La joven atleta paralímpica da esta entrevista en el lugar donde estuvo a punto de morir en febrero de 2012 cuando un camión con leña la atropelló, pero que fue el punto de inicio de una esperanzadora carrera deportiva en la natación.
Por Rodrigo Vergara
Génesis González (13) es pequeña y algo tímida. Escucharla y conversar con ella en nada muestran a la fiera en la que se convierte cuando entra al agua a competir. A pocos días de arrasar en la piscina del Estadio Nacional y ganar cuatro medallas de oro y coquetear con la selección nacional de nado paralímpico, esta puconina se da un tiempo en su agenda para hablar con La Voz…, y decide hacerlo donde su historia comenzó a contarse en los diarios y su nombre se hizo conocido en Pucón. Lo hizo en el punto mismo donde el tres de febrero de 2012 un camión cargado con leña la arrolló y estuvo a punto de quitarle su vida. A punto y, aunque la gravedad de las heridas pudieron terminar con su existencia, sólo de milagro pudo superarlo, aunque con secuelas. Su pierna derecha desde la rodilla hasta el pie terminó casi destruida. Músculos, nervios, huesos, rótula. Todo muy a mal traer.
“Nos dijeron que podía perder la pierna”, dice su madre Yolanda Venegas, pero los doctores hicieron bien su trabajo y aunque quedó con secuelas evidentes, la extremidad se salvó. Del accidente, Génesis algunas cosas recuerda. “Sentí el impacto no más y sólo desperté en el suelo. Fue todo tan rápido que no alcancé a ver nada”, recuerda.Luego de eso, seis días en la UCI, muy grave y tres meses de recuperación en el hospital. Todo esto a sus cortos siete años. “Fueron los peores días de nuestras vidas. Hasta el día de hoy fue lo peor que hemos pasado”, dice Claudio González, padre de la menor atleta.
Desde ahí partió un proceso largo de un año aproximadamente con kinesiólogos y terapeutas en Pucón y la Teletón de Temuco. Y fue en este último lugar en el que apareció la opción de meterse a una piscina por primera vez. “Yo vi que había una piscina chiquitita en la que le hacían natación a los niños. Y yo le pregunté al profe David Padilla (de Teletón)y el profe dijo que sí se podía y comenzó el 2013 a enseñarle ahí”, cuenta el padre.
Pero la piscina en Teletón era pequeña y Génesis consiguió un cupo en el gimnasio Ymca en Temuco en 2013 y luego se unió al Club Triatlón de Pucón. De hecho fue la primera triatleta paralímpica de Chile. “Siempre me gustó la natación”, dice la pequeña y agrega: “Es el deporte que menos me costaba.Desde siempre me gustó el agua”.
Pero lo de las competencias y medallas llegaría un tiempo después. “Yo empecé a competir en Temuco por la Teletón. Ahí empecé a ganar medallas”, explica la pequeña y con sus palabras da muestras de entender que está a las puertas de algo grande, quizás ser seleccionada nacional, quizás un mundial en Tokyo el 2022, quizás unos juegos paralímpicos.Paradójico si se relacionan los hechos ocurridos desde el día del accidente: a punto de morir atropellada, grave, con riesgo de perder una pierna que aunque se salva, sí terminó muy deteriorada.Y desde ahí, deporte, entrenamiento, esfuerzo, medallas y proyección. No es una historia común. Y a sus trece años pareciera no tenerlo tan claro o quizás no lo demuestra por la entereza y simpleza de una niña de Pucón.
“A lo del accidente ya no le tomo mucha importancia porque pasó y tuvo que pasar no más. Yo no me cuestiono eso. Y no le doy mucha importancia. Pero esto de la natación fue como un levante. Me levanté porque hacer natación me ayudó psicológicamente por el dolor, el sufrimiento y todo eso.Me ayudó mucho y ahora siento con más fuerzas, mejor. ya no le tomo mucha importancia al accidente”, explica.
Con el paso de los años, la pequeña Génesis dice que no hay miedos. De otra forma no se explica que de la entrevista en el lugar donde estuvo a punto de morir en la Variante Internacional: “Para qué vivir con miedo si tampoco la vida puede ser muy larga. Uno nunca puede decidir cuando se va a terminar. No quedé con miedo”.
Sobre su futuro en el deporte, Génesis lo tiene claro:“La idea es aspirar a lo mejor. A seguir superándose. Para mí las medallas no tienen mucho valor. No me gusta mucho lo material. Con la ayuda de Dios, porque Él me da la fuerza. Sin Dios no habría llegado hasta aquí.Mi expectativa para más adelante es tratar de superarme. Ser lo mejor posible y también ser ejemplo para otros niños. Busco mejorarme a mí misma y demostrarle a otros que pueden ser algo más y no importa si tienen algún accidente. Hay que levantarse. No hay por qué tener miedo”.
La joven reconoce que aspira a lo mayor. Que entrena y compite para llegar a lo mayor de la especialidad. Unas olimpiadas paralímpicas: “La idea es llegar a lo más grande. Aspirar a lo mejor. A un sueño que tampoco es imposible. Para mí nada es imposible, hay que esforzarse para lograrlo”.
Génesis estuvo una semana de estas vacaciones de invierno entrenando con la selección nacional de natación paralímpica. Para eso tuvo que viajar y disponer de recursos. Como todos los atletas chilenos, la plata no es algo que les sobre, pero por ahora está el apoyo de la familia y de algunas empresas como Enjoy, compañía que le facilita la piscina temperada del Hotel Pucón para prepararse. Pero por sobre todo eso, da gracias a Dios. “Nunca me desamparó ni abandonó. Siempre me ayudó y dio esperanzas para aspirar a algo más grande”, señala y luego razona un poco sobre lo paradójico que es dar una entrevista de sus triunfos deportivos en el mismo lugar donde casi muere:“En este mismo lugar es donde empecé todo, porque es probable que si yo no hubiese tenido el accidente ni siquiera habría conocido lo que es el deporte. Entonces podría decirse que fue algo que debió haber pasado para que yo conociera cosas de la vida que a lo mejor yo nunca hubiese tenido la experiencia o alguna oportunidad de haberlo conocido”.
Mientras Tres Esquinas consiguió un valioso triunfo de visita en Padre Las Casas, CDP cayó de local frente a San Fernando de Chol Chol y Puelche logró un empate (jugando en casa) frente a Javiera Carrera de Angol. Los tres, eso sí, definirán su futuro en el torneo el próximo fin de semana.
Los equipos de fútbol locales, Tres Esquinas, Centro Deportivo Pucón (CDP) y Puelche Atlético siguen en la lucha en el regional de fútbol de primera serie en La Araucanía. Eso, aunque con resultados dispares. Esto, porque a partir de las 14 horas de este domingo, Puelche abrió la competencia en el Estadio Fiscal Osvaldo Muñoz Carrillo de calle Colo Colo. Ahí, los rojos obtuvieron un trabajado empate a un gol con el muy buen equipo Javiera Carrera de Angol. Pese al resultado el equipo puconino mostró un muy buen fútbol y pudo quedarse con el triunfo. Con todo, su director técnico (DT), Damián Carvajal, quedó conforme con el cometido.
“Fue un partido de regional. Muy difícil. Si bien teníamos antecedentes por los partidos que habían tenido antes de que era un equipo bastante fuerte; nosotros nos preparamos y vimos videos de ellos. Tuvimos tiempo para preparar algo y gracias a Dios se nos dio. Me parece que no es un mal resultado frente a un equipo finalista del año pasado”, expresó el profesor Carvajal, quien resaltó el orden presentado por todas las líneas de su equipo: “No nos desesperamos y vamos con optimismo para el próximo fin de semana. Está abierta la llave”.
En el partido siguiente, quien sí tuvo complicaciones fue el CDP. Esto, porque pese a presentarse dominador en varios momentos del encuentro, el denominado “tricolor bendito” no pudo resolver el puzle que le presentó el ordenado San Fernando de Chol Chol y sucumbió por 2 a 1 con un gol de tiro libre en el último minuto convertido por el volante Rodrigo Agurto de Chol Chol. Antes ya había convertido el puntero visitante Sebastián Quezada y el empate momentáneo lo consiguió Esteban Garavito con un impresionante zapatazo desde fuera del área.
Hugo Diocares, DT del local, estaba bastante molesto con el trámite y, obviamente, con el resultado y calificó como “el peor partido” de su cuadro en lo que va de la competencia regional. “Es el peor partido que le he visto a Deportivo Pucón. Me parece que el primer tiempo no lo jugamos bien por ansiedad, pero en el segundo tiempo siempre nos íbamos encima para cambiar las cosas. San Fernando es un equipo complicado. Desordenado, pero complicado y tal vez eso nos complicó a nosotros”, explicó Diocares, quien pese a todo mantiene la esperanza de darlo vuelta como visita en Chol Chol: “Queda un partido y no creo que repitamos dos partidos igual de mal”.
Quien sí pudo gritar una victoria fue Tres Esquinas. Y nada menos que de visita frente a Deportivo Meza de Padre Las Casas por 2 goles a 1. Según Marco Quintero, técnico de los celestes puconinos, el partido fue parejo, pero pudieron ganar y superar algunas complicaciones externas que presentó el encuentro como la cancha de menores dimensiones y el complejo público local. “Ellos pegaron demasiado con un arbitraje localista que no expulsaron a nadie. Terminado el partido se fueron a la banca de nosotros para ver si nos expulsaban a alguien, pero terminó todo bien. Esperamos un rato a que se fuera la gente de la cancha y salimos bien después”, explicó Quintero. Los goles de Tres Esquinas fueron convertidos por Henry Calderón y el segundo Javier Castillo.
Las revanchas se jugarán el próximo fin de semana. Y los tres equipos locales tienen posibilidades de acceder a los cuartos de final de la competencia.
Tanto Tres Esquinas, Deportivo y Puelche lograron superar sus llaves y yaestán en los octavos de final de la competencia. Todos están a la espera del sorteo.
Un muy buen día tuvieron este fin de semana los equipos puconinos en el campeonato regional de fútbol amateur de primera serie. Esto, porque tanto Tres Esquinas, Puelche Atlético y el Centro Deportivo Pucón (CDP) pasaron sus llaves y están entre los 16 mejores elencos de La Araucanía.
Las historias de éxito se cerraron en tres escenarios este domingo que recién pasó: Pucón, Temuco y Puerto Saavedra. Esto, porque como local, Tres Esquinas, prácticamente, le pasó por arriba a O’Higgins de Villarrica. Si bien en el partido de ida, la semana pasada en la vecina ciudad, el trámite fue parejo; esta vez, los celestes fueron muy superiores y la goleada de 4 a 1 (tantos de Matías Farfán, Fabián Garrido, Diego Muñoz y Koki Norambuena para los locales) los dejó en la siguiente llave.
“Este fue un partido que salió casi perfecto. Creo que de los cuatro partidos jugados en las dos llaves, éste ha sido lejos el mejor. No solo por el resultado, sino que por el fútbol. Le pasamos por encima a O’Higgins y si hubiesen sido ocho o nueve goles no había que asombrarse. El arquero de ellos los salvó harto. Fue un partido donde te sale todo”, señaló el DT celeste Marco Quintero.
En Temuco, en tanto, CDP dio cuenta de uno de los candidatos al título: Deportivo Liceo. Estos últimos, que el año pasado llegaron a instancias finales del certamen, dieron una dura batalla para dar vuelta el marcador del partido pasado cuando el tricolor perdía por por un gol y lo terminó ganando por 2 tantos a 1. En Temuco la historia fue similar, porque el equipo dirigido por Hugo Diocares, pudo sobreponerse a un marcador en contra y ganarlo con dos tantos en los que se repitió el apellido. Esto porque a los 20 del primer tiempo Alonso Garrido lo empató de penal y al final del partido Lucas Garrido (primo del primero) convirtió el tanto del triunfo y dejó fuera a un muy buen conjunto como Liceo.
“Fue difícil y sacrificado de parte nuestra. Teníamos un par de bajas y sin embargo supimos salir adelante. Creo que planeamos bien el partido con una línea de cuatro, una de tres y un enganche y dos delanteros que supieron andar muy bien. Todos anduvieron muy bien, con mucho sacrificio y garra”, comentó Diocares sobre el triunfo, quien agregó: “Ya estamos entre los 16 mejores y hay que seguir paso a paso. De aquí en adelante el que toque da lo mismo y no lo digo de soberbio, sino que porque se va achicando el círculo”.
Finalmente Puelche Atlético también sacó adelante su tarea con un difícil Real Amistad de Puerto Saavedra. Allá, los rojos de la población Aduana consiguieron un laborioso empate a un gol (Matías Tagle) y, debido al empate del domingo pasado a dos tantos, la llave tuvo que definirse a penales. Y desde los doce pasos, Puelche logró el triunfo por 6 goles a 5.
“Fue un partido sufrido. Si bien quedamos con un jugador más debido a expulsión temprana de uno de ellos, manejamos de buena manera el partido, mantuvimos una superioridad notable en tenencia del balón, pero no se pudieron concretar las ocasiones de gol ya que el arquero de ellos fue la figura del partido. Si bien se ganó a penales, el resultado fue merecido por lo mostrado durante el transcurso de todo el encuentro”, explicó Damián Martin, DT rojo.
Ahora solo resta conocer el resultado del sorteo en ANFA regional este martes. Solo quedan 16 equipos en competencia, diez de ellos de Temuco, tres de Pucón y los otros de Chol Chol, Angol y Villarrica. La posibilidad de un cruce entre puconinos es real.
Tres Esquinas, Deportivo y Puelche tuvieron claras victorias frente a escuadras de Villarrica, Freire y Temuco. Encuentros de vuelta se jugarán el próximo fin de semana.
No eran partidos fáciles, pero aún así Tres Esquians, Puelche y Deportivo sacaron la tarea adelante. Y algunos, como los rojos de la Población Aduana, lo hicieron por marcadores expresivos (seis a cero a Ferroviarios de Freire). Así, el inicio del Regional de Clubes de Primera Serie tuvo un sabor más que dulce para los equipos locales.
El primero que salió a la cancha fue Tres Esquinas, quienes la tarde del sábado se enfrentaron al siempre difícil Ferroviila de Villarrica en la vecina ciudad lacustre. Y si bien, según el DT Marco Quinteros, fue un encuentro muy parejo con planteles de fuerzas similares, un gol de cabeza del central Diego Muñez cuando el partido terminaba cargó la balanza en favor del equipo puconino. “Fue un partido parejo de fuerzas parejas que se conocían mucho. Son dos equipos muy buenos. Hace rato que no veía a un equipo de Ferrovilla potente. Creo que el resultado fue bueno a pesar de que tuvimos tres opciones claras de gol después. El arquero de ellos fue la figura. Fue un partido parejo con una cancha que le acomoda a ellos”, señaló Quinteros.
Luego, el domingo a las 16 horas en el Osvaldo Muñoz Carrillo de calle Colo Colo fue el turno de Puelche Atlético que se enfrentaba a Ferroviarios de Freire. El partido se presentó en extremo favorable para los rojos, quienes con goles de Francisco y Matías Tagle, Michael Fuentes, Sebastián Solís (2) y Francisco Montoya se impusieron por seis goles a cero. Un marcador que, prácticamente, asegura el paso de Puelche a la segunda fase. Eso, aunque su DT Damián Martin, opta por ser cauteloso.
“El partido estuvo relativamente tranquilo para nosotros. Si bien no tuvimos grandes complicaciones y no nos presentaron mayores problemas y se nos dieron las cosas; nosotros supimos mantener el orden con los muchachos y transmitirles bien la idea de juego que tenemos que es tratar de llegar con el balón en los pies hasta lo más cerca del arco rival y replegarnos de forma ordenada”, sostuvo Martin, quien agregó: “Si bien ganamos por seis goles a cero, en el fútbol no hay nada dicho hasta que terminan los partidos y con mayor razón en estos regionales. Estamos con la cabeza en alto porque se ganó, pero con los pies puestos en la tierra”.
Finalmente (en segundo turno en el estadio puconino) fue el Centro Deportivo Pucón (CDP) quien enfrentó a uno de los elencos más potentes de la región. Se trataba de Peñarol de Temuco; quien pese al renombre de sus jugadores y que siempre es animador en estas competencias cayó inapelablemente frente al “tricolor bendito” por tres goles a cero. Los tantos fueron marcados por Felipe Manosalva y Cristian Rodríguez (2). Las vueltas de estos tres encuentros se llevarán a cabo este próximo fin de semana.