Actualidad
Muerte de niño en terminal de pasajeros: madre del pequeño Alem demanda a Tur Bus por $400 millones
Publicado
4 años atrásen
Por
prensaLa acción civil acusa de una “criminal imprudencia” a la compañía transportista y a la inmobiliaria a cargo del rodoviario local. La madre de la víctima espera que la empresa se haga responsable y que más allá del dinero, sostiene que el proceso también busca el beneficio de todos los que transitan por el lugar.
El próximo 23 de octubre se conmemora un año desde que el pequeño Alem Bozo Sánchez (6) perdiera la vida; luego de que una pesada reja de fierro de unos 400 kilogramos en el terminal de Tur Bus en Pucón cayera sobre él. Pero el caso, que golpeó fuertemente a la comunidad, sigue en tribunales. Y a la causa penal que tramita el Ministerio Público; se sumó una civil; luego de que la familia del niño decidiera demandar a la empresa de transportes y a la inmobiliaria (Inversiones ANDO Ltda., la que estaría a cargo del recinto) por $400 millones.
La Voz…, tuvo acceso al documento, patrocinado por el prestigioso abogado temuquense Carlos Tenorio, que acredita la acción en los tribunales civiles; y que entrega lapidarios comentarios y datos en relación al accionar de la compañía. La demanda —que en los hechos representa a la madre del pequeño, Estefanía Sánchez— parte con la descripción de los hechos ocurridos ese fatídico 23 de octubre de 2020. Señala que Alem, junto a su madre Estefanía; al padrastro Rodrigo y a la hija de estos últimos de 10 meses de edad; viajaron desde su hogar en Catripulli hasta Pucón, donde tenían que dejar unos productos de cosmética natural frente al mencionado terminal. Una vez que se bajaron del vehículo en el que iban, la mencionada reja cayó, golpeó a Estefanía; pero cayó sobre el frágil cuerpo del niño. ¿El resultado? Una muerte casi instantánea.
“Más allá de lo evidente, como lo fue la trágica e irremediable muerte del pequeño Alem junto a las lesiones físicas sufridas por Estefanía, los hechos antes descritos han ocasionado en el grupo familiar de Alem, pero por sobre todo y como es natural en su madre, un dolor desgarrador y una pena inmensa, de la cual difícilmente se podrán recuperar”, se lee en el documento el que agrega: “Dicen quienes han sufrido esta clase de desgracias que el dolor no pasar nunca. Lo único que se logra es aprender a convivir con el mismo. Alem era un niño de 6 años y siete meses de edad, muy alegre y cariñoso. Su muerte ha provocado un dolor irreparable en su familia, dejando heridas, secuelas y huellas muy profundas que difícilmente llegarán a sanar. Alem tenía múltiples aptitudes, con toda una vida por delante para desarrollarlas. Era un niño muy vital, con notorias y manifiestas ganas de jugar, aprender y vivir. Lastimosamente, todo aquello quedó truncado el 23 de octubre de 2019, producto del accidente del que fuera víctima y que se produjo por una clara y manifiesta falta de diligencia por parte de las demandadas”.
La demanda, por cierto, hace referencia a los accidentes de tránsito que la empresa de transportes ha tenido y generado conmoción social: “Es sabido que Tur Bus es una empresa de transporte de pasajeros con un largo y trágico historial de accidentes de tránsito, desgracias y muerte. Tal vez la enorme cantidad de casos en los que sus pasajeros han perdido la vida durante sus múltiples viajes, los haya vuelto descarnadamente indolentes frente a la muerte. Cada vida, cada pasajero, cada vida, pareciese significar poco más que un número para ellos. Seguramente han hecho eco de una expresión que cada vez se escucha con mayor habitualidad, y que consiste en suponer los riesgos que conlleva el trasladarse motorizadamente por los caminos y rutas del país, como si aquello implicase una suerte de eximente de responsabilidad para el porteador”.
El punto es que, según la posición de los demandantes, esto último no aplica en el caso de Alem. “No obstante ese ‘lugar común’ no aplica para el caso de Alem. Este niño no era un pasajero más de Tur Bus. No era otro número. Era lisa y llanamente un pequeño y lindo niño, lleno de vida. Su única actividad a la hora de los hechos consistió en bajarse de la camioneta en que viajaba junto a su querida familia, por el lado de la vereda, para acompañar a su mamá a hacer sus entregas. Ni él ni nadie hubiese esperado jamás que una pesada estructura metálica, malamente instalada por las demandadas, terminase cayéndole violentamente encima, terminado casi de inmediato con su vida”, señala la demanda.
Según los demandantes, tanto la Empresa de Transportes Rurales Limitada (razón social de la compañía) como la inmobiliaria incurrieron en una actitud de “criminal imprudencia”. “De los hechos y antecedentes expuestos se concluye, sin margen de dudas, que tanto Tur Bus, como asimismo la explotadora del inmueble en que funciona el referido terminal, sociedad Inmobiliaria e Inversiones ANDO Limitada, incurrieron en una flagrante y criminal imprudencia o negligencia, desde el momento en que, sabiendo o debiendo saber el peligro la instalación irregular de la reja o cerco que le provocó la muerte a Alem, no adoptaron las medidas conducentes a evitar esa clase de situaciones, ignorando con absoluta ignominia la puesta en riesgo de bienes jurídicos tan trascendentales como la vida y la integridad física, al tiempo de actuar con desprecio frente a las obligaciones que imponen las normativas vinculadas a los permisos sectoriales pertinentes”, se argumenta en la demanda.
El documento concluye que, si los demandados hubiesen actuado con celo, el niño aún estaría con vida: “Lamentablemente eso no será posible dado que el pequeño Alem ha muerto, como consecuencia directa e inmediata de la indolencia negligencia inexcusable de las contrarias, para quienes la vida este menor no representa más que un mero número”.
Sobre el perjuicio generado en la familia y, en particular, en la madre del niño, la demanda sostiene que no han podido reponerse de la pena de la pérdida. Y que probablemente nunca lo harán. “Así las cosas, y de conformidad con los hechos expuestos, el daño moral que ha sufrido mi representada Estefanía Aracely Sánchez Ávila junto a su grupo familiar, jamás podrá ser debidamente resarcido, pues Alem jamás volverá a estar en los brazos de su madre ni de sus seres queridos”, señala la demanda, la que luego agrega: “No obstante lo anterior, una mínima reparación requiere de una condena civil no inferior a los $400.000.000.- (cuatrocientos millones pesos), suma por la cual demando solidariamente a las demandadas ya singularizadas”.
“Que se hagan responsables”
La madre del pequeño, Estefanía Sánchez, califica como “un gran avance” que se interponga la demanda y apunta a que la empresa debe hacerse responsable del hecho. “Si bien el dolor de nosotros no se mitiga con el tema de la demanda y tampoco nos van a devolver a Alem, como familia consideramos que Tur Bus debe hacerse responsable de la negligencia que han cometido hacia nosotros como peatones, que pudo haber sido hacia cualquier ciudadano. Esto no fue un accidente, sino que más bien fue una negligencia que atentó contra la vida de alguien que ni siquiera estaba tomando sus buses”, señala la madre, para luego agregar: “Para nosotros es súper importante que ellos se hagan responsables desde ahí. Que se hagan cargo de esta negligencia y que asuman la responsabilidad como corresponde”.
El punto para Estefanía Sánchez es que más allá de la indemnización, es relevante que el lugar cuente con los resguardos y señaléticas adecuadas que aminoren al máximo los riesgos: “Para que a nadie más le vuelva a pasar lo que le pasó a mi hijo. Y eso para nosotros es súper importante dejar en cuenta que este proceso también va en beneficio de todas las personas que transitan por el lugar. Hasta el día de hoy no se ha tomado ninguna medida restrictiva”. La madre de Alem agrega, además, que seguirán hasta el final con la causa.
La demanda
Podría interesarte
-
Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”
-
Crisis de parcelaciones y loteos amenaza a Pucón
-
Presidente de la Cámara de Turismo repasa lo bueno, lo malo y lo mejorable de la temporada de verano que pasó
-
Convenio: Bomberos podrá recaudar fondos a través de la cuenta de Aguas Araucanía
-
Huasos puconinos van en apoyo de campesinos de Traiguén víctima de incendios
-
Fiscalía entrega orden de investigar a la PDI para encontrar al conductor que atropelló a una ciclista y luego huyó
Actualidad
Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”
Publicado
2 años atrásen
Abril 11, 2023Por
prensaEl jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.
La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.
“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.
El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.
Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.
Actualidad
Largas esperas en paso Mamuil Malal marcan Semana Santa en la zona: cierre a las 17 hrs. es todo un problema
Publicado
2 años atrásen
Abril 11, 2023Por
prensaOpiniones cruzadas en torno a la responsabilidad de la decisión de bajar el horario genera incertidumbre. Ocupación hotelera fue a la baja.
Cuando pasaron algunas horas después de Semana Santa, los gremios y autoridades sacan sus cuentas. Y algunas de ellas no son muy alegres. Uno de los mayores problemas y complicaciones que presentó la zona fueron las largas filas —y muchas horas de espera— para ingresar o salir de Chile por el paso Mamuil Malal, situación que se potenció con el temprano cierre del paso. Esto, porque desde marzo sólo se puede cruzar la cordillera hasta las 17 horas y no hasta las 20 hrs. como lo fue en verano. Y pese a los oficios de la municipalidad y al reclamo de los gremios turísticos para cambiar la disposición, el hecho es que el horario de las cinco de la tarde como tope se mantendrá por un tiempo indeterminado.
“Durante varios años se ha estado trabajando para lograr tener el paso fronterizo Mamuil Malal abierto, incluso, hasta las 12 de la noche en período de verano; de tal manera que el corredor turístico se convierta en una potente vía de ingreso y salida de turistas. Esta medida va absolutamente al contrario de todo lo que se había estado trabajando para alargar la jornada y ahora, finalmente, se restringe la jornada”, argumentó Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón.
Sobre la crisis de este fin de semana que pasó, el dirigente gremial agregó: “Este fin de Semana Santa hubo un tremendo impacto negativo al turismo. Hubo muchos turistas que no pudieron cruzar y que finalmente se quedaron en Argentina. Hubo personas que perdieron sus reservas y dejaron de visitar nuestro destino. Y no sólo se afecta a las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica. Esto afecta a la región completa”.
El punto es que la municipalidad, a través del Administrador Carlos Olave, ofició al delegado presidencial, José Montalva, para que pueda gestionar un cierre más tarde. Desde la delegación presidencial señalaron que el problema del cierre está relacionado directamente a una decisión de la administración aduanera argentina y que no depende de Chile el asunto. Posición que se contrapone con lo que sostiene el mismo Olave, quien cruzó hacia Argentina el fin de semana y en el lado trasandino consultó y la respuesta, según él, es que el problema es un asunto chileno.
“Pasé y consulté en la aduana argentina y me señalaron que de parte de Chile habían determinado el horario. Eso me llama la atención y no sé quién está coordinando el cierre más temprano en este momento. Hay una contradicción porque ellos (los argentinos) se habían ajustado al horario que determinó Chile”, explicó Olave.
Baja en las visitas
Sobre el tema de la ocupación hotelera en el fin de semana santo, el presidente de la Cámara de Turismo, Julio Pablaza, sostuvo que hubo cifras dispares entre Pucón centro y el más periférico o rural. Con todo, los números no fueron buenos y las cifras fueron bajas en relación a años anteriores. Pero más allá de eso, el dirigente gremial, nuevamente, pone énfasis en los problemas que presenta el destino cuando aumenta la demanda.
“Lo importante es qué presentamos en Semana Santa. Qué logramos mostrar a nuestros turistas que llegaron. Finalmente qué tenemos: no funcionó la conificación y tuvimos tacos hasta el cruce a Curarrehue. Son dos o tres kilómetros de congestión para llegar a Pucón, sumado a lo que se demoraron en la aduana (los que venían desde Argentina). Por supuesto que las quejas fueron variadas y múltiples y no presentamos nuestra mejor cara”, sostuvo Pablaza, quien agregó: “El destino debe tener una actitud al turismo. Tiene que estar siempre un paso antes de lo que viene y ver cómo vamos a presentarnos de la mejor manera a los turistas y visitantes. Esto lo tiene que hacer el municipio y los gremios. tenemos que estar atentos a todas estas variables. Creo que quedamos al debe y aún habiendo un buen clima en Semana Santa tuvimos una baja ocupación”.
Actualidad
Historia repetida en Pucón: PDI captura a prófugo que era buscado por falsificación de dinero e infracción a la Ley de Armas
Publicado
2 años atrásen
Abril 10, 2023Por
prensaEl hombre llevaba cerca de dos años en la comuna, hacía una vida normal y residía en un exclusivo condominio. Estaba condenado a más de cinco años en un caso denominado como “casa de papel chilena”. Es el cuarto caso conocido de un evadido de la justicia que es capturado en la comuna desde 2018.
Pareciera ser que de un tiempo a esta parte hay delincuentes prófugos de la justicia que tienen cierta predilección por ocultarse en Pucón. Pasó en 2018 con un CNI, en 2020 con un participante de uno de los denominados “robo del siglo”; y este verano con un connotado asesino. Y ahora, con uno de los miembros de la —motejada por los medios a raíz de la serie de Netflix española— “casa de papel chilena”. Se trata de Pablo Mallanes Calfucura, quien fue detenido la mañana de este lunes por funcionarios de la PDI, Bicrim Villarrica, en las calles de Pucón. Mallanes estaba prófugo con una condena de cinco años y un día por falsificación de billetes e infracción a la Ley de Armas.
Según los antecedentes recopilados por este medio, el hombre residía junto a su familia en un exclusivo condominio en Pucón y mantenía actividades normales dentro de la comuna. Es decir, salía de compras, de paseo y hacía deporte, entre otras cosas. Eso, hasta que llamó la atención de los investigadores de la PDI de Villarrica; quienes realizaron un seguimiento por más de cuatro meses y lograron su captura este lunes pasadas las ocho de la mañana, mientras dejaba a sus hijos en un colegio de la comuna; según señalaron testigos que a esa hora se desplazaban por el lugar y se percataron del operativo policial que se gestaba en ese momento.
El subprefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim Villarrica, indicó que el detenido mantenía cuatro órdenes de detención vigentes, una por el delito de apropiación indebida, y las restantes por los delitos reiterados de falsificación de billetes e infracción Ley de Armas.
“Eludía la justicia manteniéndose en la clandestinidad en un domicilio de un barrio residencial exclusivo de la comuna de Pucón. Al ser detenido, además, se da cuenta a la Fiscalía de Flagrancia por el delito de Infracción a la Ley 18.290 por conducir un vehículo con licencia de conducir falsa”, sostuvo Araya.
Tal como lo señaló el oficial, al momento de su detención, Mallanes presentó una licencia de conducir falsificada, por lo que le fue agregado el cargo de falsificación de instrumento público. Así lo señala el fiscal Carlos Hoffmann, quien controló la detención del hasta hoy prófugo.
“El imputado contaba con sendas órdenes de detención y además fue sorprendido conduciendo un vehículo con una licencia para conducir falsificada a nombre de otra persona por lo que la fiscalía local de Pucón formalizó investigación por delitos tipificados en la Ley de Tránsito que dicen relación con la falsificación de la licencia y también por la usurpación de identidad, toda vez que la licencia que tenía su fotografía, tenía el nombre de otra persona con domicilio en la región metropolitana”, explicó Hoffmann, quien agregó que el juez de Pucón ordenó que Mallanes ingresara a cumplir las condenas que mantenía por más de cinco años de cárcel.
la historia de la “casa de papel chilena”
La historia del denominado caso de “la casa de papel chilena” dice que en mayo de 2018, Carabineros detuvo a cuatro personas, entre ellas, su líder identificado como Pablo Mallanes Calfucura, por los delitos de tráfico de armas y falsificación de dinero en la región Metropolitana. Las diligencias denominadas “Operación Casa de Papel”, lograron las detenciones tras el allanamiento de varios inmuebles de las comunas de Maipú, Puente Alto, Santiago, San Bernardo y Lampa.
Allí, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm., una pistola a fogueo, una pistola calibre 40 mm. un maletín para pistola con encargo por robo, 25 cartuchos, dos cargadores y un vehículo Station Wagon con encargo por robo. Asimismo, se decomisaron más de $18 millones en efectivo, $120 mil en dinero falsificado y 64 monedas de $500 falsificadas. Además de instrumentos para la fabricación de billetes y monedas falsas como computadores, impresoras y papel de impresión.Mallanes se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno, cuando en febrero de 2021, el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 5 años y un día presidio por tráfico ilegal de armas de fuego. Sin embargo, evadiendo todo control, se fugó. Eso hasta este lunes cuando fue detenido por la PDI en Pucón.
You must be logged in to post a comment Login