Hace unos días, se me presentó la propuesta de la futura Planta Municipal para nuestra comuna, esquema preliminar presentado en 2 ocasiones en comisión de concejo por el Alcalde, junto a un equipo de funcionarios municipales representativos de sus pares. Antes de aprobar el martes 25 de septiembre tuve la posibilidad de hacer un análisis profundo del documento, validando los puntos que son un aporte, haciendo mis sugerencias, observaciones, exigiendo compromisos y de frentón descartando lo que no es necesario a la planta municipal.
Para mi uno de los motivos fundamentales de este cambio está en hacer justicia con los trabajadores funcionarios municipales que han abocado su vida al servicio público, esperando por años una posibilidad de pasar a la planta, siendo testigos de la enorme brecha existente entre los distintos sistemas contractuales y sus garantías bajo el mismo techo!
Otro de los puntos en el que puse mayor énfasis, es en proyectar nuestra planta en función de la evidente vocación turística y alcanzar el bienestar social de nuestra comuna. Es de vital importancia tomar la mejor decisión en base a una planificación seria de lo que queremos para nuestra Comuna por lo menos a 20 años más, ya que se faculta a la municipalidad a fijar las plantas de funcionarios según sus reales necesidades, incluso especifica claramente que esta reforma a la ley busca descentralizar y darle mayor autonomía a los municipios.
En el plano de los nuevos cargos, más que subirse el grado para obtener un mayor sueldo o inventarse trajes a la medida en algunas jefaturas de confianza para pasar a la planta, mi postura se centró fijamente en las nuevas (Direcciones y Departamentos): Dirección de Recursos Humanos / Dirección Jurídica / Dirección de Desarrollo Económico Fomento y Turismo. De igual forma: Departamento de Operaciones y Departamento de Informática, dependientes de la Administración. (Estas las iré especificando en mis próximas columnas).
Estas direcciones y departamentos que se suman a las ya existentes, son de vital importancia para el futuro de Pucón. Se debe elegir éticamente a las personas indicadas, directivos o jefaturas que les corresponda desarrollar su función, debiendo tener un profundo conocimiento de la comuna donde vivimos, entender su dinámica, tener sentido de integración, visión de futuro, humanizar la gestión, trabajar en equipo, saber liderar, entre otros aspectos que por concurso público deben ser exigidos, puestos en evidencia y claramente reglamentados. (Dentro del municipio existe gente con este perfil, también tenemos muchos profesionales puconinos, mujeres y hombres esperando entrar al servicio público, de ésta manera ponerse a disposición de la gente).
Esta ley viene a promover la profesionalización del municipio, estipulando que debe contar con el 75% de funcionarios profesionales y técnicos, de esta manera crea nuevas direcciones, departamentos, unidades y jefaturas para alcanzar un estándar que permita una mejor atención hacia la ciudadanía.
En nuestro municipio hay funcionarios que por años han demostrado capacidad, experiencia, vocación de servicio, entre otros aspectos que les permiten estar preparados para ser prioritarios dentro de éste 75%. Hoy es la gran posibilidad de equiparar las condiciones de los trabajadores, dignificar la labor municipal, mejorar las remuneraciones y a la vez compensar a los funcionarios que han hecho carrera en base a la experiencia, conocimiento de los procesos públicos, proactividad, dedicación hacia los beneficiarios, todo esto avalado por documentación, cursos certificados, herramientas evidentes, entre otros parámetros.
Soy un convencido que para la municipalidad y sus trabajadores, es de vital importancia el nuevo Departamento de Recursos Humanos, el que debe tener una activa participación de los funcionarios, éste tiene un rol central en la dinámica organizacional para mejorar la gestión interna, sobre todo en los sucesos asociados al clima laboral, derechos, deberes, garantías y así evitar los conflictos que al final le hacen tan mal a la gestión, trabajo que debe tener una mirada más comunal que municipal. (El estado de cumplimiento del D.R.H. lo podremos ir evaluando cada año, porque debe ser detallado y profundo en la cuenta pública del alcalde).
Para los funcionarios municipales se podrán reestructurar cada 8 años las plantas. También si se exige como corresponde, no tendremos problemas de recursos, porque se cuadriplicó el aporte que el estado debe hacer al fondo común municipal. Debemos exigirlo como una de las comunas que más aporta a este fondo en la región.
* Cristian Hernández es relacionador público, productor de eventos y concejal de Pucón
Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.
El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.
Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país.
La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.
Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.
Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;
1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.
2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?
3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.
4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.
Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.
Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.
*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.
Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.
No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad.
Sabemos que es posible proteger además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables.
Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable .
Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”.
De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente.
Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.
*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.
Siguiendo con nuestra temática centrada en nuestro maravilloso otoño en La Araucanía lacustre les quiero contar de una de las experiencias más novedosas que hay en la zona. Por estos lados hay mucho de donde elegir para realizar actividades relacionadas al turismo: ascensiones al volcán, ráfting, cabalgatas, termas etc. las que corresponden a un turismo más bien tradicional en el cual salvo algunos matices la oferta es bastante similar; es por esto que es muy interesante ver como se han ido generando algunas actividades que van orientadas a que los asistentes puedan vivir una experiencia que mezcla lo vivencial con lo educativo, pero basado en el territorio y con un fuerte énfasis en los alimentos silvestres.
Es con esta idea que en el año 2019 nace Diarios de Otoño de manos de Rosario Valdivieso, Antonia Barreau y Silvia Lazzarino. Esto con la intención de crear una experiencia profunda en la que los asistentes pudiesen experimentar de primera mano lo que significa la recolección guiada por nuestro bosque, el registro de lo aprendido y la utilización de los productos.
La de este año es la 5ta edición y contará con la participación de Viviana Salazar, magíster en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, quien guiará la recolección de hongos y Patricia Ayelef, cocinera mapuche quien estará cargo de mostrar la cocina tradicional pehuenche.
Este año Diarios de Otoño se realizará del 17 al 21 de mayo y serán 5 días de actividades en donde el objetivo es que los asistentes compartan entre ellos y descubran nuestros bosques a través de la observación, recolección, ilustración y preparación de lo que nos entrega el bosque como un paisaje alimentario. La experiencia incluye el alojamiento, traslados y comidas. Los invito a ser parte de esta experiencia. Si te gusta la cocina tradicional y local; esta es la oportunidad.