Quiero hacer hacer un llamado a las autoridades comunales de Pucón. Como vecinos estamos muy preocupados y en lo personal he ido a denunciar a carabineros y a fiscalía y todos me dicen que el único ente en poder solucionar el problema es el municipio de Pucón.
Todo empezó cuando hace un par de años atrás un vecino salió de la cárcel. Nada extraño, por el contrario tratamos de integrarlo a la comunidad algunos vecinos dándole algún tipo de trabajo (cortar leña, limpiar cañones etc.) otros dándole comida, ropa y en lo particular sillones para que pueda amoblar su casa. Todo bien por un par de meses. Después, ya no quería trabajar y empezó a recibir a personas que le traían alcohol y un poco de comida.
Hacían fiestas y todo esto terminaba en peleas. Ya no tenía los servicios básicos de agua y luz. Hacen sus necesidades en el patio, tiran la basura; está lleno de ratones y un olor que se pueden imaginar con estos calores.
Se hizo la denuncia en la municipalidad el 24 de diciembre del 2018 y se derivó la denuncia a Sergio Fernández del servicio de salud del Gobierno con copia a Gustavo Posffald también del servicio de Salud para que solucionara el problema de insalubridad.
Él (dueño del sitio en cuestión) tiene una pareja que tiene que tomar sus remedios para estar “normal”, ya que al parecer sufre de una enfermedad mental. Pero no tienen para comer menos para comprar remedio.
Hay días en que se llegan a juntar más de 15 personas en tiempos de cuarentena no hay cuidados de higiene, acercamientos físicos y, en genaral, nada que prevenga el covid.
Hemos llamado a Carabineros, pero ya están cansados (estamos muy agradecidos del trato de la autoridad policial ellos ya no pueden hacer nada mas ya están saturados con la condición de la ciudad). Pero llamamos a Seguridad Ciudadana y no aparecen ni por si acaso, o cuando han pasado, pasan en vehículos y no se dan el trabajo de detenerse y ver si la denuncia es efectiva o no.
Ya no sabemos qué hacer aquí. Hemos denunciado delitos como consumo de alcohol en menores de edad, violación, ya que la pobre mujer grita en las noches y hemos tratado de ayudarla, pero ella defiende a su pareja.
Solo queremos que se la trate como a cualquier persona. Porque estoy seguro que si cualquiera de nosotros cometiéramos algún hecho de los cuales hemos señalado anteriormente, de seguro que ya estaríamos con varias infracciones o, tal vez, privados de libertad. Hemos tratado de hablar con los demás dueños del sitio, pero se nos cierran las puertas en las narices literalmente.
Les escribo presentando una consulta y temor sobre una ANTENA 4 ó 5 G que han colocado a metros de las salas de clases del colegio Fátima, ubicado en calle Lincoyan casi llegando a Pedro Valdivia. Mi preocupación es por los efectos negativos a la salud de estas antenas. ¿Tendrán autorización para instalarla a metros del colegio? ¿Qué empresa será la responsable? ¿El municipio estará al tanto de los efectos negativos de altos niveles de radiación además considerar que es una escuela inclusiva con niños neurodivergentes?
Anexo parte de ley:
1. La ley vigente define como “zonas sensibles” aquellas áreas donde se encuentran escuelas, jardines infantiles, hospitales o consultorios, asilos de ancianos y otras áreas similares que cumplan con la definición específica de zona sensible establecida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones según lo consagrado en la Ley y, que a su vez, hayan sido identificadas formalmente por los Municipios dentro de sus respectivas comunas.
2. En relación a estas “zonas sensibles”, cualquier torre soporte para antenas de altura mayor a 12 metros, debe estar a una distancia igual o mayor a cuatro veces la altura de la torre, con un mínimo de 50 metros, de los deslindes de los establecimientos calificados como zonas sensibles. Como ejemplo, si se levanta una torre soporte de antenas de 50 metros de altura, deberá estar a 200 metros de distancia de la zona sensible. En cambio, si la torre midiera 12 metros deberá situarse a una distancia mínima de 50 metros.
3. En el caso de la Escuela de Fátima no se da cumplimiento a la norma de distancia de zonas sensibles.
4. La ley establece que para instalar una antena en cualquier terreno se requiere de una autorización expresa o contrato del propietario, en este caso, del sostenedor o municipio. Como apoderadas y madres hemos expuesto la situación ante dos concejales de la comuna siendo Daniela García quien nos ha enviado la información de la ley vigente. Agradecería ustedes pudieran averiguar sobre este tema en cuestión.
A través de la presente quisiera plantearles la posibilidad de compartir esta carta en La Voz de Pucón. En nombre de la pareja de cueca constituida por Francisca Valencia y Vicente Navarrete, campeones regionales de cueca, queremos compartir con ustedes, que el sábado 18 de febrero parten viaje a Rinconada de los Andes, región de Valparaíso, para representar a Pucón y a la región de la Araucanía en el nacional de cueca “jóvenes del Aconcagua” que se desarrollará desde el 21 al 26 de febrero.
Ante este gran desafío, como familia quisimos, esta vez, apostar a nuestros amigos, familias y también autoridades a través de la campaña del sobre o más bien “campaña del sobre digital” de tal modo que, en virtud de sus posibilidades personales, puedan cooperar con lo que se pueda para hacer frente a la gran cantidad de gastos asociados.
Dado que dicha campaña ha ido muy lenta nos atrevemos a hacer un llamado a nuestra comunidad puconina a hacer su aporte ya que la creciente cantidad de gastos supera nuestras posibilidades como familia. Pues hemos incorporado diversos elementos que había que cambiar por el uso, tales como sombrero, taloneras, piales, falso, vestidos y a ello los traslados a ensayos en Villarrica más el gasto por concepto de traslado a las invitaciones a los nacionales de Gorbea y Temuco durante febrero.
Les dejamos la invitación y también a revisar nuestro blog que cuenta la trayectoria de nuestros campeones que hoy hacen un llamado a nuestros amigos puconinos: https://cuecafranvicente.blogspot.com
Su ayuda la puede hacer llegar a:
Cuenta rut Francisca Valencia 21.450.149-k. Fono +569 79897550
Lamentamos y estamos en total desacuerdo con la resolución N° 199 de la DGA del 31 de Enero del 2023 en la cual se continúa con la postura que avala la errada decisión adoptada en 2006, de restituir el pretil que cierra el curso de aguas del Trafampulli al lago Caburgua; sin abrirse a una revisión de la situación medio ambiental. Esto, pese a los evidentes antecedentes que dan cuenta de lo infundado y equivocado de esa decisión.
Caburgua Sustentable viene trabajando desde hace más de un año en dar a conocer a las autoridades y a los medios de comunicación el tremendo daño ambiental que está provocando la baja del nivel de las aguas del lago Caburgua. En el marco de esa labor, en mayo del 2022 se nos invitó a participar en una mesa de trabajo con el Seremi MOP de La Araucanía, Raúl Ortiz.
En esa oportunidad reiteramos, una vez más, la urgente necesidad de adoptar un plan de acción para restituir el cauce del río Trafampulli hacia el Caburgua a su condición natural; que está documentada con testimonios de colonos y vecinos del lugar, vestigios de la naturaleza y evidencias en fotos aéreas históricas de mediados de la década de los 60.
Exigimos que las actuales autoridades competentes, encabezadas por el Seremi MOP de La Araucanía, Raúl Ortiz, actúen en consecuencia y enmiende el curso, dado que en la reunión con Caburgua Sustentable comprometieron su voluntad de trabajo indicando que se incorporaría una mirada integral, con vistas al impacto en la flora, fauna y los humedales de la cuenca. Esto se contradice enormemente con la última resolución de la DGA Araucanía, la cuál entrega tan sólo argumentos técnicos desentendiéndose de la catástrofe que el cierre del brazo del Trafampulli ha provocado y que en parte se está revirtiendo con la apertura del dique.
Esperamos que finalmente la autoridad se decida actuar ahora pues la pérdida de nivel y aforo del lago Caburgua, así como el daño ambiental consecuente, no admite más esperas.