Connect with us

Comercio

Luis Garay, un puconino sobreviviente del Covid: “Nadie está libre de nada”

Publicado

en

El popular “Pelado” entrega su testimonio para agradecer a quienes estuvieron a su lado. Dice que la enfermedad le dejó lecciones y apunta a que está dispuesto para ayudar a todos los que tengan que sufrir el rigor del coronavirus en la comunidad local. 

MEJORES TIEMPOS.- Luis Garay espera que luego de la enfermedad puedan venir mejores tiempos, pese a la crisis económica que ya lo traía complicado. La idea es que poder estar más tranquilo como se aprecia en esta fotografía de un paseo de anterior publicada en su Facebook. (Fotografía Facebook).

Luis Garay (60) fue uno de los 17 casos positivos de Covid-19 que se cuentan en Pucón. Él vivió la enfermedad junto a su esposa y un hijo y quiso hablar con La Voz… una vez que hubiere recibido el alta médica. Y eso pasó hace algunos días. Garay, conocido como “El Pelado”, decidió entregar su testimonio y más que contar su historia quiso agradecer. Dice que la pasó mal y sintió la discriminación. En horabuena los síntomas no fueron tan graves (para él y su familia), solo —en su caso— un fuerte dolor de cabeza que lo tuvo a mal traer varios días.

“Me he sentido bien. Ya estoy de alta gracias y bien recuperado. Ya no siento nada en la garganta y el dolor de cabeza. Ya pasó todo”, cuenta. Pero su punto va más allá de cómo se siente físicamente, sino que lo que la enfermedad le dejó en lo personal y en lo humano. Además, lo que entiende se vive en la comunidad puconina en el contexto de la brutal pandemia que azota al mundo y al país.

“Como personas, como puconinos y como chilenos hemos perdido esa amistad que teníamos antes. Ahora nos preocupamos más del dinero y no nos preocupamos de las personas y esto a mi y a mi familia nos enseñó harto”, dice.

Garay explica que ya recuperado quiere ayudar a otros. Quiere ser parte de una comunidad que ayude a quienes están sufriendo los embates de la enfermedad: “Quiero poder ayudar a las personas que están enfermas. Porque una persona enferma necesita mucha ayuda. No se puede picar leña, comprar. No se pueden hacer un montón de cosas y además uno no se enferma solo porque cae la familia entera”.

Luis vivió el rigor del Covid-19 en una casa que tiene a medio terminar en el sector rural de Pucón. Ahí se confinó junto a los suyos en el período de la cuarentena obligatoria. Llevó las pocas provisiones que tenía almacenadas y tuvo que esperar el apoyo y la ayuda de gente cercana para poder abastecerse. Siempre con el miedo y la distancia que el virus genera en las personas. “Nos daba pena y a veces llorábamos. Es triste escuchar de repente al puconino que empieza a tirar mala leche y esta enfermedad la puede tener cualquiera. Nadie está libre de nada. Agradecemos haberla tenido porque esto al final nos enseñó como familia y poder ayudar al resto de las personas ahora que la tengan. Y si alguna institución no me quiere tomar, yo voy a andar por mi cuenta y trataré de ayudar en lo que más pueda”, sostiene y a renglón seguido asegura: “No soy una persona de plata, pero sí voy a llegar siquiera con un limón a esa familia porque a esa familia a veces hasta un limón le hace falta. A nosotros nos pasó”.

Garay también se da tiempo para agradecer a quienes los ayudaron en el mal momento: “Quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado. A todas las personas que nos han llamado para bien. Y también a las personas que nos han llamado para mal, con malas noticias y que nos señalaron como los infectados o que nuestra casa era la infectada. Igual no tengo rabia contra ellos y no la voy a tener. A mi me sirvió todo esto porque conocí más a Dios y era a lo que me apegué yo. Porque para tener esta enfermedad lo único que hay que hacer es confiar en Dios”.

Al final, “El Pelado” dice que salieron de que cursaron la enfermedad tomando mucho líquido, aguas de hierbas, limonadas, con infusiones de eucalipto y ciprés. “Gracias a eso salimos y gracias a Dios que no nos mandó esta enfermedad tan fuerte porque ninguno de los tres cayó al hospital”, concluye.

Comercio

Detenidos por uso de segunda vivienda se incrementa en un 44% durante este fin de semana largo en Pucón

Publicado

en

Por

Desde el miércoles Carabineros informó que ocho personas fueron aprehendidas por quebrantar la disposición del ministerio de Salud de quedarse en los lugares de residencia. Se suman a otros 18 sorprendidos desde que se inició la prohibición.

CONTROLES.- Carabineros también realiza controles aleatorios en calles y carreteras de la zona. (Fotografía Rodrigo Navarro).

El dato podría ser preocupante. Eso si se tiene en cuenta que desde que se desató la crisis y antes de este último fin de semana largo tanto Carabineros como La Armada habían detenido a 18 personas por usar segunda vivienda. Y en los últimos cinco días, es decir desde el miércoles 20 de mayo hasta este domingo, el número se incrementó en ocho individuos aprehendidos por estar en la segunda vivienda. El aumento corresponde a un duro 44%.

Así lo confirmó el mayor de Carabineros, Miguel Ochoa, quien explicó que las aprehensiones se dieron en el control de Correntoso, en los condominios y también en las fiscalizaciones carreteras realizadas aleatoriamente. “En el transcurso de los días, conforme a la planificación que se había efectuado para detectar ingresos a la comuna en una segunda vivienda es que se detectaron ocho nuevos casos. Así se detuvo a estas ocho personas y fueron pasadas a la fiscalía para iniciar la investigación correspondiente”, explicó el oficial a La Voz…, quien agregó: “Este fin de semana se ha detectado los otros fines de semana y en lo que va corrido desde que se dictaminó esta restricción. Estadísticamente es importante”.

Sobre si el incremento podría significar un aumento en el flujo de gente de fuera de la comuna y la existencia de una eventual cifra negra, el oficial sostiene que puede deberse a varios factores como la mejora en la fiscalización o que aumentaron las denuncias. Es decir, no se puede asegurar que hubo un mayor flujo: “Esto puede significar que se detectaron más personas que, tal vez, estaban ya residiendo en el lugar y ya andaban transitando y es parte de la labor de la fiscalía establecer en qué circunstancias estaban. Lo único que puedo decir en este minuto es que desde el miércoles hasta este domingo ya tenemos ocho personas detenidas”. Así las cosas, desde que partió la emergencia y el ministerio de Salud estableció la prohibición de traslado a segundas viviendas por la pandemia del coronavirus, en Pucón se han detenido a 26 personas.

Quienes quieran denunciar a personas que están usando segundas viviendas lo pueden hacer al 133 de Carabineros o al 137 de La Armada. Las denuncias pueden ser anónimas. Desde el Ministerio Público señalan que las personas detenidas quedan bajo citación si es que no tiene órdenes de detención pendientes o si no es reincidente; en cuyo caso podría pasar a control de detención a un tribunal. Si bien la idea es que se puedan ir a su lugar de residencia (el que es chequeado con el sistema biométrico y el Registro Civil), no necesariamente se cumple con esta intención, aunque si es detenido por segunda vez puede pasar a control directamente al juzgado por la reincidencia.

Continue Reading

Actualidad

Subsecretaria de Turismo y fenómeno de la segunda vivienda: “No lo tenemos que mirar con miedo”

Publicado

en

Por

Según la autoridad, el foco de la industria puconina debería ser atraer nuevos mercados y apuntar al quiebre definitivo de la estacionalidad.

Por Rodrigo Vergara

Mónica Zalaquett (56) es periodista, militante de la UDI y hermana del mediático ex alcalde Pablo Zalaquett. También fue diputada por un distrito capitalino entre 2010 y 2014 y desde marzo es la subsecretaria de Turismo del gobierno de Sebastián Piñera. Y en ese contexto estuvo en Pucón para exponer en una sesión del denominado Parlamento Andino realizada en Pucón. Esta última organización la componen parlamentarios de cinco países de la región y la idea, según lo que se lee en su página web, es apoyar a los países miembros (entre los que se encuentra Chile) en procesos legislativos que los pudieran afectar de alguna forma.

Y bueno, en Pucón, el tema fue (no podía ser otro) el turismo. Y la subsecretaria Zalaquett fue una de las expositoras. En su alocución mostró una visión general de la industria turística en Chile y sus palabras incluyeron números y las potencialidades de cada una de las zonas de interés en este negocio. Luego de eso se dio unos minutos para hablar con La Voz… y aterrizar a lo local, un tanto, su mirada país.

— ¿Se puede compaginar el desarrollo turístico a gran escala y el desarrollo social y la proyección ambiental, tomando en cuenta las dificultades que le ha traído este desarrollo a los puconinos (lago saturada y ciudad con capacidad superada en verano principalmente)?
“De todas maneras, porque para nosotros, nuestro énfasis y uno de los pilares es la sustentabilidad y para eso tenemos que trabajar muy de la mano de los alcaldes. Ustedes tienen aquí a un alcalde tremendamente comprometido. No sólo con el desarrollo del turismo, sino que, con el desarrollo del turismo sustentable, lo que ayuda mucho, porque son las autoridades locales las que nos van a ayudar también a que ese desarrollo vaya de la mano de la sustentabilidad. Nosotros tenemos que lograr romper la estacionalidad. Indudablemente acá hay saturación (en el pueblo) enero y febrero, pero el resto del año no. Acá el desafío es comenzar a romper la estacionalidad y para eso necesitamos promover otros productos turísticos”.

— En ese contexto de quiebrar la estacionalidad, el desarrollo de la segunda vivienda ha sido importante y para algunos es un problema, sobre todo con un plan regulador de mediados de los 90…
“Eso es un importante. Muchas veces se van quedando atrás algunas herramientas y ahí hay que hacer un trabajo para actualizarlas, porque el mundo está cambiando mucho más rápido que las legislaciones, las leyes o las herramientas que se están utilizando”.

— ¿Y podría la subsecretaría que usted dirige participar en este proceso de nuevo plan regulador que está en marcha?
“Lo que pasa es que Pucón es una Zona de Interés Turístico (Zoit) (decretada por Ley en 2017). Entonces lo importante es que la Zoit pueda conversar con otros motores de la economía también. Hay que revisar y yo tendría que hacer una mesa de trabajo con Pucón. Ver la realidad de lo que está pasando y ofrecerles todo el apoyo técnico que sea necesario para garantizar esa sustentabilidad en el tiempo”.

— ¿Y cuál es su opinión sobre el fenómeno de la segunda vivienda? Acá es más bien dividida, hay personas, como el diputado Sebastián Álvarez, que lo señaló en una entrevista acá, que creen es algo negativo porque arruina el negocio de hoteles, cabañas y restaurantes…
“Creo que el desarrollo en toda índole de cosas genera nuevos desafíos. Y tenemos que hacernos cargo de los nuevos desafíos. O sea, en la medida de que los países tienen mayor bienestar empieza a abrirse la opción de la segunda vivienda. Antes, la segunda vivienda la podían tener muy poca gente. El país ha ido progresando, existen los créditos. La gente tiene la posibilidad de tener una segunda vivienda y no creo que esté mal tenerla. Pero eso tiene que ser un producto totalmente distinto, porque esa persona que viene a pasar sus vacaciones a su segunda vivienda consume en un restaurante, hace rafting, sube el volcán. No lo tenemos que mirar con miedo”.

— ¿Pero qué debería hacer la industria local de hoteles y principalmente cabañas que podrían sentirse afectados negativamente por este fenómeno?
“Hay una cosa. La segunda vivienda no tiene por qué ir en desmedro del turismo. Porque esa persona que viene a quedarse en su segunda vivienda consume y activa la economía local. Nosotros tenemos que mirar y promover otros mercados porque no todo el mundo va a tener su segunda vivienda, porque hay otro segmento de la población, tanto chilena como regional y del mundo que nosotros tenemos que atraer a Pucón y esos se van a alojar en los hoteles, en los hostales y en las cabañas. Tienen que convivir y así conviven en todas partes del mundo. El desafío que nosotros tenemos es generar más turismo porque si miramos el porcentaje de gente que tiene segunda vivienda, en cifras es menor. Lo que nosotros tenemos que lograr es atraer a ese turista que todavía no viene al destino. Pero el destino tiene todas las características para que nosotros los atraigamos”.

Continue Reading

Metanoia TV

Más Leído

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.