Destacado
Concejal Omar Cortez: “Movimientos como el Mai o ‘No Más AFP’ relativizaron la violencia en Pucón”
Publicado
5 años atrásen
Por
prensaEl edil de la DC hace un crudo análisis político y también social de lo que ha sido la crisis en la zona y proyecta el escenario local luego del estallido.
El concejal de la DC, Omar Cortez, ha sostenido varios debates en redes sociales sobre la crisis que vive el país y de la cual salió un acuerdo parlamentario bastante transversal por un nuevo proceso constituyente. Y si bien Cortez lo apoya, por cierto, que sus intervenciones son permanentemente cuestionadas por el movimiento social local. Con todo, ha sido uno de los pocos políticos locales que se ha referido públicamente al tema. Esta entrevista la da luego de pocas horas después del acuerdo por iniciar el camino hacia una nueva constitución.
— ¿Cuál es tu evaluación a nivel nacional y luego local de una crisis muy compleja y violenta?
“Mi evaluación es que hace unos quince días atrás, en plenos momentos más álgidos del movimiento, efectivamente realicé algunas transmisiones en vivo donde mencionaba que una de las salidas que yo podía ver era únicamente el proceso constituyente. ¿Por qué? Porque la diversidad de temas de salud, educación, transporte, etc., eran muchos para poder ir dando respuestas y hablarle a los segmentos de la población. Eso es lo primero. Y lo segundo, es que el ejercicio de poder aislar a la violencia costó mucho, sobre todo por algunas dudas respecto a los liderazgos políticos y aquí en la comuna pasó exactamente lo mismo. Creo que hubo ambigüedad con respecto a respaldar al movimiento, pero por otro lado condenar a los violentistas”.
— ¿Cómo se puede entender esa ambigüedad y de parte de quién fue esa ambigüedad?
“Yo entiendo que el silencio de los partidos tradicionales de la ex Concertación o Nueva Mayoría que no realizaron ningún tipo de vocerías; la participación del presidente del PPD (local) en barricadas y al lado de las fogatas, son mensajes muy difusos para la ciudadanía. Los líderes políticos que existen al interior de la comuna creo que trataron de llevar a un empate con lo que pasaba a nivel nacional y lo quisieron contextualizar en la comuna. Siento que eso generó mucha duda. Y lo otro, a ratos me dio la sensación de que estábamos más peleando por Santiago que por los intereses comunales y en ese sentido creo que esa ambigüedad costó mucho para que esto se fuera decantando”.
“A ratos me dio la sensación de que estábamos más peleando por Santiago que por los intereses comunales y en ese sentido creo que esa ambigüedad costó mucho para que esto se fuera decantando”.
— ¿Y qué te parece el liderazgo municipal: alcalde y concejales?
“Yo definí mi rol en los primeros días como un rol que llamase a bajar los niveles de histeria de todos los sectores. Porque, en definitiva, aquí hay personas que creen que también las luchas sociales se hacen, únicamente, a través de la fuerza y quienes estén en contra de aquello también han utilizado la fuerza sobre la comuna: Patria y Libertad (movimiento nacionalista con auge en los ‘70) existió en Pucón. Y en ese sentido mi rol fue llamar a la calma. Que si bien habían hechos de violencia, eran aislados; que había que hacer ‘inteligencia’ en aquello. Que no se podía criminalizar a los movimientos que eran ampliamente masivos; pero no era necesario acuartelar al municipio, no era necesario que saliéramos los vecinos a hacer defensa de los bienes públicos”.
— Pero cuando partió todo esto, tú manifestaste públicamente la posibilidad de decretar un estado de excepción en Pucón, ¿te arrepientes de eso?
“Un estado de emergencia no tiene que ver, al día de hoy, con los traumas que nos ha dejado la dictadura post Concertación. Los estados de emergencia en Pucón —y yo he vivido más de tres— tienen que ver con situaciones que salen de la normalidad y ponen en riesgo a la población. Si esto hubiese subido de niveles acá en Pucón, claramente hubiésemos tenido que pedir situaciones extraordinarias, pero eso favorablemente no fue así. Y eso tiene que ver con un condenar sistemáticamente la violencia como expresión y creo que ahí se demoraron mucho y algunos, simplemente, hasta el día de hoy no lo dicen”.
— ¿Hablas de dirigentes políticos de tu sector?
“De ambos sectores y también de estos movimientos ciudadanos. Creo que también movimientos como el Mai o ‘No Más AFP’ relativizaron la violencia en Pucón y eso no nos sirve y no nos suma”.
“La participación del presidente del PPD (local) en barricadas y al lado de las fogatas, son mensajes muy difusos para la ciudadanía”.
— Hay gente de tu sector o que señalaba públicamente haber votado por ti, te criticó bastante por declaraciones similares a las que das ahora, ¿cómo tomas esas críticas y si acaso no crees que te podría generar un efecto en una posterior campaña?
“La apuesta está hecha. Aquí me mostré tal cual soy a los vecinos. Estas son las cosas a las que yo adhiero. Yo adhiero a la democracia en el marco del respeto, en el marco de la paz, en un marco civilizado de discusión. Nosotros, cada cuatro años tenemos posibilidades de hacer cambios en aquello. Si nos ganó Carlos Barra en una elección, él es nuestro alcalde hasta que termine este período y si nos ganó Sebastián Piñera, Sebastián Piñera es el Presidente. Nosotros no podemos destruir la institucionalidad porque nosotros también hemos sido gobierno. Entonces, esperamos esas mínimas lealtades de los sectores políticos en el sentido de que esta cuestión tiene reglas y no es que cuando no te guste, pides la cabeza y quemas y derrumbas todo. En ese sentido, si alguien pretende confundir a la ciudadanía señalando de que, por ejemplo, por condenar la violencia yo estoy en contra de las manifestaciones, de la Asamblea Constituyente y de promover una paz social y una justicia social, es cosa de que mis actos los puedan a ellos dejar en ridículo; porque yo voy en otra dirección. Yo, en particular, he avanzado en agendas de transparencia; hemos hecho mejor distribución de los recursos y he atendido a todos los puconinos sin mirar el color político que tengan ellos. Aquí tenemos que vivir con las diferencias. Y en la pelea más chica mostraron algunos ex candidatos y candidatas de la comuna un cierto grado de histeria que es propio de su expertiz política”.
— ¿A quién te refieres específicamente?
“Me refiero, por ejemplo, a la histeria de la ex candidata (Blanca) Beraud; a la histeria de la ex concejala (Marcela) Sanhueza y a los ex concejales de nuestro sector”.
— ¿Por qué te refieres a Blanca Beraud así?
“Porque señalar que condenar los hechos de violencia es un error y no representa el sentido de la DC es un profundo error de ella”.
— ¿Te refieres a un intercambio que tuvieron en Facebook?
“Correcto. Me parece que hay una confusión enorme por parte de ella. El partido Demócrata Cristiano jamás ha avalado la violencia y el uso de la fuerza por ninguno de los sectores de este país. Nosotros nos hemos mostrado en contra de aquello y eso es confundir a la gente. Ahí se muestra falta de liderazgo político y una histeria en los momentos más álgidos”.
— Se entiende, por lo que dices, que están distanciados con Blanca Beraud, pre candidata a alcaldesa de tu partido…
“Hoy tengo posiciones políticas muy desencontradas con Blanca y veo muy difícil que nosotros podamos trabajar juntos en una campaña política”.
— En una entrevista anterior, tú señalabas que trabajarían juntos…
“Había la posibilidad a través de un acuerdo programático y de construir una propuesta que tuviera que ver con un programa de gobierno, pero yo el día de hoy no estoy disponible para trabajar con ella por ningún motivo hasta zanjar esta cuestión en una asamblea que resuelva cuestiones políticas”.
— Ya que hablamos de candidaturas, ¿cómo crees que queda el ambiente político en Pucón luego de este mes de movilizaciones?
“Creo que todo esto es historia nueva. Siento que no sabemos cómo se va a comportar el electorado en las próximas elecciones, pero no creo bajemos de los ocho mil votos (de participación en Pucón), pero si logramos superar la barrera de los diez mil sería un efecto muy extraordinario y podría cambiar cualquier escenario. A mi, lo que me preocupa es que el sector al que yo pertenezco, que es la centroizquierda, el día de hoy no estuvo presente y cuando estuvo fue para entrar en peleas que eran un tanto inertes y no supo capitalizar la demanda de la ciudadanía con propuestas que pudiesen mejorar la situación de la comuna, no de Santiago, ni de Chile”.
— O sea, no hubo capitalización…
“De nada, porque no pudimos articular un discurso que representase, por ejemplo, una futura candidatura a la alcaldía. Yo puedo entender que el problema de las AFPs es un gran problema y tengo mi opinión con respecto a ello, pero acá no hablamos de descentralización, no hablamos de cómo vamos a resolver los temas inmobiliarios, los temas ambientales. Todo eso pasó a fojas cero. Se lo comió un discurso que tiene que ver más con Santiago de Chile”.
“Hoy tengo posiciones políticas muy desencontradas con Blanca y veo muy difícil que nosotros podamos trabajar juntos en una campaña política”.
— Pero hay cabildos y en esos cabildos la gente debería estar hablando de estos temas locales…
“Han existido cabildos, pero la verdad es que hay una confusión enorme dentro de las cuestiones que son a nivel local, regional y nacional y eso nosotros debimos haber estado par poder articular ese discurso”.
— Porque esto es una posibilidad de que, al menos, se hablen los temas locales y que la gente tenga el interés de participar…
“Sí, pero he sentido que hay una pasada de cuenta por la organización de los cabildos más direccionada a poder, quizás, demostrar las falencias del alcalde Carlos Barra y la verdad es que el tinglado y la estructura legal del país no pasa necesariamente porque esté este alcalde o haya estado Edita Mansilla”.
— ¿Y qué parece la posición de Carlos Barra en su liderazgo dentro de la crisis y a su proyección como candidato otra vez?
“No me he puesto estos días a sacar la calculadora electoral. Cada una de mis intervenciones en redes sociales y reuniones fue dejando esa calculadora bien lejos porque entré en la pelea y en la discusión política un tanto álgida a ratos; pero creo que es apresurado para mirar eso. En la crisis creo que estuvo más oyente. No le habló solamente a la derecha de Pucón con las medidas que tomó. Quizás él pudo haber querido dejar contento a su sector con una represión más fuerte o con un llamado al orden más macizo; pero siento que la cordura primó y eso, en los primeros concejos municipales pos estallido social, no estaba tan claro”.
— ¿Pero eso pudo interpretarse desde su sector como una falta de liderazgo y puede pasarle la cuenta?
“Si tiene que sacrificar liderazgo para que la comuna no hubiese tenido más hechos de violencia, creo que es un sacrificio mínimo”.
— ¿Crees que se debilite?
“Indudablemente sí de debilita, pero se debilitan todos los liderazgos políticos. Siento que en la evaluación de los primeros días, salimos todos manchados; pero particularmente creo que a Carlos Barra pudiese pasarle la cuenta un sector más radical de la derecha en Pucón. El sector cabeza caliente y más duro que exige como principio el orden; quizás le pudo haber pedido más”.
— ¿Y a ti no te pasará la cuenta no haber marchado?
“Estuve en dos movilizaciones y en las dos fui increpado a pito de nada y eso me genera un grado de tranquilidad de que por falta de intentos o voluntad no fue. Sin duda, el día de hoy me siento más alejado de aquellos que organizan los movimientos como algunos representantes del mundo ecologista con quienes ya teníamos diferencias y algunas personas que practican una izquierda un tanto anárquica y milenial y yo el día de hoy no tengo nada que conversar con ellos porque tenemos posiciones políticas totalmente desencontradas, principalmente, en el cómo catalogar a la violencia. La violencia excesiva de Carabineros y encapuchados es toda condenable y no hay margen a otra cosa”.
— ¿Cómo proyectas Pucón, luego de lo que ha pasado, sobre todo mirando una temporada de verano que viene y que puede ser complicada?
“Entiendo que las miradas y opiniones más radicales quedaron acorraladas durante la semana. He caminado mi comuna a pie todos estos días y siento que las personas que llamamos al consenso y a la cordura somos más. Y me quedo conforme con aquello. En los días de más dudas y más pena por la situación, lo que me mantuvo firme fue conversar con muchos vecinos que estaban por un camino del diálogo, de la cordura y de no polarizar ni la familia, ni las relaciones laborales, ni las relaciones políticas. Creo que en ese sentido hemos aprendido un poco como sociedad”.
Podría interesarte
-
Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”
-
Crisis de parcelaciones y loteos amenaza a Pucón
-
Presidente de la Cámara de Turismo repasa lo bueno, lo malo y lo mejorable de la temporada de verano que pasó
-
Invitación a los (pre) candidatos
-
Convenio: Bomberos podrá recaudar fondos a través de la cuenta de Aguas Araucanía
-
Huasos puconinos van en apoyo de campesinos de Traiguén víctima de incendios
AlertasLaVoz
Integración binacional: tomar café y comer galletas
Publicado
2 años atrásen
Abril 12, 2023Por
prensa*Por Sebastián Álvarez Ramírez
Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.
El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.
Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país.
La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.
Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.
Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;
1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.
2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?
3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.
4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.
Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.
Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.
*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.
AlertasLaVoz
Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes
Publicado
2 años atrásen
Abril 12, 2023Por
prensa*Por Fernando Lepe y Jaime Graf
Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.
No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad.
Sabemos que es posible proteger además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables.
Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable .
Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”.
De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente.
Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.
*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.
Actualidad
Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”
Publicado
2 años atrásen
Abril 11, 2023Por
prensaEl jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.
La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.
“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.
El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.
Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.
You must be logged in to post a comment Login