero va en la dirección correcta.
Saludos cordiales, a un medio que tiene mi respeto y que se lo ha ganado con trabajo y profesionalismo.
Les escribo presentando una consulta y temor sobre una ANTENA 4 ó 5 G que han colocado a metros de las salas de clases del colegio Fátima, ubicado en calle Lincoyan casi llegando a Pedro Valdivia. Mi preocupación es por los efectos negativos a la salud de estas antenas. ¿Tendrán autorización para instalarla a metros del colegio? ¿Qué empresa será la responsable? ¿El municipio estará al tanto de los efectos negativos de altos niveles de radiación además considerar que es una escuela inclusiva con niños neurodivergentes?
Anexo parte de ley:
1. La ley vigente define como “zonas sensibles” aquellas áreas donde se encuentran escuelas, jardines infantiles, hospitales o consultorios, asilos de ancianos y otras áreas similares que cumplan con la definición específica de zona sensible establecida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones según lo consagrado en la Ley y, que a su vez, hayan sido identificadas formalmente por los Municipios dentro de sus respectivas comunas.
2. En relación a estas “zonas sensibles”, cualquier torre soporte para antenas de altura mayor a 12 metros, debe estar a una distancia igual o mayor a cuatro veces la altura de la torre, con un mínimo de 50 metros, de los deslindes de los establecimientos calificados como zonas sensibles. Como ejemplo, si se levanta una torre soporte de antenas de 50 metros de altura, deberá estar a 200 metros de distancia de la zona sensible. En cambio, si la torre midiera 12 metros deberá situarse a una distancia mínima de 50 metros.
3. En el caso de la Escuela de Fátima no se da cumplimiento a la norma de distancia de zonas sensibles.
4. La ley establece que para instalar una antena en cualquier terreno se requiere de una autorización expresa o contrato del propietario, en este caso, del sostenedor o municipio. Como apoderadas y madres hemos expuesto la situación ante dos concejales de la comuna siendo Daniela García quien nos ha enviado la información de la ley vigente. Agradecería ustedes pudieran averiguar sobre este tema en cuestión.
A través de la presente quisiera plantearles la posibilidad de compartir esta carta en La Voz de Pucón. En nombre de la pareja de cueca constituida por Francisca Valencia y Vicente Navarrete, campeones regionales de cueca, queremos compartir con ustedes, que el sábado 18 de febrero parten viaje a Rinconada de los Andes, región de Valparaíso, para representar a Pucón y a la región de la Araucanía en el nacional de cueca “jóvenes del Aconcagua” que se desarrollará desde el 21 al 26 de febrero.
Ante este gran desafío, como familia quisimos, esta vez, apostar a nuestros amigos, familias y también autoridades a través de la campaña del sobre o más bien “campaña del sobre digital” de tal modo que, en virtud de sus posibilidades personales, puedan cooperar con lo que se pueda para hacer frente a la gran cantidad de gastos asociados.
Dado que dicha campaña ha ido muy lenta nos atrevemos a hacer un llamado a nuestra comunidad puconina a hacer su aporte ya que la creciente cantidad de gastos supera nuestras posibilidades como familia. Pues hemos incorporado diversos elementos que había que cambiar por el uso, tales como sombrero, taloneras, piales, falso, vestidos y a ello los traslados a ensayos en Villarrica más el gasto por concepto de traslado a las invitaciones a los nacionales de Gorbea y Temuco durante febrero.
Les dejamos la invitación y también a revisar nuestro blog que cuenta la trayectoria de nuestros campeones que hoy hacen un llamado a nuestros amigos puconinos: https://cuecafranvicente.blogspot.com
Su ayuda la puede hacer llegar a:
Cuenta rut Francisca Valencia 21.450.149-k. Fono +569 79897550
Lamentamos y estamos en total desacuerdo con la resolución N° 199 de la DGA del 31 de Enero del 2023 en la cual se continúa con la postura que avala la errada decisión adoptada en 2006, de restituir el pretil que cierra el curso de aguas del Trafampulli al lago Caburgua; sin abrirse a una revisión de la situación medio ambiental. Esto, pese a los evidentes antecedentes que dan cuenta de lo infundado y equivocado de esa decisión.
Caburgua Sustentable viene trabajando desde hace más de un año en dar a conocer a las autoridades y a los medios de comunicación el tremendo daño ambiental que está provocando la baja del nivel de las aguas del lago Caburgua. En el marco de esa labor, en mayo del 2022 se nos invitó a participar en una mesa de trabajo con el Seremi MOP de La Araucanía, Raúl Ortiz.
En esa oportunidad reiteramos, una vez más, la urgente necesidad de adoptar un plan de acción para restituir el cauce del río Trafampulli hacia el Caburgua a su condición natural; que está documentada con testimonios de colonos y vecinos del lugar, vestigios de la naturaleza y evidencias en fotos aéreas históricas de mediados de la década de los 60.
Exigimos que las actuales autoridades competentes, encabezadas por el Seremi MOP de La Araucanía, Raúl Ortiz, actúen en consecuencia y enmiende el curso, dado que en la reunión con Caburgua Sustentable comprometieron su voluntad de trabajo indicando que se incorporaría una mirada integral, con vistas al impacto en la flora, fauna y los humedales de la cuenca. Esto se contradice enormemente con la última resolución de la DGA Araucanía, la cuál entrega tan sólo argumentos técnicos desentendiéndose de la catástrofe que el cierre del brazo del Trafampulli ha provocado y que en parte se está revirtiendo con la apertura del dique.
Esperamos que finalmente la autoridad se decida actuar ahora pues la pérdida de nivel y aforo del lago Caburgua, así como el daño ambiental consecuente, no admite más esperas.
You must be logged in to post a comment Login