Municipalidad tuvo presupuesto, contando salud y educación, de un poco más de $20 mil millones y la inversión llegó a los $1.322 millones.
Por Rodrigo Vergara Casi una hora y media. Ese fue el tiempo que se tomó el alcalde Carlos Barra para cumplir con el mandato legal que le exige dar cuenta pública a la comunidad sobre su gestión como la más alta autoridad administrativa de Pucón. Y los números muestran, en una primera mirada, que las finanzas están ordenadas. Según los datos reseñados en el evento, la municipalidad contó con un presupuesto en 20017, sólo en lo que se refiere a administración comunal, de casi $11 mil millones ($10.974.981.000), lo que sumado a los dineros de educación ($6.566.435.000) y salud ($3.318.704.000) llega a los $20.860.120.000. O sea, unos 33 millones de dólares. Para hacerlo más entendible, con ese presupuesto alcanzaría para pagarle 14 meses de sueldo en el Manchester United al chileno Alexis Sánchez. No es poco, tomando en cuenta que Sánchez es el jugador mejor pagado de la historia del país.
Barra, en todo caso, inició con una cuenta bien detallada sobre los dineros que su administración usó y como fueron distribuidos. Sostuvo que la inversión municipal llegó a $1.322 millones. Una cifra bastante buena comparada con otros municipios de la región.
La cuenta pública, que abarcó sólo el año 2017, pasó por todos los ámbitos de acción de la administración comunal. Desde educación, pasando por salud, cultura, deportes, adultos mayores y turismo, entre otros.
Llamó la atención dos anuncios específicos para materializar este año 2018. El primero de ellos el nuevo gimnasio municipal. Una estructura moderna que estará ubicada en el parque camino a la ex balsa de Quelhue y que tiene una inversión de $5.800 millones. Será, según Barra, el espacio deportivo techado más grande de la región y estará disponible para la alta competencia. De acuerdo con lo que señaló en su discurso, por estos días se redactan las bases de la licitación para comenzar a construir en septiembre u octubre y podría estar terminado en un año y medio a partir del inicio de las obras.
“El gimnasio es una obra grande que vamos a ver concretado en los próximos meses su inicio de construcción. Son 2.400 metros cuadrados de superficie y es la primera etapa de un plan director que tiene una piscina temperada y un estadio de pasto natural”, explicó el edil a La Voz….
Otro tema que llamó la atención fue el anuncio de la repavimentación del deteriorado (casi destruido) camino a Caburgua: “Se inician las obras a fines de este mes o principios del otro y viene la reposición completa dese el puente El Turbio hasta Playa Negra. La empresa ya está adjudicada y contratada”. Según Barra el camino renovado y mejorado debería estar listo para antes del próximo verano.
Finalmente, el alcalde destacó que el municipio está equilibrado en sus finanzas y que no posee deudas. “No arrastramos ninguna deuda y estamos sanos en ese sentido que es lo más importante”, explicó.
La opinión de los concejales
Quienes también valoraron la presentación del alcalde fueron los concejales. Ellos, en todo caso, entregaron algunos matices a lo señalado por Barra. A continuación, las opiniones de los miembros del concejo que quisieron participar en esta nota.
Natalio Martínez (RN): “Hasta ahora los resultados han sido todos positivos. Nuestros saldos han sido todos positivos, no tenemos saldos inferiores o saldos negativos para el municipio y eso es lo importante. Primero que todo hay que mantener una gestión en la que salgamos con números azules. Creo que el trabajo que se ha hecho y las inversiones están a la vista. Hoy día el municipio ha invertido mucho en lo que es el tema urbano y también rural. Inversiones como la flota de maquinarias que compramos que van en beneficio de todos los vecinos. Y creo que hay buenos desafíos por delante de esta comuna que va creciendo y que van apareciendo más problemas en los cuales tenemos que ir trabajando”.
Omar Cortez (DC): “Es una cuenta pública que, en cuanto a su contenido, es real. Las cifras son verdaderas y me parece que, en ese sentido, es una comuna que puede decir que sus cuentas y sus finanzas están sanas y se gastan de buena manera. Me parece que nos dedicamos una hora y media a ver fotografías de una gestión que rehúye a atender los temas que son incómodos. No hablamos definitivamente sobre lo que está pasando con el medioambiente y la proyección que vamos a tener con respecto a aquello. No hemos hablado del creciente parque automotriz y los tacos y con eso quedó al debe. Pero de todas maneras yo doy gracias al municipio que tenemos y a la comunidad que tenemos. Si bien puede haber errores y cosas que subsanar y mejorar, no estamos al frente de un municipio que sea propicio para la corrupción, ni tampoco para el desfalco. Creo que tenemos que sentirnos orgullosos como puconinos, tanto la izquierda como de derecha, hemos construido una comuna que podemos decir hoy que está avanzando”.
Cristian Hernández (RN): “Me parece una cuenta clara. Una cuenta muy ilustrativa desde el punto de vista de la imagen. Eché de menos algunos temas medioambientales, algunos temas de crecimiento desmedido, algunos temas de vivienda. Hay que recordar que son más de mil familias las que hoy no tienen su casa. Creo que esos son los temas que a la gente realmente le interesan, pero me siento orgulloso también de ser parte de una gestión exitosa, que invierte muy bien su plata y no es poca la plata. Siempre se hace poca, pero tenemos, en proporción y función a otras comunas, harta plata y me alegra que se invierta bien. Pero sigo insistiendo que se debe colocar en el eje, en el centro, a las personas, a la satisfacción del puconino y es ahí donde tenemos más de una falencia. Hay más de 50 callejones que no están urbanizados, que no tienen agua potable, ni alcantarillado. Y que no tienen buenas instalaciones eléctricas y creo que ahí deberíamos focalizar un poco más los recursos que, insisto, no son pocos”.
Julio Inzunza (RN): “La cuenta pública la encontré sencilla, pero fácil de entender que es lo importante para la gente porque, finalmente, a la gente le interesa saber lo que se está haciendo, lo que se ha hecho y cómo se han invertido los recursos de la municipalidad. Así es que me parece que estuvo precisa”
Tanto en la izquierda como en la derecha los nombres para suceder a Carlos Barra aparecen. Pese al tiempo que falta, pareciera ser que la posibilidad de una primaria abierta en ambos sectores es cierta.
El “choclo político” inicia un desgrane. Al menos así pareciera luego de las irrupciones mediáticas de algunos aspirantes a ocupar el sillón edilicio que dejará (obligado por la Ley) el alcalde Carlos Barra, quien ha dirigido los destinos comunales —al menos en lo administrativo— por más de 20 años. Y, tal vez, por el efecto del vacío de poder en la municipalidad (al ya dejar Barra el cargo y estar preocupado más del legado que de otra candidatura) la situación comenzó a decantar con anticipación. En todo caso, ya en un año las cosas deberían estar definidas en torno a eventuales primarias y nombres de candidatos.
Así las cosas, en la derecha ya existen dos candidatos visibles. Por un lado está Sebastián Álvarez de Evópoli y por el otro Cristian Hernández de RN. El primero de ellos ya está prácticamente radicado en Pucón después de su paso por el Congreso como diputado y mezcla sus actividades de precampaña (reuniones con organizaciones y otros eventos) con el emprendimiento que lidera junto a su hermano. Hernández, en tanto, se maneja entre sus actividades como concejal, su trabajo en la campaña de consejeros para la constituyente y mucho terreno. Lo que ya está prácticamente definido es una primaria legal que se realizaría, en principio, en junio de 2024 según el calendario que maneja el Servicio Electoral (Servel).
Pero en este sector político se manejan más nombres, aunque sin afiliación política, pero ideológicamente afines. Uno de ellos es Mario Peñafiel, ex candidato independiente en las pasadas municipales (obtuvo 1.675 votos con un 15,73%), quien quedó en un expectante tercer lugar tras Carlos Barra y Edita Mansilla. De hecho, en una entrevista a La Voz…, Sebastián Álvarez emplazó a Peñafiel para que participe en unas primarias abiertas del sector. Y si bien no hubo respuesta, el ex candidato (Peñafiel) ha mantenido un alto perfil público. Para ello ha promovido actividades sociales y culturales a través de la Fundación Pro Pucón y también abrió un diario on line (El Trancura) que usa, eventualmente, como caja de resonancia de su nutrida agenda. La Voz… contactó a Peñafiel, y éste sólo se limitó a señalar que nadie se ha contactado con él, y que no pertenece a ningún partido político.
Otro nombre que suena en el sector es el del dirigente deportivo (Asociación de Fútbol Rural Pulafquén) Álvaro Águila. Este último ha sido reconocido como un gestor de proyectos deportivos con un alto nivel de efectividad y se dice que tiene bastante llegada en el mundo rural. Aún, eso sí, no ha dado ninguna señal pública de que quiera iniciar una carrera política y saltar al sillón que dejará Barra.
En la izquierda
En el otro lado del escenario ideológico (la izquierda) el tema pareciera estar un tanto menos licuado. Esto, porque si bien la ex alcaldesa aún no hace una propuesta formal por una nueva candidatura, su nombre se repite en algunos líderes del sector. De hecho se habla de algunos encuentros con dirigentes ya como planificación de una eventual campaña. Mansilla, quien trabaja en la municipalidad de Curarrehue, y quedó a pocos votos de ganarle a Barra en 2021 no respondió a este medio.
Pero el de Mansilla no es el único nombre que suena. También hay fuerza en promover a la actual concejala Verónica Castillo, quien ha logrado bastante figuración pública con sus actividades e intervenciones como edil. De hecho, en redes sociales se manifiesta un alto apoyo a su nombre cada vez que aparece nombrada o aludida. Cercanos a la concejala sostienen que es algo que está analizando y que sólo lo definirá en los próximos meses. Eso sí, de hacerse efectiva una candidatura, debe ser con una primaria en el sector. La también concejala Daniela García aparece como un eventual nombre. Quienes la conocen dicen que está en un “estado de reflexión”, sobre todo luego de tener a su último bebe hace unos pocos meses.
Con todo, es probable que en ambos lados del espectro político se sumen nombres. Falta tiempo, aunque las definiciones ya están en proceso con miras al 27 de octubre de 2024, fecha tentativa de las elecciones.
El ex diputado y precandidato de Evópoli sostuvo que esta es unaoportunidad para debatir ideas y proyectar lo que se quiere para el Pucón de los próximos 50 años. Emplaza a todos los interesados de su sector a entrar en el debate y estar en la papeleta previa a la elección final de octubre de 2024.
“Esta es una oportunidad histórica”. Con esta frase posteada en redes sociales el ex diputado y actual precandidato a la alcaldía de Pucón, Sebastián Álvarez, reaccionó a la publicación de La Voz… sobre la decisión comunicada por el presidente local de Renovación Nacional (RN), Mario Palma, en torno de nombrar al concejal Cristian Hernández como candidato único del partido con miras a una primaria municipal en Chile Vamos previa a las elecciones de octubre de 2024. Y la reacción de Álvarez apuntaba, precisamente, a esto último: la posibilidad de medirse en una inédita primaria en la derecha para definir a un candidato único al sillón que actualmente ocupa el alcalde Carlos Barra (RN).
Álvarez, quien está a pocos días de instalarse nuevamente en la comuna para profundizar en sus actividades de precampaña y como emprendedor, se dio un tiempo para profundizar en sus conceptos en torno a la posibilidad ya cierta de primarias en su sector político. “Quiero focalizarme en lo más importante de lo que se anuncia y es, justamente, que va a haber una primaria en Pucón. En un momento histórico porque después de muchos años donde la tradicional pugna estaba situada entre Carlos Barra, Edita Mansilla y Blanca Beraud, quienes eran las fuerzas que contendían; por primera vez hoy día vamos a tener primarias en un sector que lo que va a buscar es un candidato único. Entonces lo primer relevar la oportunidad histórica para Pucón: frente al cambio, tener la oportunidad de elegir”, señala Álvarez, y luego agrega: “Si hay primarias con Cristian Hernández o con otra persona que el partido pueda definir, porque también hay que reconocer que RN es un partido muy grande donde también hay muchas mujeres líderes, tenemos hoy una oportunidad histórica”.
Pero el militante de Evópoli va más allá y también hace un llamado más amplio e invita a todos quienes están interesados en postular y adhieren de alguna forma a las ideas de derecha a participar aunque no estén inscritas en partidos políticos: “Yo creo que lo primero es decir que definir una primaria para Pucón es definir un espacio de participación. Y quiero invitar a Mario Peñafiel, de forma directa, ya que aquí no tenemos que rehuir de nuestras identificaciones políticas. Mario Peñafiel dice representar a la centroderecha y por lo tanto si él dice representar a la centroderecha tiene que sumarse a estas primarias de centroderecha. No olvidemos lo que pasó hace muchos años atrás con un independiente que se fue por fuera como lo fue Raúl Monroy, lo que finalmente hizo que perdiéramos el municipio de Pucón. Y eso trajo, en la evaluación del tiempo, muchos problemas a la ciudad”.
El punto, según Álvarez, es que se pueda debatir ideas y proyectar Pucón para los próximos 50 años. “Llegó el momento de presentar propuestas, programas y cuál es el Pucón que soñamos para los próximos 50 años. Saber evaluar todo lo que se ha hecho mal, lo que se ha hecho bien y sobre eso consensuar un proyecto y modelo de ciudad para los próximos 50 años”, acota.
El presidente local de la colectividad Mario Palma sostuvo que si bien había otros interesados, decidieron respetar la trayectoria y el piso de votos que maneja el edil. Además confirmó las primarias en Chile Vamos con Sebastián Álvarez de Evópoli.
Hubo varios nombres que salieron al ruedo. Entre ellos el de la actual directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad, Verónica Turra; o el del presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Juan Carlos Pérez. Pero finalmente el capítulo local del partido Renovación Nacional ratificó al actual concejal Cristian Hernández como el único candidato a las próximas elecciones municipales que se realizarán, muy probablemente, a fines de octubre de 2024.
Así lo señaló a La Voz… el presidente local del partido, Mario Palma, quien sostuvo que el edil contaba con un reconocido e histórico apoyo que se traduce en tres períodos como concejal con altas votaciones. “Nosotros en principio íbamos a hacer un sondeo, pero nos salía muy caro. Entonces el presidente regional del partido (el diputado Jorge Rathgeb) vio que no teníamos la cantidad de plata entonces no se va a hacer”, señaló Palma, quien agregó: “Entonces el candidato de RN es Cristian Hernandez y el candidato de Evópoli es Sebastián Álvarez. Esos son los candidatos que están a firme y que corren para la primaria que se va a hacer el próximo año. El candidato RN es Cristian Hernández. No hay otro formal y oficialmente”.
Palma reconoció que hubo otras personas interesadas en competirle internamente al concejal, pero que los nombres fueron desechados: “Hubo algunas personas que tuvieron interés, pero la verdad de las cosas es que se hicieron análisis y la verdad es que no tienen capacidad de votos. Creo que en las elecciones hay que ver quien tiene un piso de votos más o menos importante para poder partir”.
Sobre las eventuales primarias, el presidente sostuvo que el partido tomó la decisión de hacer primarias y que ambos candidatos que existen en los partidos de Chile Vamos están dispuestos a medirse en ellas: “Sebastián Álvarez (Evópoli) y Cristian Hernández están dispuestos a ir a primarias. Las fechas son oficiales y abiertas y el Servel tiene que fijar la fecha. Normalmente son dos meses antes de la elección”.
Hernández conforme
Al ser consultado sobre la decisión del partido, el concejal se mostró conforme con la nominación. “Lo tomo con mucha humildad y responsabilidad. Agradezco que se reconozca no sólo el trabajo y la trayectoria, sino que la dedicación que le pongo al día a día. Y aunque el asunto no es totalmente por meritocracia, las personas que estén mejor evaluadas tendrán que competir. Yo estoy totalmente disponible para defender los colores de RN, la centroderecha y Pucón”, sostuvo Hernández.
Sobre las primarias, Hernández señaló que no tiene problemas en ir a primarias con Álvarez, pero que por ahora las prioridades están en el consejo constituyente, en trabajar bien y que la gestión del actual alcalde Carlos Barra terminé de la mejor forma posible: “Esas son mis prioridades por ahora”.