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Gerente zonal de la CGE: “Lo mínimo que podemos hacer es pedir disculpas”

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Óscar Facusse respondió a los cuestionamientos que ha dejado esta crisis energética en la zona. Reconoce que operan al límite, pero argumenta que hay situaciones que no pueden manejar, como las climáticas.

El día de terreno para el gerente zonal de la Compañía General de Electricidad (CGE), Óscar Facusse, fue duro. Y claro, aparte de los casi 40 grados que había que soportar en Pucón, el ejecutivo estuvo gran parte del día tratando de dar explicaciones. Primero al alcalde Carlos Barra; luego al presidente de la Cámara de Turismo, Eugenio Benavente; y también a la prensa local. Por cierto, no es fácil tratar de explicar algo que a todas luces pareciera estar más fuera de control que dentro del rango de lo que se puede manejar. Al menos esa es la impresión que ha dejado la empresa durante casi todo febrero con los continuos cortes de energía eléctrica. En rigor, es una crisis en la que ellos son el foco de los cuestionamientos y en la que no pocos, esperan un desangramiento del conglomerado en demandas y pagos por los efectos que los apagones traen en la economía local. Pero Facusse, quien tiene a cargo desde El Maule a La Araucanía, tiene una gracia. Dio la cara en medio del tsunami de cuestionamientos y eso no todos lo hacen.

 

— ¿Cuál es el fondo de esta crisis? ¿Por qué pasa?

“Yo creo que no hay un fondo único porque tenemos un conjunto de eventos inusitados que son independientes entre sí, pero que han estado uno detrás de otro y por lo tanto, para nuestros clientes y para la gente que vive en la zona lacustre y la gente que viene a visitar la zona lacustre, se ha transformado en una situación única que es básicamente el no contar con suministro eléctrico de manera regular. Estos eventos parten a principios de febrero con los problemas que tuvimos en la línea de transmisión de Mahuidache, lo que nos generó una gran inestabilidad porque fue todo un proceso de recuperación del suministro; y esta semana partió la semana con el puelche que tuvo consecuencias bastante importante para nuestra infraestructura. Nosotros, el martes en la mañana amanecimos con más de 60 puntos de falla simultánea. Se produce esta falla y nosotros, inmediatamente, trajimos brigadas de distintas partes. Nos multiplicamos por nueve. Nosotros ya el martes en la tarde teníamos 46 brigadas en terreno, teníamos cerca de 120 personas y ahora estamos llegando a las 150 personas trabajando en terreno”.

 

— Pero pareciera que hay un denominador común en estos eventos, el de Mahuidache y el del martes con el puelche, que es lo de la mantención de las líneas. En Mahuidache la comunidad demandaba, según dijo el seremi de Energía y el gobernador, falta de mantención y acá, con el puelche, hay antecedentes qu dicen que se les pidió a ustedes hacer mantención, cortar árboles y no se hizo…

“Hay que separar los temas. En particular lo de Mahuidache, efectivamente, la primera falla tuvo un componente de mantenimiento, pero la pregunta que hay que hacerse y, yo no voy a entrar en polémica, es por qué faltaba mantenimiento. Y es todo lo que voy a decir…”.

 

— ¿Quiere decir que faltaba mantenimiento porque no los dejaban ingresar a hacerlo?

“Eso es algo que debemos ir resolviendo. Y hoy no quiero entrar a polemizar, ni con las autoridades, ni con la comunidad, pero creo que es una pregunta que es válido que la gente se responda. Lo que pasó ahora es distinto. Nosotros, efectivamente, tenemos una política de mantenimiento y hacemos nuestro mejor esfuerzo por cumplir esa política de mantenimiento. Y tiene varias aristas. Una es el mantenimiento preventivo, que es el cumplir con lo que nosotros mismos definimos hacer en un período de tiempo y eso incluye el despejar franjas de seguridad tanto para distribución y transmisión. Pero creo que es importante fijar las expectativas, porque mucha gente piensa ‘si ustedes hubiesen despejado la franja, no habría pasado nada’. la franja en distribución es una franja que tiene 5 metros por lado. Si yo al lado de la franja tengo un árbol de 5 metros y medio, ese árbol cae y va a caer arriba de la línea y la va a cortar. Y yo hice el mantenimiento. Creo que es importante fijar las expectativas respecto a la normativa que nos rige y respecto a qué es lo que podemos esperar del mantenimiento. En transmisión pasa lo mismo, la franja es de diez metros por cada lado, pero al lado de esa franja de diez metros hay árboles de 30 metros. Por lo tanto, yo puedo hacer una carretera de 20 metros y la línea se va a cortar exactamente igual. Por lo tanto es importante hacer la diferencia en que quizás pudimos haber hecho cosas mejor y no confundir a la gente de que vamos a alguna vez poder tener el 100% de suministro porque eso no lo podemos asegurar debido a que hay árboles sobre la franja que van a seguir cayendo sobre la línea”.

 

Nosotros, efectivamente, tenemos una política de mantenimiento y hacemos nuestro mejor esfuerzo por cumplir esa política de mantenimiento”.

 

— Nosotros publicamos documentos en los que les solicitaban, específicamente, hacer limpieza entre Pucón y Villarrica y otras zonas, y que eso no se habría hecho…

“Nosotros tenemos una política bien estricta y lo que tenemos que validar, en base a los documentos que se publicaron, es si acaso esa política se cumplió. Cuando nosotros recibimos una solicitud de un cliente y por cliente entiéndase un particular, una municipalidad, un gobierno regional, la SEC, el que sea; que nos solicite revisar las líneas; eso para nosotros es prioridad uno. Dejamos de hacer lo que estamos haciendo y vamos a revisar eso. Eso es lo que nos dice la política. Yo parto de lo que tengo que hacer y, aunque no lo he podido hacer todavía, es revisar la documentación publicada y ver si esos casos se atendieron o no. Qué es lo que significa para nosotros atenderlos: Nosotros vamos y miramos. Mandamos a un supervisor nuestro y cataloga esa falla de acuerdo al nivel de riesgo que tiene. Si el nivel de riesgo es alto esa falla se atiende en 48 horas. Si el nivel de riesgo es un poco menos bajo, se programa para ser atendida dentro de los 30 días siguiente. Y si esa falla tiene un riesgo menor, se programa para ser atendido dentro de los seis meses siguiente. Eso es lo que nosotros tenemos como política y es lo que hacemos. Ahora, ¿yo te puedo asegurar que todos los casos que se publicaron se hicieron? Tengo que revisarlo. Nuestra política es extremadamente exigente respecto a las solicitudes y requerimientos que hacen los clientes. Nuestra política dice que debió ir un supervisor nuestro a revisar esos casos dentro de las 48 horas siguientes de cuando recibimos esa solicitud”.

 

— Lo que ustedes tienen que revisar es si cumplieron esa política…

“Es si se cumplió la política y si una vez que se cumplió la política, nosotros atendimos esa solicitud con la urgencia que nosotros mismos definimos y después, si acaso ese criterio que ocupamos para fijar la urgencia fue el correcto o no”.

 

— Ahora con todos estos problemas se están exponiendo a una serie de demandas, eso los deja expuestos en lo económico. ¿Cómo van a enfrentar estas situaciones? ¿Van a negociar?

“Aquí separaría las aguas. Nosotros estamos siempre dispuestos a sentarnos con quien nos pida que nos sentemos a conversar. Entendemos que prestamos un servicio público tremendamente importante para la población. Por lo tanto, el que nos pida que nos sentemos a conversar, nosotros nos vamos a sentar a conversar. Creo que en paralelo, las autoridades y la comunidad tiene todo el derecho a utilizar las herramientas legales que estimen conveniente y adicionalmente a esas herramientas legales, eso no quiere decir que si se produce una demanda colectiva, nosotros no nos sentemos a conversar. Nosotros vamos a conversar siempre. Nosotros entendemos la molestia que pueda tener la gente. Creo que es súper relevante que la gente piense que nosotros lamentamos lo ocurrido. Creo que lo mínimo que podemos hacer es pedir disculpas. Hay situaciones que están fuera de nuestro control, sin embargo lo que nuestros clientes esperan es tener un servicio continuo. Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo para eso, pero no podemos negar que justo en estas dos semanas que son tremendamente importante para la zona, tenemos una serie de problemas que llevan a que nuestros clientes sientan que, a lo mejor, pudimos no haber estado a la altura”.

 

— Estas dos semanas de febrero son las más relevantes en la economía local, entonces esta situación es tremenda, la pregunta es ¿está CGE preparada para cubrir la demanda de Pucón en la temporada alta-alta?

“Sí. Estamos preparados. Ahora, si tú me dices si estamos preparados para enfrentar el puelche o los temas que tengan que ver con comunidades que quizás nos impidan el paso; incluso en la perfección de la aplicación de la política que nosotros tenemos, estamos expuestos a tener interrupciones de suministro”.

 

“Nosotros entendemos la molestia que pueda tener la gente. Creo que es súper relevante que la gente piense que nosotros lamentamos lo ocurrido”.

 

— Pregunto, porque pareciera que están trabajando al límite; que cualquier cosa les baja el sistema. Da la impresión de que en este peak de temporada ustedes están un poco más abajo…

“Creo que tenemos la capacidad de entregar el suministro. Si tú me preguntas si tenemos grandes holguras, creo que eso quedó en evidencia hace dos semanas cuando de las dos líneas de transmisión,  quedó operando sólo una y tuvimos múltiples interrupciones del suministro por inestabilidad. Necesitamos las dos líneas de transmisión. Ahora, la pregunta es, ¿vamos a tener una tercera línea de transmisión como respaldo?  El problema es que al final, cualquier cosa que nosotros hagamos, lo terminan pagando los clientes. Por lo tanto, tenemos que ser súper cuidadosos en la forma en cómo nosotros vamos desarrollando nuestra infraestructura”.

 

— Históricamente, de las dos líneas de transmisión, una era de uso y la otra respaldo y con el tiempo quedan las dos de uso y ningún respaldo…

“Yo desconozco. Desconozco la historia de estas dos líneas de transmisión y cuál es su origen. No quiero entrar en eso, porque me estaría carrileando y no es el objetivo de esta conversación”.

 

— Volviendo al tema del trabajo al límite, se supone que esta es una zona de clima complejo. Hay lluvia, puelche, nieve. Es una situación que la empresa debería prever que vamos a tener estos puelches. Y el puelche del martes tampoco fue tan extremos. hemos vivido puelches peores. Da la impresión que no están preparados no más.

“Creo que eso es relativo. La verdad es que cuando se te producen 60 puntos de falla, tengo mis dudas. Además, el puelche no sólo afectó a CGE, afectó a todas las distribuidoras eléctricas de la región, por lo tanto esto no es un tema que sea particular a una empresa. Nuestras líneas son aéreas, conviven con la vegetación y la verdad es que la convivencia entre las líneas eléctricas y la vegetación es mala y tenemos que enfrentarla de la mejor manera”.

 

— ¿La posibilidad de soterrar es real o un sueño para 40 ó 50 años más?

“Al final yo diría que la posibilidad de soterrar es una decisión de política pública y de la sociedad. Nosotros tenemos la capacidad y tenemos los recursos para soterrar, pero eso tiene un costo que se va a traducir en la cuenta de electricidad Por lo tanto, si queremos tener redes soterradas, tenemos que pagar el costo de esas redes soterradas”.

 

— El tema es quién paga eso…

“No. Está claro que lo pagan los clientes. La pregunta es si los clientes están disponibles”.

 

— Pero se puede subvencionar, el Estado puede hacerlo.

“Eso es un tema. Cómo se paga. La tecnología está. El capital de trabajo de parte de CGE y de las otras empresas eléctricas, me atrevería a decir que está, pero el impacto en la cuenta de electricidad y quién paga el costo político de ese aumento, es algo que probablemente no está tan claro”.

 

— Hay un tema que ha rondado el ambiente y es que CGE redujo su personal y esa reducción, a la larga, impactó en las mantenciones y el servicio ¿es así?

“Nosotros, efectivamente, estamos revisando nuestra dotación. Estamos tratando de hacerla lo más eficiente posible y por eficiente no es sólo reducir personal, también muchas veces involucra reestructurarse y tratar de organizarnos para responder de mejor manera a las necesidades de nuestros clientes. Hoy en día, en CGE y en la mayoría de las empresas eléctricas, los que hacen el trabajo en terreno son los contratistas. Por eso destaco que teníamos una cantidad X de brigadas y nos multiplicamos por nueve, porque finalmente esos son los que te marcan diferencia. Si bien hay ciertos sectores de gente que ha dejado la compañía y que pueden estar incómodos con alguna decisión que se haya tomado, para ser honesto, no creo que eso sea un impacto o una razón que tenga algún impacto en la calidad del servicio”.

 

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Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

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El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

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Largas esperas en paso Mamuil Malal marcan Semana Santa en la zona: cierre a las 17 hrs. es todo un problema

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Opiniones cruzadas en torno a la responsabilidad de la decisión de bajar el horario genera incertidumbre. Ocupación hotelera fue a la baja.

CONGESTIÓN.- Largas filas se vieron en ambos lados de la aduana en el paso Mamuil Malal. El temprano cierre de las instalaciones en poco ayudó para agilizar el trámite. (Fotografía Carabineros).

Cuando pasaron algunas horas después de Semana Santa, los gremios y autoridades sacan sus cuentas. Y algunas de ellas no son muy alegres. Uno de los mayores problemas y complicaciones que presentó la zona fueron las largas filas —y muchas horas de espera— para ingresar o salir de Chile por el paso Mamuil Malal, situación que se potenció con el temprano cierre del paso. Esto, porque desde marzo sólo se puede cruzar la cordillera hasta las 17 horas y no hasta las 20 hrs. como lo fue en verano. Y pese a los oficios de la municipalidad y al reclamo de los gremios turísticos para cambiar la disposición, el hecho es que el horario de las cinco de la tarde como tope se mantendrá por un tiempo indeterminado.

“Durante varios años se ha estado trabajando para lograr tener el paso fronterizo Mamuil Malal abierto, incluso, hasta las 12 de la noche en período de verano; de tal manera que el corredor turístico se convierta en una potente vía de ingreso y salida de turistas. Esta medida va absolutamente al contrario de todo lo que se había estado trabajando para alargar la jornada y ahora, finalmente, se restringe la jornada”, argumentó Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón. 

Sobre la crisis de este fin de semana que pasó, el dirigente gremial agregó: “Este fin de Semana Santa hubo un tremendo impacto negativo al turismo. Hubo muchos turistas que no pudieron cruzar y que finalmente se quedaron en Argentina. Hubo personas que perdieron sus reservas y dejaron de visitar nuestro destino. Y no sólo se afecta a las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica. Esto afecta a la región completa”.

El punto es que la municipalidad, a través del Administrador Carlos Olave, ofició al delegado presidencial, José Montalva, para que pueda gestionar un cierre más tarde. Desde la delegación presidencial señalaron que el problema del cierre está relacionado directamente a una decisión de la administración aduanera argentina y que no depende de Chile el asunto. Posición que se contrapone con lo que sostiene el mismo Olave, quien cruzó hacia Argentina el fin de semana y en el lado trasandino consultó y la respuesta, según él, es que el problema es un asunto chileno. 

“Pasé y consulté en la aduana argentina y me señalaron que de parte de Chile habían determinado el horario. Eso me llama la atención y no sé quién está coordinando el cierre más temprano en este momento. Hay una contradicción porque ellos (los argentinos) se habían ajustado al horario que determinó Chile”, explicó Olave.

Baja en las visitas

Sobre el tema de la ocupación hotelera en el fin de semana santo, el presidente de la Cámara de Turismo, Julio Pablaza, sostuvo que hubo cifras dispares entre Pucón centro y el más periférico o rural. Con todo, los números no fueron buenos y las cifras fueron bajas en relación a años anteriores. Pero más allá de eso, el dirigente gremial, nuevamente, pone énfasis en los problemas que presenta el destino cuando aumenta la demanda. 

“Lo importante es qué presentamos en Semana Santa. Qué logramos mostrar a nuestros turistas que llegaron. Finalmente qué tenemos: no funcionó la conificación y tuvimos tacos hasta el cruce a Curarrehue. Son dos o tres kilómetros de congestión para llegar a Pucón, sumado a lo que se demoraron en la aduana (los que venían desde Argentina). Por supuesto que las quejas fueron variadas y múltiples y no presentamos nuestra mejor cara”, sostuvo Pablaza, quien agregó: “El destino debe tener una actitud al turismo. Tiene que estar siempre un paso antes de lo que viene y ver cómo vamos a presentarnos de la mejor manera a los turistas y visitantes. Esto lo tiene que hacer el municipio y los gremios. tenemos que estar atentos a todas estas variables. Creo que quedamos al debe y aún habiendo un buen clima en Semana Santa tuvimos una baja ocupación”.

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Historia repetida en Pucón: PDI captura a prófugo que era buscado por falsificación de dinero e infracción a la Ley de Armas

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El hombre llevaba cerca de dos años en la comuna, hacía una vida normal y residía en un exclusivo condominio. Estaba condenado a más de cinco años en un caso denominado como “casa de papel chilena”. Es el cuarto caso conocido de un evadido de la justicia que es capturado en la comuna desde 2018.

INDAGATORIA.- Los funcionarios de la Bicrim Villarrica realizara un trabajo investigativo de cuatro meses que permitió capturar a Pablo Mallanes la mañana de este lunes.

Pareciera ser que de un tiempo a esta parte hay delincuentes prófugos de la justicia que tienen cierta predilección por ocultarse en Pucón. Pasó en 2018 con un CNI, en 2020 con un participante de uno de los denominados “robo del siglo”; y este verano con un connotado asesino. Y ahora, con uno de los miembros de la —motejada por los medios a raíz de la serie de Netflix española— “casa de papel chilena”. Se trata de Pablo Mallanes Calfucura, quien fue detenido la mañana de este lunes por funcionarios de la PDI, Bicrim Villarrica, en las calles de Pucón. Mallanes estaba prófugo con una condena de cinco años y un día por falsificación de billetes e infracción a la Ley de Armas. 

Según los antecedentes recopilados por este medio, el hombre residía junto a su familia en un exclusivo condominio en Pucón y mantenía actividades normales dentro de la comuna. Es decir, salía de compras, de paseo y hacía deporte, entre otras cosas. Eso, hasta que llamó la atención de los investigadores de la PDI de Villarrica; quienes realizaron un seguimiento por más de cuatro meses y lograron su captura este lunes pasadas las ocho de la mañana, mientras dejaba a sus hijos en un colegio de la comuna; según señalaron testigos que a esa hora se desplazaban por el lugar y se percataron del operativo policial que se gestaba en ese momento.

El subprefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim Villarrica, indicó que el detenido mantenía cuatro órdenes de detención vigentes, una por el delito de apropiación indebida, y las restantes por los delitos reiterados de falsificación de billetes e infracción Ley de Armas.

“Eludía la justicia manteniéndose en la clandestinidad en un domicilio de un barrio residencial exclusivo de la comuna de Pucón. Al ser detenido, además, se da cuenta a la Fiscalía de Flagrancia por el delito de Infracción a la Ley 18.290 por conducir un vehículo con licencia de conducir falsa”, sostuvo Araya.

Tal como lo señaló el oficial, al momento de su detención, Mallanes presentó una licencia de conducir falsificada, por lo que le fue agregado el cargo de falsificación de instrumento público. Así lo señala el fiscal Carlos Hoffmann, quien controló la detención del hasta hoy prófugo. 

“El imputado contaba con sendas órdenes de detención y además fue sorprendido conduciendo un vehículo con una licencia para conducir falsificada a nombre de otra persona por lo que la fiscalía local de Pucón formalizó investigación por delitos tipificados en la Ley de Tránsito que dicen relación con la falsificación de la licencia y también por la usurpación de identidad, toda vez que la licencia que tenía su fotografía, tenía el nombre de otra persona con domicilio en la región metropolitana”, explicó Hoffmann, quien agregó que el juez de Pucón ordenó que Mallanes ingresara a cumplir las condenas que mantenía por más de cinco años de cárcel.

la historia de la “casa de papel chilena”

La historia del denominado caso de “la casa de papel chilena” dice que en mayo de 2018, Carabineros detuvo a cuatro personas, entre ellas, su líder identificado como Pablo Mallanes Calfucura, por los delitos de tráfico de armas y falsificación de dinero en la región Metropolitana. Las diligencias denominadas “Operación Casa de Papel”, lograron las detenciones tras el allanamiento de varios inmuebles de las comunas de Maipú, Puente Alto, Santiago, San Bernardo y Lampa.

Allí, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm., una pistola a fogueo, una pistola calibre 40 mm. un maletín para pistola con encargo por robo, 25 cartuchos, dos cargadores y un vehículo Station Wagon con encargo por robo. Asimismo, se decomisaron más de $18 millones en efectivo, $120 mil en dinero falsificado y 64 monedas de $500 falsificadas. Además de instrumentos para la fabricación de billetes y monedas falsas como computadores, impresoras y papel de impresión.Mallanes se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno, cuando en febrero de 2021, el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 5 años y un día presidio por tráfico ilegal de armas de fuego. Sin embargo, evadiendo todo control, se fugó. Eso hasta este lunes cuando fue detenido por la PDI en Pucón.

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