AlertasLaVoz
Un llamado a la esperanza
Publicado
2 años atrásen
Por
prensa*Por Rodrigo Vergara
Luego de pasadas casi 48 horas del triunfo de “Rechazo” en el plebiscito constitucional del pasado domingo 04 de septiembre, urge hacer algunas reflexiones desde lo local. Y esto, más allá de ser el periodista editor del único medio escrito eminentemente comunal, casi a título personal como puconino y amante de esta tierra en la cual convivimos los “nacidos y criados”, con los que llegaron en los años recientes; donde también hay católicos, evangélicos, agnósticos y ateos; gente con ideario de izquierda, otros de derecha; ambientalistas, empresarios, empleados, deportistas, y un largo etcétera. Es decir, es un territorio de 1.249 Kms2 en el que conviven cerca de 50 mil personas (no hay una cifra exacta) con una serie de características diferentes. Un ambiente bastante heterogéneo y cosmopolita; lo que evidentemente nos entrega una serie de potencialidades si es que sabemos llevar nuestras diferencias.
Por lo mismo los resultados que nos entregó el pasado plebiscito —en el que se rechazó por una mayoría contundente (en Pucón y en el resto del país) la propuesta constitucional de la convención— nos tienen que llevar a reflexionar un poco más allá de la pasión de saberse ganador o perdedor. El análisis debe ser un poco más profundo que eso. Esto, porque en este tiempo convulsionado nos estamos jugando mucho más que estar del lado ganador. Nos jugamos un modelo de desarrollo que marcará al país por las próximas décadas. Estamos definiendo la forma cómo convivirán y se desarrollarán nuestros hijos y nietos, por lo que la mirada debe ser, necesariamente, alejada de los cortoplacismos tan comunes en los debates actuales.
Entonces, es primordial entender que el 60% de los casi 13 millones de votantes asumió que el modelo presentado por la convención no era lo que se necesitaba para el país. Es decir, la constitución maximalista, con altos niveles de estatismo, plurinacional y con un modelo político de organización poco ortodoxo no cumplía definitivamente los estándares mínimos. Y la verdad es que a la luz de varios expertos estadistas, economistas y politólogos la propuesta era en extremo mala. Eso, sin hablar del nuevo orden del que dejaba ser el Poder Judicial, la reorganización del Ministerio Público y una serie de temas (como el aborto) que debían ser fruto de políticas públicas impulsadas por los gobiernos de turno más que una norma de nivel constitucional. Sin contar que una de las ideas fuertes —como se dijo en muchas ocasiones— era que Chile fuera la “tumba del neoliberalismo”; lo que denotaba un ánimo revanchista, partisano y de mucha ignorancia. Parece que se olvidaba que era eminentemente necesario financiar los varios derechos sociales que la propuesta aseguraba. Y para esto último (financiar), aún no se inventa nada mejor que la iniciativa privada y el emprendimiento para generar empleos, recursos y pagar impuestos que son los que, en definitiva, pagan los necesarios servicios sociales en los Estados modernos. Y, según los expertos, el texto dejaba poco espacio para eso.
Ahora, y en la bajada local, reitero la idea que en nuestra comuna convivimos personas con características diferentes. Y por ser Pucón un sitio que genera gran interés para vivir, las diferencias se acentúan por la llegada de gente con variados acervos culturales. Pero esto último no quiere decir que unos sean mejores que otros. Y con lo anterior quiero remarcar la virulencia de las redes sociales. Y tal vez por el ambiente que se vive o, simplemente, por la superioridad moral tan propia de la generación que irrumpe; no son poco comunes los ataques, ofensas, videos malintencionados, denuncias al voleo y denostar por cosas tan personales como la fe en Dios. Y en estas últimas horas, el ninguneo a quienes votaron en contra de su preferencia.
Como editor de La Voz… me toca leer a diario posteos en nuestras noticias de personas (fácilmente identificables por su continuidad opinativa) que pareciera ser tienen solución a todos los problemas que vivimos como comunidad. Defensores de posiciones extremas; virulentos a la hora de debatir y violentos para apagar opiniones disidentes. Generalmente operadores de los extremos políticos. Los hay de izquierda que a su facilidad de palabras y de edición de videos ramplones, le agregan un supuesto (y a veces ingenuo) conocimiento en detalles de las leyes que regulan el sistema público; pero también los hay de derecha que añoran los tiempos en que los fusiles escribían las normas y se identifican fácilmente por su apego a teorías conspirativas que van desde las “vacunas asesinas” hasta la amenaza de la ONU como controlador de nuestras vidas. Nos ha tocado que estos últimos han llegado hasta las amenazas de “vernos bajo tres metros de tierra”. Entendemos, eso sí, que tantos unos y otros pertenecen a la misma especie de intolerantes que la hora de un cara a cara serían incapaces de representar y sostener todo lo que despotrican por redes sociales.
Por lo mismo, esperamos que la bofetada que entregó la votación del domingo sea un llamado de atención para todos nosotros. Es necesario alejarnos de posiciones extremas y buscar puntos de convergencia que nos permitan, por fin, construir un marco de entendimiento más parecido a la “casa de todos” que a la de “unos pocos” como era la mala propuesta de la convención. Nosotros, como La Voz…, trataremos de seguir aportando al periodismo y a la libertad de expresión. Nunca hemos ocultado nuestra posición editorial basada en los principios del Evangelio bíblico. No somos “canutos” como nos denosta constantemente cierto personaje del tipo que hablamos en los párrafos de más arriba, sino que creyentes en un Dios que es capaz de salvar al hombre a través de Jesucristo. Y lo planteamos como un ejercicio de transparencia para que todas nuestras audiencias sepan desde dónde escribimos e editorializamos. Esto, porque a la hora de hacer periodismo, los mismos principios que nos sustentan nos llevan a tratar de apegarnos lo más que se pueda a los hechos que observamos.
Finalmente, y tal como se titula esta columna, no podemos dejar de interpretar el resultado del domingo como “un llamado a la esperanza”. Somos optimistas que tanto en Chile, como en nuestro Pucón, estaremos a la altura de los tiempos y seremos capaces de ponernos de acuerdo en nuestras diferencias. Hay esperanza para Chile y para Pucón y queremos estar ahí para ayudar a escribir esta parte de la historia.
*Rodrigo Vergara es periodista y editor de La Voz de Pucón.
Podría interesarte
-
Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes
-
Momento histórico
-
Invitación a los (pre) candidatos
-
Nueva Constitución: es necesario un plebiscito de entrada
-
El peligro del populismo ¿qué hacemos en Pucón?
-
Sebastián Álvarez mira la alcaldía y se prepara en Alemania: “Hay energía para movilizar un cambio en Pucón”
AlertasLaVoz
Integración binacional: tomar café y comer galletas
Publicado
2 años atrásen
Abril 12, 2023Por
prensa*Por Sebastián Álvarez Ramírez
Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.
El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.
Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país.
La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.
Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.
Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;
1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.
2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?
3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.
4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.
Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.
Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.
*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.
AlertasLaVoz
Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes
Publicado
2 años atrásen
Abril 12, 2023Por
prensa*Por Fernando Lepe y Jaime Graf
Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.
No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad.
Sabemos que es posible proteger además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables.
Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable .
Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”.
De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente.
Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.
*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.
Actualidad
Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”
Publicado
2 años atrásen
Abril 11, 2023Por
prensaEl jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.
La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.
“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.
El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.
Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.