Connect with us

Destacado

El confinamiento francés: colegios y guarderías seguirán abiertos y la gente podrá ir a sus trabajos

Publicado

en

*Por Nancy Pamela Flores, desde París, Francia.

La realidad europea en esta nueva ola de contagios de Covid-19 se diferencia de lo hecho la primera vez. Con todo, los niveles de la infección subieron peligrosamente en la antesala del invierno. Todo en esta columna escrita para La Voz… por la periodista colombiana Nancy Pamela Flores.

EIFFEL.- La Torre Eiffel es un testigo permanente de la crisis sanitaria que vive Paris y Europa en general por el aumento de los contagios de Covid-19. (Fotografía Nancy Pamela Flores).

Desde la pantalla de un televisor, de un teléfono móvil o de un computador, la alocución hecha por el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el pasado 28 de octubre congregó a todo los hijos de una nación que guardaba la esperanza de no enfrentarse a un nuevo confinamiento.

Pero no fue así. A pesar de las estrategias y esfuerzos liderados por el gobierno francés, así como las acciones e iniciativas civiles que se promovieron para mantener bajas las cifras de contagios, Francia finalizó el mes de octubre con un 58% de su capacidad de atención hospitalaria ocupada.

El debate público no se hizo esperar tras el anuncio de este confinamiento que se prevé finalice el primero de diciembre de 2020. Voces en pro y en contra del aislamiento abarrotaron los espacios de opinión con comentarios de apoyo y con críticas, es evidente que nadie quería pasar nuevamente por un periodo de encierro.

Lo cierto es que en toda Europa el virus avanza más rápido de lo previsto y las medidas ahora implementadas buscan que el aislamiento esta vez sea menos fuerte para la población y más eficaz en temas de resultados. Lo anterior sólo es posible con esta medida de choque y por supuesto apelando al civismo ciudadano para que cada vez más las personas permanezcan en casa, alejados de los focos de contagio. 

Como latina y extranjera la experiencia de vivir este período en Francia ha sido bastante enriquecedora porque he podido ser testigo de las políticas, los aciertos y desaciertos con los que este país enfrenta valientemente uno de los problemas sanitarios más graves vividos por la humanidad en el último siglo.

El confinamiento era algo inminente e inaplazable. Una vez concluyó el verano y la temperatura comenzó a bajar, empezaron a escucharse de manera constante las sirenas de las ambulancias a lo largo y ancho de París. Cada vez más hay personas afectadas por el Covid-19, aunque no conozcas a nadie en tu círculo cercano, las cifras expuestas periódicamente daban cuenta de que algo grande se acercaba. 

Pero como dijo Macron “nos tomó por sorpresa la rapidez”, tal vez porque en las calles, la gente continuaba viviendo una vida “normal” adornada con un tapabocas las 24 horas del día. Pero ciertamente la rigurosidad de los primeros días había bajado.

En la primera visita que hago al supermercado, horas después de la alocución de Macron ya tuve que hacer fila al exterior para poder ingresar a realizar mis compras semanales. Algunos productos ya comienzan a desaparecer de las estanterías, sin embargo, y según lo anunciado por el gobierno esta vez no se detendrá ni la producción agrícola, ni la industrial, por lo tanto no deberíamos volver a pasar por el desabastecimiento de ciertos artículos y alimentos de primera necesidad.

Las calles y estaciones de metro empiezan a verse más despejadas, y como de costumbre en las horas de mayor circulación sigue habiendo un número significativo de ciudadanos haciendo uso del transporte público. Una vez empiece a regir la nueva medida de confinamiento, sólo circularán las personas cuyo trabajo así lo requiera y quienes por motivos de consultas médicas o atención a personas mayores deban desplazarse.

Es esta medida, la que más enrarece el ambiente en “La Ciudad Luz” ya que por su vocación turística, académica y comercial, París se mantiene viva incluso hasta altas horas de la madrugada. Siempre hay un sitio que conocer, una actividad que realizar, un evento del cual participar pero para mí y para muchos desde hace varios meses la única alternativa después del trabajo y los estudios es el auto-confinamiento.

Los niños y jóvenes seguirán asistiendo a las guarderías, escuelas y liceos. La Educación Nacional francesa seguirá garantizada mientras las condiciones lo permitan. En los aeropuertos se harán pruebas y controles a quienes entren y salgan del país. En realidad es una logística demasiado grande y poderosa cuyo efecto debería concretarse en la reducción de 40 mil casos de contagios diario encontrados a unos cinco mil en promedio.

A nivel comercial quienes más sufren el rigor de la pandemia son los bares, restaurantes y sitios de encuentro social, como cines, salas de teatro y eventos que desde hace varios días se vieron obligados a cerrar a tempranas horas por el toque de queda decretado entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana en las regiones más afectadas.

Si desde Latinoamérica no dejan de llegar noticias el alto impacto económico en el que se traduce esta emergencia sanitaria, Europa y Francia no escapan a esta realidad. Para ello un sin número de ayudas financieras han sido desplegadas a lo largo y ancho del país. No obstante, algunos negocios han debido cerrar definitivamente sus puertas.

Pero es tal vez el lado humano es el que más preocupa al gobierno y prueba de ello es que algunas de las medidas que se tomaron buscan garantizar las visitas a los centros donde residen las personas de la tercera edad y garantizar el derecho a despedir a las víctimas de estas pandemia dignamente y no en aislamiento total de los seres queridos.

Subsidios a los trabajadores que no puedan ejercer sus actividades durante el confinamiento serán una vez más distribuidos por el gobierno y la ampliación progresiva hospitalaria para albergar la ola de ciudadanos enfermos que se prevé será mayor que entre marzo y abril de este año.

Entre mis actividades académicas y mi trabajo de medio tiempo el Estado Francés logra incluirme como beneficiaria de algunas de estas medidas. No obstante hay muchos inmigrantes cuyo estatus no es legal y para ellos la situación económica puede tornarse difícil con la suspensión de actividades. Sin embargo lo más importante está garantizado el acceso universal a la atención médica en caso de contagio con el Covid-19

El llamado del Gobierno presidido por Emmanuel Macron es entonces a una solidaridad cívica que propenda por disminuir las cifras actuales, que superan las de la primera ola del virus. Lo anterior, explicado por el mandatario evitará que el sistema de salud se vea posteriormente forzado como en otros países a escoger la vida de quienes puede salvar y quienes no, en caso de un aumento en la ocupación hospitalaria y de las camas en reanimación en las próximas semanas.

El país desde todas sus esferas se venía preparando para funcionar “virtualmente”. Es por ello que universidades, bibliotecas, comercio, bienes y servicios que no estaban disponibles en internet debieron ponerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías para no desaparecer

La última palabra aún no está dicha. En las próximas semanas se evaluarán las acciones como ya es costumbre para definir si el confinamiento se levanta para las fiestas de diciembre o si por el contrario, se extiende. Los expertos prevén que un gran número de personas entrará en reanimación a mediados de noviembre, según comentó en su alocución el presidente Macron.

La expectativa principal es que las cifras se mantengan en número manejables hasta que el paso del invierno de un nuevo respiro y hasta que una solución científica sea encontrada para combatir definitivamente este virus que en en lo que va corrido del año ha cobrado en Francia ha cobrado 35 mil vidas humanas.

*Nancy Pamela Flores es periodista y candidata a magíster en Cooperación y Desarrollo en América Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París.

AlertasLaVoz

Integración binacional: tomar café y comer galletas

Publicado

en

Por

*Por Sebastián Álvarez Ramírez

Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.

El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.

Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país. 

La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.

Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.

Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;

1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.

2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?

3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.

4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.

Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.

Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.

*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.

Continue Reading

AlertasLaVoz

Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes

Publicado

en

Por

*Por Fernando Lepe y Jaime Graf

Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.  

No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible  pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad. 

Sabemos que es posible proteger  además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar  huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso  de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables. 

Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable . 

Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”. 

De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente. 

Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.

*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.

Continue Reading

Actualidad

Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

Publicado

en

Por

El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

Continue Reading

Metanoia TV

Más Leído

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.