El popular “Condorito” junto a Rodrigo Navarro, quien sostiene a Martín, hijo de Rodrigo.
Entre “angustia” y “perplejidad”. Tal vez la frase más recurrente de los Puconinos durante estos últimos días ha sido “murió Condorito”. Y ya sea en forma oral o escrita, posiblemente una gran mayoría lo ha dejado sentir (pese a que por el estado del cuerpo, la identificación ha sido compleja). Y se ha dado paso a personas que lo reviven a través de fotografías y videos exhibidos en Facebook, que detallan con cierta exactitud la forma de vida de este hombre que con sus limitaciones neurológicas se las arregló para estar en el colectivo de toda una ciudadanía
Las redes sociales, cual reguero de pólvora, se encargaron de informar al mundo que en el segundo piso de una casa ubicada en la esquina de Variante Internacional con Miguel Ansorena, habían encontrado el cuerpo sin vida y en descomposición de un individuo que tenía las características de “Condorito” y pocos dudaron en asociarlo al personaje que con un grado de demencia deambulaba en forma cotidiana por diferentes arterias de Pucón. Eso, ya que justamente durante el último tiempo no se le había visto, lo que generó la preocupación y extrañeza de la sociedad local. Y lo buscaron vecinos, seguridad ciudadana y carabineros. Con éxito. Bueno, al final es un éxito entre grandes comillas. Encontrar a alguien fallecido quizás nunca sea un “éxito”.
Mientras escribo estas líneas me imagino el cúmulo de secuencias que tienen en sus mentes muchos de los que están leyendo esto. Al recordar momentos en que vieron distintos actos realizados por este personaje, quien, en más de una oportunidad profirió garabatos de grueso calibre a distintas damas que fortuitamente se encontraban a boca de jarro con él en alguna vereda. O lo vieron feliz creyendo que era un astro y haciendo la mímica de que cantaba con un micrófono ficticio en su mano derecha y a su vez levantaba el dedo índice de la mano izquierda, mientras el resto de su cuerpo bailaba al ritmo de la música que tocaban los artistas callejeros. En tanto, muchos de los que veían esto, lo azuzaban para que continuara, en su desenfreno musical, que a esas alturas se convertía en una anécdota que posteriormente causaba risas.
Lo cierto es que este personaje nació en Pucón el año 1945. Fue bautizado por el mítico sacerdote capuchino Francisco Valdés Subercaseaux. Vivió parte de su vida en calle Arauco (frente al templo evangélico iglesia Alianza Cristiana y Misionera), y era uno de los nueve hijos del matrimonio conformado por don Carlos Águila Lavados e Inés Bascur Gacitua.
Debido a lo complejo que resultaba económicamente ser integrante de una familia numerosa, en 1957, siendo aún un niño de 12 años (sí, a esa edad todavía se es niño), comenzó a trabajar como ayudante de cocina en el Gran Hotel Pucón. Y luego de dos temporadas veraniegas, salió de su querido Pucón (siempre reconoció al pueblo como uno de sus amores) a desarrollar la misma labor en el hotel El Pacífico de Algarrobo. Ahí, con mucho éxito, aprendió los secretos de la gastronomía internacional.
Luego de varias décadas, la cadena hotelera para la cual trabajaba le impidió continuar su labor culinaria ya que presentó una crisis de salud. El mito popular, junto a otras tantas versiones narradas por las generaciones más antiguas, cuentan que debido a su menudo porte además fue jockey de caballos en Viña del Mar y tras la rodada sufrida durante una carrera se golpeó la cabeza, por lo que le quedaron secuelas de las cuales nunca pudo recuperarse. Verdad o no, la certeza de la historia “Condorito” se la lleva a la tumba aunque, quizás, ya se había perdido en el divagar de su cerebro golpeado por el alcohol.
Hoy tras su partida, recuerdo claramente el momento que se me acercó a hablar y me conversó distintos temas en forma coherente. Andaba limpio, bien vestido, de corbata y con botas estilo militar perfectamente lustradas. Luego me mencionó que los marinos le habían regalado dos pares de ese tipo de calzado a modo de retribución pues había ido a cocinar un pullmay a la Capitanía de Puerto. Lo miré con cierto grado de incredulidad y posteriormente me pude percatar que este personaje era toda una caja de sorpresas cuando se encontraba con algo de coherencia.
Francisco ya no está físicamente y las calles se ven raras sin su presencia. Es ahí cuando me doy cuenta que fue alguien que causó pertenencia en Pucón. Aunque para los foráneos no era más que el “loco del pueblo”, que solía verse haciendo sonar una armónica y se descompensaba e irritaba fácilmente cuando algún mal intencionado que sabía de su debilidad le gritaba “¡comunista!”.
Caminaba mucho y en las conversaciones que tuvimos recordaba con cierta nostalgia que todos sus hermanos trabajaron en la hotelería y con un grado de admiración mencionaba a Luis, a quien admiraba.
Otra cosa que me mencionó es que a los 66 años le detectaron un parkinson que le hacía temblar sus manos, por lo tanto, últimamente no podía afeitarse como él quisiera.
A los 73 años y en un incierto día de marzo o de febrero (la autopsia lo dirá) Manuel Francisco Águila o “Condorito”, como todos le decían por lo pintoresco de sus movimientos, falleció y a pesar que fue detestado por algunas y querido por otros, de alguna u otra forma, marcó un espacio dentro del corazón de los puconinos. Y también en el mío.
* Rodrigo Navarro (“Palomo”) es comunicador social y colaborador permanente de La Voz de Pucón.
Nota de la redacción: Si quieres ver la histórica entrevista que Rodrigo Navarro le hizo a Francisco Águila, “Condorito”, haz click aquí.
Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.
El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.
Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país.
La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.
Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.
Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;
1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.
2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?
3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.
4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.
Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.
Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.
*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.
Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.
No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad.
Sabemos que es posible proteger además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables.
Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable .
Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”.
De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente.
Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.
*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.
El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia paraformalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.
La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.
“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.
El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.
Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.