Connect with us

Destacado

Sí. Sí se puede

Publicado

en

*Por Bruno Ebner

DISTANCIA.- Así lucen actualmente algunas cafeterías y terrazas en España.

Comienzo esta columna compartiéndoles —textual— mi último post de Facebook, publicado el pasado viernes (29 de mayo), en la tarde de Chile, noche de España:

“Hoy las terrazas de los bares de Madrid están llenas, a tope. Es viernes y todos afuera, que ya hay 30 grados. Para sentarte en una mesa incluso hay listas de espera de días. Los interiores de los restaurantes no podrán abrir hasta la fase 2 de la desescalada, con una serie de medidas. La gente está feliz, se ven reencuentros de amigos tras casi tres meses de no saber qué iba a pasar. Y mucha cerveza, vino y tapas. Hay algunos desubicados que aún piensan que todo es como antes, pero son los menos. La mayoría respeta las reglas con optimismo. Mañana, en la terraza de mi casa, quedaré con buenos amigos a parrillear. Ahora, desde ahí mismo, me tomo un vino y escucho las terrazas de mis vecinos con música, conversaciones y risas que hace mucho no se escuchaban.

“Sí. Sí se puede”.

Y claro que se puede. No son los mejores momentos en Chile para estar ilusionados o relajados. De seguro que a la mayoría se le aparece el bicho en la cabeza como un fantasma, día y noche. Esa cosa horrible, verde, redonda y llena de ventosas destructoras, como un marciano de las películas antiguas pero en microscópico. Una maldición, como la de las pestes medievales, que no conoce fronteras ni distingue nacionalidades ni orígenes sociales. Una criatura fantasmagórica que toca selectivamente a sus víctimas, y que quien es tocado tiene muchas posibilidades de poner los pies por delante.

Pero sí. Sí se puede. Se puede salir de ésta; se puede volver a tener una vida más o menos normal. Se puede volver a abrazar a la familia, a los asados con amigos, a bañarse en la playa, a las pichangas después del trabajo, a poblar de nuevo las terrazas y restaurantes, ir al cine, recuperar la felicidad o, al menos, la sensación de estar seguro y no sentirse constantemente perseguido por algo invisible. Se los cuenta alguien que vive en lo que fue durante muchas semanas la “zona cero” de la infección en Europa, España, y en especial Madrid, la ciudad del país más afectada. Hace pocas semanas, por aquí nadie quería asomar ni la punta de la nariz fuera de la casa, hubo días en que se contaron casi mil muertos diarios. Y eso según las cifras oficiales, ya que es muy probable que las extraoficiales -si algún día se comprueban- las tripliquen. 

En esos días, de la primavera sólo se sabía su nombre. Le seguía prestando días al invierno, que se sentía muy a gusto por aquí. Llovía constantemente y había mucho viento. Y frío. El hogar ideal del virus. Los pocos que salían a la calle a abastecerse se evitaban y se cambiaban de acera al ver a otro en dirección opuesta. Todo cerrado, salvo supermercados y farmacias. Los rostros eran sombríos y se percibía un sentimiento de tristeza tan gélido como el clima.

Y esto sucedió hasta hace no mucho.

Entonces, ¿cómo es que se puede? Con disciplina. Sólo con disciplina y la conciencia de que nos enfrentamos a algo verdaderamente grave. Mortal. Cumpliendo las normas, saliendo lo menos posible; dejando la política, los enfrentamientos y protestas callejeras para después. Cuando sea posible. No es momento de pensar en la fecha del plebiscito, si se mantiene o se cambia. Es el momento de pensar en salvar nuestras vidas.

Cuando comenzó esta pandemia, Chile apenas era noticia en Europa. Hoy integra el nefasto grupo de países más afectados de Latinoamérica, en número de contagiados. La mayoría pensábamos, y así lo expresé en mi columna anterior en este medio, que Chile en muy poco tiempo conseguiría aplanar la curva y empezaría a descender. Pero no fue tal. Aún así se relajaron varias medidas. La gente pecó de confianzuda y volvió a salir casi como si nada. Hubo helicópteros a la playa y se celebraron matrimonios pitucos hasta con bailoteo. Y pasó lo que pasó. Todos para dentro de nuevo, y más duro.

Aquí en España, tras varias semanas de encierro con rigor militar, el 4 de mayo comenzaron las fases de desescalada (o desconfinamiento). De 0 a 3. Y nunca con un calendario definitivo. Cada comunidad autónoma (el equivalente a región) es evaluada de forma específica por las autoridades sanitarias para decidir si se mantiene en la fase actual o está apta para avanzar. Así, mientras Madrid y otras provincias se mantienen desde el 25 de mayo aún en la fase 1, el 70%  de la península entró en la 2 e incluso hay cuatro islas que ya están en la 3, la última etapa antes de la mentada “nueva normalidad”.

Sí. Ya sé que en Chile se ha intentado aplicar un sistema relativamente parecido, por comunas. Pero, ¿ha resultado? No. ¿Ha disminuido el número de muertos y contagios? No. ¿La gente se siente más tranquila y esperanzada? Ni pensarlo. Cuando hablo con mis amigos sólo recibo frases de este tipo: “Por aquí está todo muy negro”; “Tenemos mucho miedo”; “Esto se ve muy mal”; “No sabemos qué va a pasar”.

Aquí en Madrid pasó lo mismo. Y por eso retomo mi post de Facebook con el que comencé esta reflexión: “(…) La gente está feliz, se ven reencuentros de amigos tras casi tres meses de no saber qué iba a pasar (…) Escucho las terrazas de mis vecinos con música, conversaciones y risas que hace mucho no se escuchaban (…) Sí. Sí se puede”.

Pero para eso hay que poner de nuestra parte. No seguiré con la letanía del “quédate en casa”, porque entiendo que ya es un mantra asumido por todos. Lo que sí quisiera es recalcarle a la gente que responde a ese mantra con un “no puedo quedarme porque la naturaleza de mi trabajo lo hace imposible”, o, “si no salgo mis hijos no comen”, que eso se entiende perfectamente. Que se queden los que por su tipo de trabajo puedan hacerlo y el resto a cuidarse. Pero a cuidarse en serio, no un poco. Uno no se muere un poco. Se muere y punto.

La buena noticia, además de que sabemos que se puede vencer a este minimarciano y su obsesión por fastidiar nuestra vida diaria, es que ahora también sabemos que la mayoría de la población puede ser resistente al virus. Muchos ni se han enterado de que lo tuvieron (los famosos asintomáticos) y otros apenas sintieron alguna cosquilla, como afortunadamente fue mi caso. Por eso he dicho que cuando se den a conocer todas las cifras reales nos llevaremos grandes sorpresas. 

Lo que juega en contra en el hemisferio sur, en relación al norte, es que el invierno está dando sus primeros bostezos tras su larga siesta. Así que debemos cuidarnos por la gente que no tiene esa suerte biológica. Básicamente por las personas mayores y los enfermos crónicos, pero también por muchos jóvenes de buena salud, e incluso niños, que hoy están graves. O que ya no están. Por respeto y reconocimiento a todos ellos debemos hacer que este enorme esfuerzo valga la pena.

Termino con uno de los últimos párrafos de mi columna anterior, aquí mismo: “Mientras escribo esto (19 de marzo), en España ya hay 767 fallecidos y más de 17.000 infectados. Un muerto cada 16 minutos en Madrid. Cuando usted lea esta columna habrán muchos más”.

Y hubo muchos más. Hoy, 3 de junio, éstas son las cifras (siempre oficiales): 240.326 contagiados y 27.128 fallecidos. Proporcionalmente, hay muchos más contagiados en Chile (108.686) que en España, en relación al nivel de habitantes por país. Afortunadamente no así con los fallecidos.

Sin embargo hoy, en España, ésta es la cifra de muertos diarios: 0.

¿Ven que se puede?

*Bruno Ebner es un periodista chileno residente en Madrid.

AlertasLaVoz

Integración binacional: tomar café y comer galletas

Publicado

en

Por

*Por Sebastián Álvarez Ramírez

Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.

El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.

Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país. 

La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.

Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.

Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;

1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.

2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?

3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.

4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.

Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.

Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.

*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.

Continue Reading

AlertasLaVoz

Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes

Publicado

en

Por

*Por Fernando Lepe y Jaime Graf

Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.  

No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible  pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad. 

Sabemos que es posible proteger  además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar  huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso  de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables. 

Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable . 

Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”. 

De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente. 

Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.

*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.

Continue Reading

Actualidad

Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

Publicado

en

Por

El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

Continue Reading

Metanoia TV

Más Leído

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.