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Caso Alem: peritaje sostiene que reja de terminal de Tur Bus que mata al niño estaba en “muy malas condiciones”

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La causa avanza en la fiscalía y el abogado de la familia prepara una demanda en contra de la empresa. Mamá del pequeño dice que compañía ha tenido una “indolencia macabra”. Desde comunicaciones de los transportistas señalan que lamentan la pérdida y que cooperan con la justicia.

PESADA.- La reja tenía un peso aproximado de unos 400 kilos y tenía un largo de 9,5 metros por 1,67 metros de alto. El peritaje revela una serie de problemas que tenía la estructura. (Fotografía Rodrigo Navarro).

El pasado 23 de octubre la vida del pequeño Alem Bozo Sánchez de tan solo 6 años se apagó trágicamente. Un pesado portón de fierro del terminal de Tur Bus  en Pucón cayó sobre su cuerpo y lo mató; lo que obviamente generó un impacto difícil de dimensionar en su familia y probablemente también en la comunidad local. Cuando ya transcurrieron nueve meses hay una serie de elementos que se han conocido en una causa que investiga penalmente la fiscalía de Pucón y que, probablemente, también llegue a un caso civil que apuntará a una fuerte indemnización de parte de la empresa. Uno de los elementos relevantes es el peritaje independiente realizado el que revela una serie de problemas y condiciones desfavorables que presentaba la pesada estructura que cayó sobre el niño y que lo terminó matando.

El informe, generado por la ingeniera en prevención de riesgos, Teresa Agnes, señala que la reja que cae sobre Alem estaba en “muy malas condiciones” y que se evidenciaba una falta de mantenimiento. “La pesada estructura metálica, de 9,50 mts. de largo por 1,67 mts. de alto, agente principal causante de la muerte de Alem, al igual que los otros paños, se encuentran en muy malas condiciones que evidencian la falta de mantenimiento, visiblemente deteriorada y que presenta óxido, condición que incide en la pérdida de resistencia de material”, se lee en el documento, el que agrega: “El diseño de la estructura presenta desaplomo en su forma lo que hace que pueda inclinarse hacia un lado más que el otro con una mínima fuerza, como un viento fuerte y como quedó demostrado con las pruebas in situ durante la inspección en que fue suficiente con empujar con los dedos de una mano para que se desestabilizara y, por el testimonio de un persona vecina del lugar que indicó que en más de una oportunidad la reja cayó sola producto de fuertes vientos”.

El documento firmado por la perita señala, además, que la reja no presentaba soportes o topes suficientes que la mantuvieran en una posición o que, derechamente, la sostuvieran: “Las estructuras metálicas que se utilizan como reja perimetral, no cuentan con soportes en sus extremidades superiores, y los topes en los pilares en cada extremo que debieran sostener las rejas firmemente por su parte superior para impedir su caída, no están o solo se encontró uno, debiendo haber dos por cada pilar (la reja debe pasar por en medio de ambos topes)”.

En el texto también se explica que la estructura (de más de 400 kilos de peso) solo se sustentaba en los rieles de bases que, a juicio de la perita, están para guiar, pero no para sostener. Pero hay un dato más, según el documento, habrían existido pilares que daban soporte a la reja, pero se entiende que estos fueron cortados para permitir la maniobrabilidad de los buses. “Se puede observar que en la parte de en medio de la línea perimetral donde se colocan las rejas y contiguo a cada riel, hay vestigios de dos pilares que aparentemente estaban para apoyar el sustento de las rejas, observándose que estos fueron cortados en su base, probablemente para no obstaculizar las maniobras de los buses en su entrada y salida del recinto, por lo demás, bastante pequeño para estas maniobras”, asegura el peritaje.

El informe deja como conclusión que la empresa no cumple con medidas de mitigación que permitan el desplazamiento de personas. “Como conclusión de este informe, se puede inferir que, claramente el lugar destinado como Terminal de Buses de la Empresa Tur Bus cuenta con nulas medidas de mitigación que permitan la circulación de personas, dentro y en el entorno inmediato, con seguridad y ausencia de peligros”, explica el peritaje, el que concluye: “Es posible indicar que existen condiciones de riesgo que no han sido controladas. Estas condiciones de riesgo, pudieron ser parte crucial en la determinación de las causas que llevaron al lamentable accidente con consecuencias de fallecimiento del menor Alem, toda vez que, si estas hubiesen sido controladas unas y eliminadas otras, el hecho nunca hubiese ocurrido”.

“Indolencia macabra”

Estefanía Sánchez, madre del pequeño Alem, señala que espera poder acreditar penalmente el hecho. Es decir, que la fiscalía local pueda encontrar un responsable del hecho; y que también la empresa Tur Bus pueda resarcir, en parte, el daño causado. Eso, porque si bien entiende que nada podrá traer de vuelta al pequeño Alem y ningún dinero del mundo puede llenar el vacío, es necesario dar una señal fuerte y directa en torno a la responsabilidad de la compañía —a la califica como de una actitud “indolente”— en el accidente.

“Siento que (Tur Bus) ha sido de una indolencia macabra. El hecho de que haya fallecido un niño y que ellos jamás se hayan comunicado conmigo. Me indignó mucho ver un comunicado de la empresa diciendo que ellos sí pueden acceder a comunicarse con la familia. Siento que es de una arrogancia tremenda frente al cagazo que se han mandado realmente. Ellos deberían haber sido los primeros en golpear la puerta”, cuenta la madre del niño, quien aclara que desde la empresa no se han contactado con nadie de la familia directa de la víctima. Es más, según ella cada vez que se aproximan al lugar donde falleció el niño, son sacados con Carabineros: “Es una falta de respeto a nuestro dolor”.

Demanda a las puertas

Quien está a cargo de la causa de parte de la familia es el connotado abogado regional, Carlos Tenorio, quien si bien destaca el trabajo que lleva adelante el fiscal Carlos Contreras; asume que es algo complejo dar con un responsable penal. Es decir, una persona que sea directamente responsable por el accidente. Cosa contraria a la responsabilidad civil, en la que asume que la empresa Tur Bus es directamente responsable; por lo mismo afina una demanda que presentará en los próximos días en el Juzgado Civil de Pucón con la que buscará una fuerte indemnización monetaria a la familia del pequeño Alem.

“El proceso penal es una investigación que está en curso y que tiene una serie de diligencias aún pendientes. Y esas diligencias pendientes para nosotros son muy importantes porque guarda relación con la forma en cómo se produjo este accidente y pretenden establecer responsabilidades personales en cuanto al cuasidelito de homicidio, cosa que entiendo es muy compleja y no es fácil, pero no por eso vamos a renunciar a ese derecho”, explica Tenorio.

Sobre el tema de la demanda en el ámbito de los tribunales civiles, el profesional ya tiene una visión formada: “No nos cabe la menor duda de que Tur Bus tiene absoluta responsabilidad civil en estos hechos y en ese sentido, lo que nosotros estamos haciendo ahora es terminar de preparar una demanda en contra de la empresa Tur Bus pidiendo, en definitiva, al ente jurisdiccional que establezca esa responsabilidad y que fije un monto que lo vamos a determinar en su momento”.

Empresa

En un comunicado hecho llegar a la redacción de La Voz…, la empresa señala que desde el primer día se enfocó en entregar los antecedentes a las autoridades para establecer las causas del accidente. Aseguran que lograron conversar en dos oportunidades con la familia y que la intención de ellos es retomar ese contacto.

Aseguran también que el terminal cumple con toda la documentación. “Como empresa lamentamos la dolorosa pérdida de la familia y nos ponemos a su disposición para todas las acciones que el proceso legal requiera”, finalizan.

Documentos

— Si quieres leer directamente el peritaje haz click aquí.

— Si quieres acceder a la declaración de la empresa haz click aquí.

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Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

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El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

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Largas esperas en paso Mamuil Malal marcan Semana Santa en la zona: cierre a las 17 hrs. es todo un problema

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Opiniones cruzadas en torno a la responsabilidad de la decisión de bajar el horario genera incertidumbre. Ocupación hotelera fue a la baja.

CONGESTIÓN.- Largas filas se vieron en ambos lados de la aduana en el paso Mamuil Malal. El temprano cierre de las instalaciones en poco ayudó para agilizar el trámite. (Fotografía Carabineros).

Cuando pasaron algunas horas después de Semana Santa, los gremios y autoridades sacan sus cuentas. Y algunas de ellas no son muy alegres. Uno de los mayores problemas y complicaciones que presentó la zona fueron las largas filas —y muchas horas de espera— para ingresar o salir de Chile por el paso Mamuil Malal, situación que se potenció con el temprano cierre del paso. Esto, porque desde marzo sólo se puede cruzar la cordillera hasta las 17 horas y no hasta las 20 hrs. como lo fue en verano. Y pese a los oficios de la municipalidad y al reclamo de los gremios turísticos para cambiar la disposición, el hecho es que el horario de las cinco de la tarde como tope se mantendrá por un tiempo indeterminado.

“Durante varios años se ha estado trabajando para lograr tener el paso fronterizo Mamuil Malal abierto, incluso, hasta las 12 de la noche en período de verano; de tal manera que el corredor turístico se convierta en una potente vía de ingreso y salida de turistas. Esta medida va absolutamente al contrario de todo lo que se había estado trabajando para alargar la jornada y ahora, finalmente, se restringe la jornada”, argumentó Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón. 

Sobre la crisis de este fin de semana que pasó, el dirigente gremial agregó: “Este fin de Semana Santa hubo un tremendo impacto negativo al turismo. Hubo muchos turistas que no pudieron cruzar y que finalmente se quedaron en Argentina. Hubo personas que perdieron sus reservas y dejaron de visitar nuestro destino. Y no sólo se afecta a las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica. Esto afecta a la región completa”.

El punto es que la municipalidad, a través del Administrador Carlos Olave, ofició al delegado presidencial, José Montalva, para que pueda gestionar un cierre más tarde. Desde la delegación presidencial señalaron que el problema del cierre está relacionado directamente a una decisión de la administración aduanera argentina y que no depende de Chile el asunto. Posición que se contrapone con lo que sostiene el mismo Olave, quien cruzó hacia Argentina el fin de semana y en el lado trasandino consultó y la respuesta, según él, es que el problema es un asunto chileno. 

“Pasé y consulté en la aduana argentina y me señalaron que de parte de Chile habían determinado el horario. Eso me llama la atención y no sé quién está coordinando el cierre más temprano en este momento. Hay una contradicción porque ellos (los argentinos) se habían ajustado al horario que determinó Chile”, explicó Olave.

Baja en las visitas

Sobre el tema de la ocupación hotelera en el fin de semana santo, el presidente de la Cámara de Turismo, Julio Pablaza, sostuvo que hubo cifras dispares entre Pucón centro y el más periférico o rural. Con todo, los números no fueron buenos y las cifras fueron bajas en relación a años anteriores. Pero más allá de eso, el dirigente gremial, nuevamente, pone énfasis en los problemas que presenta el destino cuando aumenta la demanda. 

“Lo importante es qué presentamos en Semana Santa. Qué logramos mostrar a nuestros turistas que llegaron. Finalmente qué tenemos: no funcionó la conificación y tuvimos tacos hasta el cruce a Curarrehue. Son dos o tres kilómetros de congestión para llegar a Pucón, sumado a lo que se demoraron en la aduana (los que venían desde Argentina). Por supuesto que las quejas fueron variadas y múltiples y no presentamos nuestra mejor cara”, sostuvo Pablaza, quien agregó: “El destino debe tener una actitud al turismo. Tiene que estar siempre un paso antes de lo que viene y ver cómo vamos a presentarnos de la mejor manera a los turistas y visitantes. Esto lo tiene que hacer el municipio y los gremios. tenemos que estar atentos a todas estas variables. Creo que quedamos al debe y aún habiendo un buen clima en Semana Santa tuvimos una baja ocupación”.

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Historia repetida en Pucón: PDI captura a prófugo que era buscado por falsificación de dinero e infracción a la Ley de Armas

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El hombre llevaba cerca de dos años en la comuna, hacía una vida normal y residía en un exclusivo condominio. Estaba condenado a más de cinco años en un caso denominado como “casa de papel chilena”. Es el cuarto caso conocido de un evadido de la justicia que es capturado en la comuna desde 2018.

INDAGATORIA.- Los funcionarios de la Bicrim Villarrica realizara un trabajo investigativo de cuatro meses que permitió capturar a Pablo Mallanes la mañana de este lunes.

Pareciera ser que de un tiempo a esta parte hay delincuentes prófugos de la justicia que tienen cierta predilección por ocultarse en Pucón. Pasó en 2018 con un CNI, en 2020 con un participante de uno de los denominados “robo del siglo”; y este verano con un connotado asesino. Y ahora, con uno de los miembros de la —motejada por los medios a raíz de la serie de Netflix española— “casa de papel chilena”. Se trata de Pablo Mallanes Calfucura, quien fue detenido la mañana de este lunes por funcionarios de la PDI, Bicrim Villarrica, en las calles de Pucón. Mallanes estaba prófugo con una condena de cinco años y un día por falsificación de billetes e infracción a la Ley de Armas. 

Según los antecedentes recopilados por este medio, el hombre residía junto a su familia en un exclusivo condominio en Pucón y mantenía actividades normales dentro de la comuna. Es decir, salía de compras, de paseo y hacía deporte, entre otras cosas. Eso, hasta que llamó la atención de los investigadores de la PDI de Villarrica; quienes realizaron un seguimiento por más de cuatro meses y lograron su captura este lunes pasadas las ocho de la mañana, mientras dejaba a sus hijos en un colegio de la comuna; según señalaron testigos que a esa hora se desplazaban por el lugar y se percataron del operativo policial que se gestaba en ese momento.

El subprefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim Villarrica, indicó que el detenido mantenía cuatro órdenes de detención vigentes, una por el delito de apropiación indebida, y las restantes por los delitos reiterados de falsificación de billetes e infracción Ley de Armas.

“Eludía la justicia manteniéndose en la clandestinidad en un domicilio de un barrio residencial exclusivo de la comuna de Pucón. Al ser detenido, además, se da cuenta a la Fiscalía de Flagrancia por el delito de Infracción a la Ley 18.290 por conducir un vehículo con licencia de conducir falsa”, sostuvo Araya.

Tal como lo señaló el oficial, al momento de su detención, Mallanes presentó una licencia de conducir falsificada, por lo que le fue agregado el cargo de falsificación de instrumento público. Así lo señala el fiscal Carlos Hoffmann, quien controló la detención del hasta hoy prófugo. 

“El imputado contaba con sendas órdenes de detención y además fue sorprendido conduciendo un vehículo con una licencia para conducir falsificada a nombre de otra persona por lo que la fiscalía local de Pucón formalizó investigación por delitos tipificados en la Ley de Tránsito que dicen relación con la falsificación de la licencia y también por la usurpación de identidad, toda vez que la licencia que tenía su fotografía, tenía el nombre de otra persona con domicilio en la región metropolitana”, explicó Hoffmann, quien agregó que el juez de Pucón ordenó que Mallanes ingresara a cumplir las condenas que mantenía por más de cinco años de cárcel.

la historia de la “casa de papel chilena”

La historia del denominado caso de “la casa de papel chilena” dice que en mayo de 2018, Carabineros detuvo a cuatro personas, entre ellas, su líder identificado como Pablo Mallanes Calfucura, por los delitos de tráfico de armas y falsificación de dinero en la región Metropolitana. Las diligencias denominadas “Operación Casa de Papel”, lograron las detenciones tras el allanamiento de varios inmuebles de las comunas de Maipú, Puente Alto, Santiago, San Bernardo y Lampa.

Allí, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm., una pistola a fogueo, una pistola calibre 40 mm. un maletín para pistola con encargo por robo, 25 cartuchos, dos cargadores y un vehículo Station Wagon con encargo por robo. Asimismo, se decomisaron más de $18 millones en efectivo, $120 mil en dinero falsificado y 64 monedas de $500 falsificadas. Además de instrumentos para la fabricación de billetes y monedas falsas como computadores, impresoras y papel de impresión.Mallanes se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno, cuando en febrero de 2021, el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 5 años y un día presidio por tráfico ilegal de armas de fuego. Sin embargo, evadiendo todo control, se fugó. Eso hasta este lunes cuando fue detenido por la PDI en Pucón.

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