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Cartas al Director

Municipalidad le responde a concejal Hernández

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Sr. Director:

En consideración a la entrevista realizada (en espacio de Facebook Live de La Voz de Pucón) al señor Concejal Cristian Hernández y de manera de aclarar conceptos y montos presentados por él a la opinión pública, como Administración Comunal queremos aclarar algunos aspectos que nos parecen relevantes y que, claramente están al borde de lo que consideramos una total falta de antecedentes e interpretaciones erróneas, tales como:

1.- Es necesario aclarar el concepto de PRESUPUESTO, que si bien tiene varias aseveraciones, para lo que nos importa corresponde o se define como un “presupuesto financiero” donde se incluyen ingresos, egresos, flujo neto, caja inicial, caja final, caja mínima, todo ello con el objetivo de evaluar su estado económico y que está basado en “SUPUESTO”, que por lo mismo debe ir ajustándose periódicamente de acuerdo a los aumentos o disminuciones de flujos, por cuanto es altamente variable y sujeto a factores no siempre controlables por la empresa, o en este caso por la Municipalidad.

2.- En relación a voluntades políticas administrativas mencionadas por él, debido a que el Municipio cuenta con un presupuesto de MM$37,000. Sin duda una cantidad significativa, pero para nada correcta ya que el presupuesto estimado para el año 2020 y aprobado por el mismo señor concejal en el área municipal, alcanza sólo a MM$10.242, los cuales corresponden a montos sujetos a variables de composición del mismo presupuesto municipal.

3.- En relación al año 2019 el monto alcanzado por todas las áreas municipales y en un año relativamente normal, el presupuesto total fue de MM$22.634 (municipal, salud y educación).

4,- Para comprender la estructura de cómo se estima el presupuesto, éste debe partir por lo dispuesto en el Decreto Ley 3.063, las instrucciones del Ministerio de Hacienda, Subsecretaria de Desarrollo Regional, Instrucciones del ente contralor respecto a materias administrativas.

Finalmente, de manera simple y dado que los ingresos del Municipio al igual que cualquier negocio o empresa depende de los ingresos mensuales no contando con un saldo en caja de los montos dichos por el señor concejal, pudiendo aclarar que a la fecha el Municipio deberá ajustar de acuerdo al resultado preliminar su estimación en sólo el primer trimestre en cerca de MM$2.000.

Por cuanto confundir conceptos financieros y económicos fácilmente pueden dar interpretaciones y señales a la comunidad equívocas con sentidos populistas y carentes de fundamentos técnicos.

Es cuanto queremos aclarar a usted y a la opinión pública.

Atentamente:

Administración Municipal.

AlertasLaVoz

Antena de celular cerca de escuela Fátima

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Sr. Director:

Les escribo presentando una consulta y temor sobre una ANTENA 4 ó 5 G que han colocado a metros de las salas de clases del colegio Fátima, ubicado en calle Lincoyan casi llegando a Pedro Valdivia. Mi preocupación es por los efectos negativos a la salud de estas antenas. ¿Tendrán autorización para instalarla a metros del colegio? ¿Qué empresa será la responsable? ¿El municipio estará al tanto  de  los efectos negativos de  altos niveles de radiación además considerar que es una escuela inclusiva con niños neurodivergentes?

Anexo parte de ley:

1. La ley vigente define como “zonas sensibles” aquellas áreas donde se encuentran escuelas, jardines infantiles, hospitales o consultorios, asilos de ancianos y otras áreas similares que cumplan con la definición específica de zona sensible establecida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones según lo consagrado en la Ley y, que a su vez, hayan sido identificadas formalmente por los Municipios dentro de sus respectivas comunas.

2. En relación a estas “zonas sensibles”, cualquier torre soporte para antenas de altura mayor a 12 metros, debe estar a una distancia igual o mayor a cuatro veces la altura de la torre, con un mínimo de 50 metros, de los deslindes de los establecimientos calificados como zonas sensibles. Como ejemplo, si se levanta una torre soporte de antenas de 50 metros de altura, deberá estar a 200 metros de distancia de la zona sensible. En cambio, si la torre midiera 12 metros deberá situarse a una distancia mínima de 50 metros.

3. En el caso de la Escuela de Fátima no se da cumplimiento a la norma de distancia de zonas sensibles.

4. La ley establece que para instalar una antena en cualquier terreno se requiere de una autorización expresa o contrato del propietario, en este caso, del sostenedor o municipio. Como apoderadas y madres hemos expuesto la situación ante dos concejales de la comuna siendo Daniela García quien nos ha enviado la información de la ley vigente. Agradecería ustedes pudieran averiguar sobre este tema en cuestión.

Atte a ustedes.

Karin Medina y Jessica Maldonado.

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Cartas al Director

Solicita apoyo para jóvenes cuequeros

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Sr. Director:

A través de la presente quisiera plantearles la posibilidad de compartir esta carta en La Voz de Pucón. En nombre de la pareja de cueca constituida por Francisca Valencia y Vicente Navarrete, campeones regionales de cueca, queremos compartir con ustedes, que el sábado 18 de febrero parten viaje a Rinconada de los Andes, región de Valparaíso, para representar a Pucón y a la región de la Araucanía en el nacional de cueca “jóvenes del Aconcagua” que se desarrollará desde  el 21 al 26 de febrero. 

Ante este gran desafío, como familia quisimos, esta vez, apostar a nuestros amigos, familias y también autoridades a través de la campaña del sobre o más bien “campaña del sobre digital” de tal modo que, en virtud de sus posibilidades personales, puedan cooperar con lo que se pueda para hacer frente a la gran cantidad de gastos asociados.

Dado que dicha campaña ha ido muy lenta nos atrevemos a hacer un llamado a nuestra comunidad puconina a hacer su aporte ya que la creciente cantidad de gastos supera nuestras posibilidades como familia. Pues hemos incorporado diversos elementos que había que cambiar por el uso, tales como sombrero, taloneras, piales, falso, vestidos y a ello los traslados a ensayos en Villarrica más el gasto por concepto de traslado a las invitaciones a los nacionales de Gorbea y Temuco durante febrero.

Les dejamos la invitación y también a revisar nuestro blog que cuenta la trayectoria de nuestros campeones que hoy hacen un llamado a nuestros amigos puconinos: https://cuecafranvicente.blogspot.com

Su ayuda la puede hacer llegar a:

Cuenta rut Francisca Valencia 21.450.149-k. Fono +569 79897550

Atentamente:

Rodrigo Valencia, papá de Francisca

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AlertasLaVoz

Caburgua Sustentable y cierre del Trafampulli

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Sr. Director:

Lamentamos y estamos en total desacuerdo con la resolución N° 199 de la DGA del 31 de Enero del 2023 en la cual se continúa con la postura que avala la errada decisión adoptada en 2006, de restituir el pretil que cierra el curso de aguas del Trafampulli al lago Caburgua; sin abrirse a una revisión de la situación medio ambiental. Esto, pese a los evidentes antecedentes que dan cuenta de lo infundado y equivocado de esa decisión.

Caburgua Sustentable viene trabajando  desde hace más de un año en dar a conocer a las autoridades y a los medios de comunicación el tremendo daño ambiental que está provocando la baja del nivel de las aguas del lago Caburgua. En el marco de esa labor, en mayo  del 2022 se nos invitó a participar  en  una mesa de trabajo con el Seremi MOP de La Araucanía, Raúl Ortiz.

En esa  oportunidad  reiteramos, una vez más,  la urgente necesidad de adoptar un plan de acción para restituir el cauce del río Trafampulli hacia el Caburgua a su condición natural;  que está documentada con  testimonios de colonos y vecinos del lugar, vestigios de la naturaleza  y  evidencias en fotos aéreas históricas de mediados de la década de los 60. 

Exigimos que las actuales autoridades competentes, encabezadas por el Seremi MOP de La Araucanía, Raúl Ortiz, actúen en consecuencia y enmiende el curso, dado que en la reunión con Caburgua Sustentable comprometieron su voluntad de trabajo indicando  que se incorporaría una mirada integral, con vistas  al  impacto en la flora, fauna y los humedales de la cuenca. Esto se contradice enormemente con la última resolución de la DGA Araucanía, la cuál entrega tan sólo argumentos técnicos desentendiéndose de la catástrofe que el cierre del brazo del Trafampulli ha provocado y que en parte se está revirtiendo con la apertura del dique.

Esperamos que finalmente la autoridad se decida actuar ahora pues la pérdida de nivel y aforo del lago Caburgua, así como el daño ambiental consecuente, no admite más esperas.

Atentamente.

Fundación Caburgua Sustentable

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