Connect with us

Destacado

Alcalde Carlos Barra: “Si no pasa nada extraordinario voy a ser candidato en la próxima elección”

Publicado

en

Pese a llevar 20 años como jefe comunal de Pucón, el edil cree que puede acceder a un próximo nuevo período. Dice que no está dispuesto para unas primarias con alguien de su sector y también transparenta su visión sobre el fenómeno de las segundas viviendas en la ciudad.

Por Rodrigo Vergara

Carlos Barra (76) tiene una oficina amplia. Y con ventanales también grandes. Por un lado, ve el volcán que acompaña entre amenazante y amistoso a Pucón. Y por el otro, mira hacia la calle principal de la ciudad. Y también hacia la propiedad que históricamente fuera de su familia y donde, actualmente, tiene su casa. No es menor tener el trabajo a menos de 80 metros de distancia, pero en un pueblo pequeño como éste, es algo considerado normal.

Y el edil dispuso de un tiempo para conversar con La Voz… al cierre de una jornada marcada por el concejo municipal y con los coletazos frescos, aún, de su cuenta pública. Y el hombre no se guardó nada. Respondió sin eludir los temas. Incluso, hasta se dio el tiempo para razonar sobre si se considera el alcalde más relevante en la historia de la ciudad. Para él no son menor los cerca de 20 años que lleva ocupando el cargo (desde el año 1994 con un paréntesis de cuatro años por la administración de Edita Mancilla).

“Sin quererlo ha sido así”, dice rápido sobre la pregunta sobre si se consideraba el alcalde más trascendente de Pucón: “Me ha correspondido liderar inversiones de obras públicas importantes en nuestra comuna. Yo me recuerdo que el 94 me hice cargo de la concreción de la planta de tratamientos de aguas servidas de Pucón. Y se hizo y se terminó. De ahí, la otra inversión importante fue tener un aeropuerto comercial y lo conversé con el ministro Ricardo Lagos. Y también fue exitosa esa operación y entregamos el aeropuerto y llegamos con los aviones de forma legal”.

Barra pone la planta de tratamientos, el aeropuerto como ejemplos de su gestión y le suma a eso, la construcción de la nueva municipalidad y, por sobre todo, la compra de las 18 hectáreas del parque municipal y el desarrollo que planea ahí: un gimnasio, un estadio de cancha de pasto y una piscina temperada. “Para mí era más que claro que el municipio necesitaba fortalecerse y comprar bienes raíces que sean patrimonio para el desarrollo futuro del deporte y la recreación”, explica.

— Usted habla de las obras que planea en el parque municipal y es probable que se demoren, ¿Imagino que usted desea inaugurar esas obras?
“Es mi deseo, porque si todas las cosas andan bien, el llamado de licitación del gimnasio debiera producirse el mes de agosto y luego de eso son cerca de 18 meses para construirse. Podría estarlo inaugurando al final de este período alcaldicio”.

— Pero podría demorarse, ¿es su deseo poder postular a un período más?
“Yo siempre estoy disponible. Porque mi compromiso ha sido siempre servirle a mi comuna como hijo de ella, hasta que Dios me permita hacerlo, porque aquí juega mucho el factor de la salud y la claridad que hay que tener para hacer las cosas, las ganas y la fuerza. Mientras yo conserve esos factores, voy a estar siempre disponible para mi comuna”.

— ¿Pero esos factores hoy día están?
“Están los factores y espero en Dios que los pueda conservar”.

— Entonces, si esos factores que usted nombra aún permanecen de aquí a dos años ¿usted estaría en condiciones de postular nuevamente?
“Si no pasa nada extraordinario voy a ser candidato en la próxima elección. No cabría otra solución que postular porque pienso que Pucón se merece continuar con esta cantidad de proyectos que tenemos y muchos más que vienen y lograr que nuestra comuna siga siendo uno de los destinos más emergentes de América latina. Por qué no decirlo, somos uno de los destinos más emergentes de Chile y queremos lograr quebrar la estacionalidad y colocarnos a la altura de los grandes destinos del mundo”.

— O sea, lo más probable es que lo tengamos de candidato el 2020…
“Hay que ser franco en eso. No me gusta andar ‘que sí’, ‘que no’, ‘que si me lo piden…’. Yo siempre he tenido el interés de ser alcalde de la comuna de Pucón para poder trabajar y ayudar y creo que las cosas están resultando. También uno detecta cuando la ciudadanía está conforme contigo. Si el día de mañana me dijeran a mí que sería mejor renovar, yo tampoco tengo una ambición de poder”.

— ¿Y qué pasa con los otros liderazgos políticos de su sector?
“Los liderazgos más notorios que hay acá son los que hoy día son actualmente concejales. De Cristian (Hernández), Natalio (Martínez), Julio (Inzunza) y Juan Matus; y algún otro miembro del partido que está en la parte privada. Los más marcados están en el concejo”.

— ¿Y cómo los ve a ellos?
“Yo creo que se están preparando bien. Están adquiriendo mucho conocimiento. Es bueno ser concejal primero. Para una persona que quiera desempeñar este cargo con seriedad, la experiencia de ser concejal lo llevaría a ser un buen alcalde después. Mi misión también es poder aportar conocimiento y que ellos puedan valorarlo”.

— Por lo que dice, se entiende que usted no ve a esos liderazgos que nombra capaces de asumir la responsabilidad de ser alcaldes. Estoy pensando, por ejemplo, en Cristian Hernández, que lleva dos períodos como concejal con una muy alta votación.
“Uno siempre tiene la ambición de estar listo. Si a mi me hubiesen preguntado cuando era concejal, yo siempre estuve listo. Entonces el ímpetu de la juventud te lleva a decir que estás listo…

— ¿Pero cómo los ve usted? Esa es la pregunta…
“No quiero evaluarlo yo mismo, principalmente, porque no sería prudente, pero la ciudadanía es muy sabia. El pueblo es muy sabio, y si alguna gran cantidad de gente que le pide a alguno de estos jóvenes que sea candidato en mi reemplazo, yo creo que eso se va a conocer y se va a notar, pero también hasta la fecha, la gente, en varias reuniones, en conversaciones y en la calle, la gente me dice ‘tienes que seguir, al menos por un período más’. Y si es voluntad de la gente, se hará”.

— Pero Cristian Hernández, por su alta votación, es probable que su aspiración legítima sea ser alcalde e ir a una primaria formal….
“Es difícil que yo acepte una primaria. La elección pasada yo no acepté una primaria y la persona que me pedía primarias (Armin Avilés), renunció al partido, se fue por fuera, porque decía que tenía mucha más fuerza que yo. Llegó el día de la elección y se supo la verdad. Yo no voy a acepar primarias. Lo digo desde un principio, porque a esta altura de mi vida creo que me he sacrificado y trabajado con mucho gusto y tengo el honor de ser el alcalde que más años ha tenido en el cargo y pienso que no podría seguir aspirando a más períodos, pero uno más, si tengo la fuerza y el empuje que todavía tengo, me gustaría”.

— ¿Pero ese liderazgo tan marcado y potente podría ser negativo en el sentido de que haya opacado la posibilidad de que se levanten otros liderazgos que pudieran reemplazarlo?
“Ese es el punto de mi preocupación diaria. Ver que en mi pueblo no haya más gente que tenga las ganas como yo lo demostré en mi juventud. Yo siempre tuve la intención y me preparé. Me extraña que la juventud hoy día, los comerciantes, los profesionales, no se interesen por la política y el servicio público”.

— ¿Y usted no ve ese ímpetu en los liderazgos jóvenes que existen y que usted nombró?
“No lo veo”.

— Algo que llama la atención es que usted tiene intereses en lo privado y en lo público. Usted es un hombre de empresas, siempre las ha tenido. ¿Cómo puede manejar eso sin cruzar el límite?
“Es tema de planificación familiar. Yo tengo la virtud de que mis hijos salieron con la vena de comerciante, por lo tanto, lo que yo manejaba está a nombre de ellos y son independientes. Yo no me meto en sus negocios. Y eso para mí ha sido ventajoso. Mi patrimonio familiar es uno solo, que es la propiedad donde vivo, ya que no tengo otras propiedades o sitios y tampoco soy socio de alguna otra empresa. No tengo nada más que ese patrimonio y con eso estoy conforme”.

— ¿Y eso no le genera conflicto de interés? O si le ha generado, ¿cómo lo soluciona?
“Nunca me ha generado conflictos de intereses porque yo separo muy bien las cosas. Si yo me tengo que abstener de una votación en la cual yo he estado involucrado por mi relación con restaurantes, agencias de turismo u hoteles; yo me abstengo porque no es prudente que apoye una actividad que yo mismo desarrollo con mi familia”.

— Durante todos sus años de alcalde, usted apostó por que venga más gente a Pucón. Que la ciudad se haga conocida y sea masiva, pero ¿no le aparece que esa apuesta por la masividad nos está pasando la cuenta? Sobre todo en verano, donde todo colapsa.
“Es un tema que necesita una explicación y un análisis muy profundo. Nosotros siempre, desde la década del ’30 cuando Pucón nace al turismo, hasta los ’80 y ’90, estuvimos con una actividad turística solamente enero y febrero y los que conocen Pucón saben que llegaba marzo y se terminaba todo. Caíamos en la pobreza. Entonces, yo pensé que teníamos que hacer una apuesta para que venga más gente, pero ojalá de marzo a diciembre y por eso empezamos a crear instancias para que esto resultara. Indudablemente que yo jamás he apostado al turismo masivo porque la capacidad de carga del balneario se vería resentida. Y de hecho, el alto uso del lago nos ha provocado una saturación que no hay que desconocerla”.

— Pero su idea original era que viniera más gente…
“Claro, porque todos teníamos derecho a desarrollarnos porque los negocios eran escasos. No había más de tres o cuatro restaurantes, dos hostales y no se construían hoteles porque no había demanda. Entonces, cuando se empieza a producir la demanda, nosotros teníamos que tener la oferta. Y ahí el Estado nos apoyó y construyó caminos, nos aumentó la energía y nos construyó una planta de tratamientos de aguas servidas. Y la gente que fue conociendo Pucón pensó que sería bueno vivir acá y ahí comenzaron las inmobiliarias”.

— Pero en qué punto estamos ¿Estamos en una etapa determinante sobre lo que tenemos que hacer o no tenemos que hacer?
“Estamos en el punto preciso. Acá viene gente que quiere invertir en Pucón, pero la gente tiene que tener la cancha rayada de lo que nosotros queremos para pucón el resto de la vida”.

— ¿Y qué quiere Carlos Barra para Pucón el resto de la vida?
“Ordenamiento. Siempre he aspirado a una comuna SOL: segura, ordenada y limpia. Esos son los factores más importantes. Nosotros vivimos de dos factores, de la visita y de la inversión. Y cuando uno recibe visitas no importa ser modesto, pero tiene que estar todo ordenado, limpio y seguro”.

— ¿Y cómo zanjamos el problema que tenemos?
“Eso va en una franca recuperación y un ordenamiento en lo que son las conectividades terrestres viales”.

— ¿Y se arregla con caminos mejores y nuevos?
“Sí. De todas maneras. Se tiene que mejorar”.

— O sea, nosotros vamos a tener mejores y más caminos para que venga más gente, cuando el problema pareciera ser que viene mucha gente…
“Ahora, cómo prohíbes tú que venga más gente. Cómo se prohíbe que la gente compre autos en Chile”.

— Hace unas semanas el diputado Sebastián Álvarez dio una entrevista a este medio y dijo que Pucón estaba en un punto crítico y gran parte del problema era la denominada segunda vivienda ¿Qué opina usted de eso?
“Yo discrepo total y absolutamente con el diputado Álvarez. Pero en forma concreta. Hay que ser comerciante, hay que vivir endeudado, vivir pagándole a los bancos para hacer las inversiones y para eso se necesita gente. Nadie emprende algo sin tener la posibilidad de que genere recursos. Y la segunda vivienda ha sido una solución para Pucón. Los fines de semana largo, quiénes son los que acuden, son los que tienen su vivienda acá, los que consumen estando dos o tres días acá. Y en vacaciones de invierno también están acá. ¿Cuándo habíamos tenido una temporada alta de invierno como estos últimos años? Ese era un privilegio de San Martín de los Andes y Bariloche. En invierno tenemos el mes de julio en casi un cien por ciento de ocupación y eso lo da la segunda vivienda”.

— Pero con la segunda vivienda, ¿no pierden los hoteles, las cabañas y los restaurantes?
“Uno debe preocuparse de sus propios negocios. Hoy, los hoteles que se construyen no son grandes. Son hoteles boutique porque queremos calidad y sé que son caros los alojamientos en Pucón. Entonces no vamos a tener un público masivo porque no es barato comer o alojar. Entonces no es verdad que se perjudica la hotelería. Uno lo que tiene que hacer es mejorar su oferta y mejorar sus propios negocios”.

— ¿Y como compaginamos lo de la segunda vivienda con el tema ambiental?
“Ordenando a través de nuestro plano regulador. Tengo la esperanza que el próximo año tengamos un plano regulador que norme mucho más los lugares donde se puede construir y las alturas. Más que nada es el ordenamiento y que todas las aguas servidas vayan a una planta de tratamiento de aguas servidas para cuidar el medio ambiente. Y proteger el bosque nativo y la naturaleza. Los pueblos pueden convivir perfectamente con la naturaleza”.

AlertasLaVoz

Integración binacional: tomar café y comer galletas

Publicado

en

Por

*Por Sebastián Álvarez Ramírez

Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.

El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.

Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país. 

La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.

Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.

Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;

1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.

2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?

3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.

4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.

Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.

Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.

*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.

Continue Reading

AlertasLaVoz

Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes

Publicado

en

Por

*Por Fernando Lepe y Jaime Graf

Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.  

No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible  pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad. 

Sabemos que es posible proteger  además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar  huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso  de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables. 

Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable . 

Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”. 

De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente. 

Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.

*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.

Continue Reading

Actualidad

Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

Publicado

en

Por

El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

Continue Reading

Metanoia TV

Más Leído

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.