La pentacampeona de la prueba conocida como “la carrera más linda del mundo” estuvo en el pueblo para una clínica con niños. Sigue crítica con la organización del evento a quienes acusa de no responsabilizarse por la decisión. Aunque también apunta a lo que de seguro será su legado: la piscina temperada.
La atleta Bárbara Riveros (32) es una mujer respetuosa de las formas. Se nota. Y pese a su gran palmarés internacional no se pierde y sabe cómo enfrentar a los pequeños que le piden fotos, a los padres agradecidos y a una prensa, a veces, demasiado insistente por una declaración. Y la mañana de este viernes, la menuda Bárbara, estuvo una vez más en Pucón. Como lo ha hecho desde niña cuando acompañaba a su padre, Agustín, en el trote o en sus primeras ironkids. O ya más crecida, en sus cinco veces como campeona del Ironman 70.3. No lo dice, pero sus palabras denotan o dejan ver cierto amor por esta tierra. Bárbara Riveros es una puconina. Y aunque el 70.3 esté suspendido ella igual llegó a esta tierra. Y luego de una clínica con más de 50 menores, se dio un tiempo para hablar con La Voz…, abordar sus proyectos y la polémica cancelación de la prueba que ha marcado históricamente los inicios del verano en Pucón.
Y la conversación parte con una Bárbara Riveros agradecida por participar en la clínica con los chicos y apunta directamente a su gran sueño: la piscina temperada y techada. “Yo en todo lo que pueda ayudar a la comunidad de Pucón lo voy a hacer y por eso estamos acá y uno de los grandes proyectos que me gustaría que se diera acá en adelante será la piscina. Y si resulta estaré muy agradecida”, dice.
— Pareciera que está bien adelantado ese proyecto y se anuncia casi como un hecho, ¿cómo lo ves tú?
“Gracias a Dios la ministra Pauline Kantor antes de irse nos ayudó bastante a que esto, a nivel de presupuestos regionales, tome prioridad y, bueno, todavía no hay nada concreto y se va avanzando bastante. Y vamos a poder, a lo menor, a mediados de año tener algo un poco más concreto. Y también estamos buscando auspiciadores privados para que nos puedan ayudar en el mantenimiento porque eso va a ser una de las cosas más difíciles de lograr. Eso es lo que estamos tratando de buscar para que, obviamente, se haga la piscina y que después se pueda mantener por muchos años”.
— ¿El club Universidad Católica ha colaborado con esto, porque el año pasado lo anunciaron casi en conjunto?
“No. Ellos al principio dijeron que no podían aportar. En mi caso fue mucho más decir, ‘ok, dejémosle un legado a la comunidad de Pucón, siendo que gracias a ellos el triatlón de Pucón es lo que es’. Si no fuera por todos los puconinos, el triatlón de Pucón no sería el triatlón más lindo del mundo. Ustedes hacen que sea el triatlón más lindo del mundo, la gente. Ya ven que han tratado de que en Coquimbo funcione y no es lo mismo. Nunca va a ser lo mismo porque acá tiene historia. Acá partió con la gente del pueblo que eran los que organizaban. Es parte del pueblo y todo el pueblo está involucrado y por eso yo siento que uno a su gente y a la comunidad tienes que dejarle algo después de tantos años. Y esa fue mi gran crítica, decir que siento que todos usufructuamos y hacemos ‘profit’ de un pueblo que le da el espíritu y el fuego al triatlón y por eso creo que en mi caso, dejar un impacto social a todos los que lo necesiten. Hace más de 20 años que acá los chicos no tiene piscina y por eso se me metió en la cabeza que es lo que ellos, los chicos, ahora necesitan”.
— ¿Te dolió mucho la suspensión del Ironman?
“En mi caso, yo podría haberme quedado ausente de cualquier declaración porque con mi ‘fisio’ y mi doctor decidimos que no íbamos a correr la edición por una lesión. En mi caso me daba muchísima pena no poder estar aquí con mi gente, pero al mismo tiempo me dio rabia la forma en que la Universidad Católica, los organizadores, lo anunciaron. Si fue una decisión unilateral, ellos tienen que decir ‘ok, el presupuesto no nos da’ y es respetable, pero no escudarse en decir que la comunidad de Pucón y las autoridades regionales no nos dan la seguridad y por eso no se puede llevar el evento adelante. Creo que uno tiene que hacerse responsable de sus palabras y decir las cosas como son. Y en este caso, yo tengo la sensación de que no se hicieron responsables de su decisión”.
— ¿Crees que se pudo haber hecho el Ironman 70.3?
“La verdad es que creo uno tiene que estar acá y tener la sensibilidad y conversar con las autoridades, incluso con los mapuches y las autoridades de ellos y preguntarles qué piensan ellos. Si ellos están dispuestos a apoyar esto. Pero entrar a tener sintonía con la región. Creo que en el país estamos pasando todos por un momento muy difícil, pero creo que cosas como el deporte hacen que podamos seguir avanzando y podamos salir de esta crisis social”.
— ¿Faltó voluntad quizás para hacerlo?
“No sé si voluntad o no. Creo que cuando muchas veces , a lo mejor, el tema económico no da positivo no se piensa un poco más allá. Es un poco egoísta la forma de ver algunas cosas y ahí va de la mano con la voluntad. Si uno quiere realmente hacerlo o no”.
— ¿Crees que La Católica fue egoísta en ese sentido?
“No sé si egoísta o no. Cuando uno tiene una visión angosta de muchas cosas y muy unidireccional, obviamente deja de ver muchas aristas. Y creo que ellos pensaron en ellos, en la seguridad, a lo mejor, si pasaba algo Ironman les quitaba la licencia, pero no pensaron en el pueblo de Pucón. No pensaron en lo que genera para ellos en el turismo y podrían haber existido otras opciones para que todos nos ayudemos a salir adelante”.
— ¿Te sientes una puconina más?
“Realmente para mí Pucón, con los años, ha llegado a significar mucho en mi vida y creo que sobre todo cuando me puse a correr el Ironman y ahora sin duda es el lugar que más extraño de Chile cuando no estoy en Chile. Estoy muy poco en Chile y estoy en cosas puntuales. Y generalmente trato de venirme para acá y realmente quiero ayudar en lo que más pueda a la comunidad de Pucón”.
— ¿Te gustaría que la piscina, de concretarse, lleve el nombre de “Bárbara Riveros”?
“La verdad es que en mi caso no me gustaría que se usara mi nombre. Lo que yo quiero es que salga adelante. Si la gente de Pucón siente que tiene que ponerle mi nombre es, finalmente, opción de ellos. En mi caso personal, yo quiero dejar un legado que se recuerde, bien y si no se recuerda, bien también. Finalmente es por un fin en común de la sociedad y de ustedes. No por resaltar mi ego o por resaltar mi persona”.
El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia paraformalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.
La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.
“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.
El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.
Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.
Opiniones cruzadas en torno a la responsabilidad de la decisión de bajar el horario genera incertidumbre. Ocupación hotelera fue a la baja.
Cuando pasaron algunas horas después de Semana Santa, los gremios y autoridades sacan sus cuentas. Y algunas de ellas no son muy alegres. Uno de los mayores problemas y complicaciones que presentó la zona fueron las largas filas —y muchas horas de espera— para ingresar o salir de Chile por el paso Mamuil Malal, situación que se potenció con el temprano cierre del paso. Esto, porque desde marzo sólo se puede cruzar la cordillera hasta las 17 horas y no hasta las 20 hrs. como lo fue en verano. Y pese a los oficios de la municipalidad y al reclamo de los gremios turísticos para cambiar la disposición, el hecho es que el horario de las cinco de la tarde como tope se mantendrá por un tiempo indeterminado.
“Durante varios años se ha estado trabajando para lograr tener el paso fronterizo Mamuil Malal abierto, incluso, hasta las 12 de la noche en período de verano; de tal manera que el corredor turístico se convierta en una potente vía de ingreso y salida de turistas. Esta medida va absolutamente al contrario de todo lo que se había estado trabajando para alargar la jornada y ahora, finalmente, se restringe la jornada”, argumentó Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón.
Sobre la crisis de este fin de semana que pasó, el dirigente gremial agregó: “Este fin de Semana Santa hubo un tremendo impacto negativo al turismo. Hubo muchos turistas que no pudieron cruzar y que finalmente se quedaron en Argentina. Hubo personas que perdieron sus reservas y dejaron de visitar nuestro destino. Y no sólo se afecta a las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica. Esto afecta a la región completa”.
El punto es que la municipalidad, a través del Administrador Carlos Olave, ofició al delegado presidencial, José Montalva, para que pueda gestionar un cierre más tarde. Desde la delegación presidencial señalaron que el problema del cierre está relacionado directamente a una decisión de la administración aduanera argentina y que no depende de Chile el asunto. Posición que se contrapone con lo que sostiene el mismo Olave, quien cruzó hacia Argentina el fin de semana y en el lado trasandino consultó y la respuesta, según él, es que el problema es un asunto chileno.
“Pasé y consulté en la aduana argentina y me señalaron que de parte de Chile habían determinado el horario. Eso me llama la atención y no sé quién está coordinando el cierre más temprano en este momento. Hay una contradicción porque ellos (los argentinos) se habían ajustado al horario que determinó Chile”, explicó Olave.
Baja en las visitas
Sobre el tema de la ocupación hotelera en el fin de semana santo, el presidente de la Cámara de Turismo, Julio Pablaza, sostuvo que hubo cifras dispares entre Pucón centro y el más periférico o rural. Con todo, los números no fueron buenos y las cifras fueron bajas en relación a años anteriores. Pero más allá de eso, el dirigente gremial, nuevamente, pone énfasis en los problemas que presenta el destino cuando aumenta la demanda.
“Lo importante es qué presentamos en Semana Santa. Qué logramos mostrar a nuestros turistas que llegaron. Finalmente qué tenemos: no funcionó la conificación y tuvimos tacos hasta el cruce a Curarrehue. Son dos o tres kilómetros de congestión para llegar a Pucón, sumado a lo que se demoraron en la aduana (los que venían desde Argentina). Por supuesto que las quejas fueron variadas y múltiples y no presentamos nuestra mejor cara”, sostuvo Pablaza, quien agregó: “El destino debe tener una actitud al turismo. Tiene que estar siempre un paso antes de lo que viene y ver cómo vamos a presentarnos de la mejor manera a los turistas y visitantes. Esto lo tiene que hacer el municipio y los gremios. tenemos que estar atentos a todas estas variables. Creo que quedamos al debe y aún habiendo un buen clima en Semana Santa tuvimos una baja ocupación”.
El hombre llevaba cerca de dos años en la comuna, hacía una vida normal y residía en un exclusivo condominio. Estaba condenado a más de cinco años en un caso denominado como “casa de papel chilena”. Es el cuarto caso conocido de un evadido de la justicia que es capturado en la comuna desde 2018.
Pareciera ser que de un tiempo a esta parte hay delincuentes prófugos de la justicia que tienen cierta predilección por ocultarse en Pucón.Pasó en 2018 con un CNI, en 2020 con un participante de uno de los denominados “robo del siglo”; y este verano con un connotado asesino. Y ahora, con uno de los miembros de la —motejada por los medios a raíz de la serie de Netflix española— “casa de papel chilena”. Se trata de Pablo Mallanes Calfucura, quien fue detenido la mañana de este lunes por funcionarios de la PDI, Bicrim Villarrica, en las calles de Pucón. Mallanes estaba prófugo con una condena de cinco años y un día por falsificación de billetes e infracción a la Ley de Armas.
Según los antecedentes recopilados por este medio, el hombre residía junto a su familia en un exclusivo condominio en Pucón y mantenía actividades normales dentro de la comuna. Es decir, salía de compras, de paseo y hacía deporte, entre otras cosas. Eso, hasta que llamó la atención de los investigadores de la PDI de Villarrica; quienes realizaron un seguimiento por más de cuatro meses y lograron su captura este lunes pasadas las ocho de la mañana, mientras dejaba a sus hijos en un colegio de la comuna; según señalaron testigos que a esa hora se desplazaban por el lugar y se percataron del operativo policial que se gestaba en ese momento.
El subprefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim Villarrica, indicó que el detenido mantenía cuatro órdenes de detención vigentes, una por el delito de apropiación indebida, y las restantes por los delitos reiterados de falsificación de billetes e infracción Ley de Armas.
“Eludía la justicia manteniéndose en la clandestinidad en un domicilio de un barrio residencial exclusivo de la comuna de Pucón. Al ser detenido, además, se da cuenta a la Fiscalía de Flagrancia por el delito de Infracción a la Ley 18.290 por conducir un vehículo con licencia de conducir falsa”, sostuvo Araya.
Tal como lo señaló el oficial, al momento de su detención, Mallanes presentó una licencia de conducir falsificada, por lo que le fue agregado el cargo de falsificación de instrumento público. Así lo señala el fiscal Carlos Hoffmann, quien controló la detención del hasta hoy prófugo.
“El imputado contaba con sendas órdenes de detención y además fue sorprendido conduciendo un vehículo con una licencia para conducir falsificada a nombre de otra persona por lo que la fiscalía local de Pucón formalizó investigación por delitos tipificados en la Ley de Tránsito que dicen relación con la falsificación de la licencia y también por la usurpación de identidad, toda vez que la licencia que tenía su fotografía, tenía el nombre de otra persona con domicilio en la región metropolitana”, explicó Hoffmann, quien agregó que el juez de Pucón ordenó que Mallanes ingresara a cumplir las condenas que mantenía por más de cinco años de cárcel.
la historia de la “casa de papel chilena”
La historia del denominado caso de “la casa de papel chilena” dice que en mayo de 2018, Carabineros detuvo a cuatro personas, entre ellas, su líder identificado como Pablo Mallanes Calfucura, por los delitos de tráfico de armas y falsificación de dinero en la región Metropolitana. Las diligencias denominadas “Operación Casa de Papel”, lograron las detenciones tras el allanamiento de varios inmuebles de las comunas de Maipú, Puente Alto, Santiago, San Bernardo y Lampa.
Allí, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm., una pistola a fogueo, una pistola calibre 40 mm. un maletín para pistola con encargo por robo, 25 cartuchos, dos cargadores y un vehículo Station Wagon con encargo por robo. Asimismo, se decomisaron más de $18 millones en efectivo, $120 mil en dinero falsificado y 64 monedas de $500 falsificadas. Además de instrumentos para la fabricación de billetes y monedas falsas como computadores, impresoras y papel de impresión.Mallanes se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno, cuando en febrero de 2021, el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 5 años y un día presidio por tráfico ilegal de armas de fuego. Sin embargo, evadiendo todo control, se fugó. Eso hasta este lunes cuando fue detenido por la PDI en Pucón.
You must be logged in to post a comment Login