Destacado
La historia tras el conflicto que complica solución habitacional para cerca de 215 familias puconinas
Publicado
7 años atrásen
Por
AdminSucesión, cuyo controlador principal es el concejal Juan Matus, busca cobrar $24 millones por un camino interior de un lote que ya vendió a la Municipalidad en casi $400 millones. Dinero sería cancelado por los propios miembros de los dos comités para agilizar el proceso.
Por Rodrigo Vergara
Y eso fue lo que ha estado a punto de ocurrir con cerca de 215 familias puconinas agrupadas en dos comités de vivienda que, con apoyo de la municipalidad, planean construir una villa en el sector de la rotonda oriente, a dos kilómetros aproximadamente desde ese punto, por el denominado Callejón Arriagada (ver mapa en foto 2). Todo esto, en un terreno de 6 hectáreas que la Municipalidad, con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), compró a la sucesión Matus Pacheco, cuyo controlador mayoritario es el actual concejal Juan Matus Castillo.
La transacción, realizada en mayo de 2015, alcanzó un monto de casi $400 millones ($398.999.970) y comprendió seis lotes identificados con los números 40, 41, 35, 25, 24 y 23. El proceso de venta no estuvo exento de complicaciones, ya que aparte de que fue necesario zanjar una observación de riesgo volcánico —aclarada posteriormente por el departamento técnico municipal—, el contrato inicial de compraventa, firmado el 16 de febrero de 2015, fue objetado por el Conservador de Bienes Raíces de Pucón. Esto, debido a que esta repartición consideró que el documento no podía firmarlo Juan Matus (quien en ese tiempo no era concejal) directamente como estaba establecido inicialmente, sino que debía hacerlo la sucesión compuesta por sus hijos. Lo anterior, debido a que su esposa había fallecido y el matrimonio, realizado en la década de los 60, se realizó bajo el régimen de bienes mancomunados. Pero el problema se superó en un segundo contrato de compra venta pudo materializarse, finalmente, el 22 de mayo de 2015. Eso sí, se agregaron las firmas de los cinco hijos de Matus.
Según cuentan en la Municipalidad, fue clave la gestión de la asesora jurídica, Bhama Zúñiga, quien apuró los trámites y, pese a las complicaciones iniciales, logró materializar el negocio en un período récord de tiempo. Algo totalmente necesario, ya que se corría el riesgo de que los recursos fueran destinados a otros proyectos lejos de Pucón por parte de la Subdere. La casa propia estaba más cerca para las más de 200 familias puconinas.
Nueva complicación
Pero los problemas no se acabarían con la firma de la compraventa y el pago de la transacción, materializada a través de vales vista bancarios cobrados posteriormente por la sucesión Matus. Esto, porque apareció una nueva complicación que aún no se soluciona por completo y que, por cierto, no es menor. Los Matus plantean que la Municipalidad o un tercero debe pagar por el uso de un camino interior que atraviesa el paño de seis parcelas compradas para los comités. Es decir, según la versión entregada por, el ahora concejal Matus, el camino interior (de 10 metros de ancho y 380 de largo) o de servidumbre es, en los hechos, un lote diferente y que se debe pagar por ello si es que desean integrarlo al proyecto.
“Yo hice un loteo el año 98 y el camino lo hice un lote aparte. Cuando se trata de un loteo rural el camino es del dueño y cuando se trata de un loteo urbano es público. Pero este loteo era fuera del radio urbano. O sea, rural”, explica Juan Matus a La voz…. El concejal sostiene que esto (vender parcelas sin derecho a la servidumbre de paso) no es algo poco común y que, de hecho, él lo hizo en una venta anterior.
Consultado sobre el por qué esta situación no fue aclarada antes de realizar el negocio, Matus argumenta que, en estos procesos, la parte vendedora entrega los papeles para los estudios de títulos y que son los compradores, en este caso la Municipalidad, quienes se deben preocupar de estas situaciones: “Es trabajo de los abogados”. Y según Matus, la asesora jurídica Bhama Zúñiga no se percató de la situación. “Hizo la minuta por las seis parcelas y no incluyó el lote del camino”, finaliza el actual concejal RN. El valor total del lote del camino bordeaba los $40 millones, pero Juan Matus decidió donar su parte (62%), por lo que se debía pagar al resto de los hijos la suma de $24 millones. En todo caso, se debe aclarar que Juan Matus, como persona natural, no puede tener negocios con la Municipalidad por su cargo de concejal.
Así las cosas, el municipio no podía seguir con el proyecto de los comités de vivienda, ya que para usar el terreno debía hacer de las seis parcelas adquiridas un solo lote, pero el camino estaba en medio. Si bien hasta el cierre de esta edición ningún jefe técnico o jurídico de la Municipalidad quiso hablar de este tema formalmente con La Voz…, fuentes consultadas por este medio sostienen que el cobro del camino interior es algo que se planteó en el último tiempo y algunos, incluso, dan a entender que existe una suerte de interpretación algo antojadiza por parte la sucesión.
Con todo, la asesora jurídica de la Municipalidad preparó un dossier con los antecedentes sobre el tema para ser entregado a los concejales. En la documentación, a la que tuvo acceso este medio, hay dos papeles considerados clave. Uno es la propia escritura de compraventa en la que se explicita que los terrenos están libres de gravámenes y que la venta se realiza con todos los “derechos, usos y costumbres”. También se adjunta el reglamento de copropiedad del loteo el que considera como bienes comunes los caminos interiores del loteo. En todo caso, uno de los puntos de la escritura de compraventa dejaría sin efecto este reglamento.
Concejo al rojo
Así las cosas, la solución para las casi 300 familias de los dos comités (Valle Pucón y Villa Altos del Sur), pasaba por dos posiciones: o se iba a juicio con la sucesión Matus para que sean los tribunales quienes definieran la situación o, simplemente, se pagaba a los vendedores los $24 millones y así seguir con el proceso. La primera opción, obviamente, alargaba los plazos para que los miembros de los comités obtuvieran su solución habitacional. Algo a lo que la mayoría no estaba dispuesta luego de estar luchando por este objetivo por más de una década. Por lo tanto, pagar se transformó una salida rápida y viable. Y más diligente aún era que el pago lo hicieran los mismos comités y no la Municipalidad. Esto, debido a que, obviamente, gestionar fondos públicos es algo más engorroso y lento que de manera privada. Los $24 millones, entonces, saldrían del bolsillo de los propios beneficiarios (en un cuota cercana a los $80 mil por familia). Según las fuentes consultadas, esta solución ya está en etapa final y la documentación para materializarla se encuentra en etapa de elaboración. Otro elemento a favor de esta salida es que despeja cualquier duda sobre una eventual negociación incompatible entre el concejal Matus y la Municipalidad, ya que el edil o la sucesión no recibiría dineros de parte de la administración comunal.
Luego de la presentación vinieron las consultas y ese instante fue aprovechado por los concejales para sacar a colación el asunto del camino de servidumbre. El primero de ellos fue Cristian Hernández y apuntó directamente a que considera “un error” que los comités paguen por la calle interior. “La gente con la intención de tener pronto su casa, lo más probable es que tendrán que desembolsar dinero, y van a tener que pagar algo que no les corresponde pagar. Aquí le correspondería pagar a quién cometió un acto administrativo mal hecho, que no consideró este camino”, apuntando directamente a quienes llevaron el proceso jurídico y administrativo de la compra.
El concejal de la DC Omar Cortez también entró al debate. “Hay un principio jurídico que debe tenerse en cuenta, cuando se vende un terreno, este no se puede dejar cerrado”, partió y luego fue más enérgico: “El municipio compró los loteos y la servidumbre queda implícita, a lo cual el municipio no debería pagar nada a la familia Matus. Si en algún momento llega a la mesa del concejo, y si hubiera un juicio la sucesión Matus lo perdería. Pienso que no deberíamos pagar ni un peso”.
Luego de eso Hernández profundizó la crítica: “Creo que es necesario hacerse cargo de que aquí hay un proceso administrativo mal hecho y hay que hacerse cargo de que la gente no debe pagar”.
Cortez, en tanto, apuntó a la familia Matus: “Aquí no debería pagar nadie, nada, porque las condiciones que está dando la sucesión Matus Pacheco son arbitrarias y están fuera del marco legal. Y esto, al momento de dirimirlo en un tribunal, perderían”.
Por ahora, la situación está a punto de zanjarse con la firma de una escritura que sellaría el pago entre los comités y la sucesión Matus. La idea, según se dice, es que las familias consigan su casa lo más rápido que se pueda. Algunos eso sí, plantean la opción de pagar ahora, pero después demandar a los Matus para que le devuelvan la plata a la gente de los comités de vivienda. Pero eso está por verse.
Podría interesarte
-
Municipalidad obtiene informes favorables para la compra de terreno que podría dar solución a cerca del 50% de demanda por vivienda social
-
Mesa por vivienda social planifica marcha por acceso a la casa propia en Pucón
-
En medio de rumores de renuncia de encargada de vivienda, municipalidad logra acuerdo que podría beneficiar con casa propia a 299 familias
-
Intervención inmobiliaria en Caburgua Alto: Corte acoge recurso de vecinos y ordena detener obras
-
Audiencia por formalización de cargos en toma de Las Pendientes se aplaza para fines de agosto
-
Acceso a la vivienda social: un golpe de timón
AlertasLaVoz
Integración binacional: tomar café y comer galletas
Publicado
2 años atrásen
Abril 12, 2023Por
prensa*Por Sebastián Álvarez Ramírez
Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.
El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.
Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país.
La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.
Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.
Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;
1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.
2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?
3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.
4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.
Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.
Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.
*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.
AlertasLaVoz
Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes
Publicado
2 años atrásen
Abril 12, 2023Por
prensa*Por Fernando Lepe y Jaime Graf
Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.
No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad.
Sabemos que es posible proteger además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables.
Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable .
Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”.
De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente.
Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.
*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.
Actualidad
Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”
Publicado
2 años atrásen
Abril 11, 2023Por
prensaEl jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.
La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.
“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.
El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.
Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.