Destacado
Armin Avilés y su vuelta al concejo: “El alcalde debió haber dado un paso al costado”
Publicado
3 años atrásen
Por
prensaEl edil que que salió electo en un cupo de la UDI proyecta lo que viene, pero también enfrenta los cuestionamientos por la condena por violencia intrafamiliar que recibió en 2018. Dice que fue un “malentendido”. Reconoce, además, que no hizo campaña por Carlos Barra, pese a estar en su mismo sector político.
El concejal electo Armin Avilés (57) —independiente en un cupo UDI— retoma un lugar en la mesa de ediles luego de cuatro años fuera (fue concejal entre 2004 y 2016). Pero en este período alejado de la primera línea en la política local, algo de agua ha pasado bajo el puente: una candidatura a alcalde frustrada que dejó un conflicto y una ruptura con el actual jefe comunal, Carlos Barra, que no termina de sanar. Eso, y una acusación por violencia intrafamiliar que derivó en una causa penal en la que terminó condenado y que para él fue solo un “malentendido” con su ex pareja y en la que pone el apoyo de sus hijos como muestra de su inocencia. Con todo, Armin Avilés vuelve al concejo municipal con una sumatoria de votos que llegó a los 612 sufragios. Esta es su primera entrevista luego de las elecciones de mediados de mayo.
— ¿Qué te motivó para volver a la política?
“Creo que en mi calidad de servidor público, desde los años ‘80 que estoy en la municipalidad y me motivó la gente por el trabajo que realicé como autoridad. Eso fue uno de los motivos principales. Me siento bien ayudando a la gente de mi comuna. Creo que esto es lo principal para mí. Me gusta y lo hago con cariño, amor y respeto”.
— ¿Qué pasó contigo en estos cuatro años que estuviste fuera?
“Sufrí mucho porque eché mucho de menos estar fuera de la parte pública que me gusta. Fueron cuatro años difíciles, pero gracias a Dios con el apoyo de mis hijos, salí adelante”.
— También tuviste problemas personales en este tiempo, incluso una causa de violencia intrafamiliar.
“Está todo superado. Y de eso quiero hacer un alcance y dar las gracias a las personas que confían en mí y saben que no los voy a defraudar, pero también en las campañas se da una parte sucia que, a lo mejor, la gente no las sabe, pero también te atacan bastante, sobre todo en redes sociales. Es gente que no conoce la realidad de las personas. Gracias a Dios mis hijos me adoran y yo también los adoro. Se dice que soy un mal padre, pero tengo el apoyo de todos mis hijos”.
— Pero no es menor, igual fuiste formalizado (y condenado) por violencia en contra de una mujer.
“Están ahí los casos. Todos tenemos problemas. No sé cómo lo miraba la gente y algunos me catalogaban muy mal en eso. Mis hijos son testigos de esto y ellos confían en mí y me adoran como papá. No toda la gente te va a creer, pero tengo la conciencia tranquila”.
— Pero ahora eres un hombre público nuevamente y como tal tienes que responder ante estos cuestionamientos.
“Yo no tengo problemas en responder. A mí me va a juzgar el de arriba. Yo mientras esté diciendo mi verdad y que me crean mis hijos, eso es lo importante”.
— ¿Y cuál es tu verdad? ¿Eres violento con las mujeres?
“Nunca le he pegado. Me crié con otro tipo de educación y mis hijos me apoyan”.
— ¿Y qué fue entonces?
“Un malentendido. Todos tienen tejado de vidrio y un alegato lo tiene cualquiera. Yo reconozco el alegato, pero no violencia física”.
— Volviendo a lo político, tú fuiste concejal y también candidato a alcalde, ¿a qué aspiras tú en este nuevo período?
“A recuperar la confianza de la gente y hacerlo cada día mejor. Quiero trabajar muy unido con las juntas de vecinos, clubes deportivos y haciendo lo que siempre he hecho para ayudar a las personas”.
— ¿Cuál va a ser tu foco en este período?
“Me preocupa mucho el tema de la educación. Tengo dos hijos en la Carlos Holzapfel y están hacinados. No puedes tener 800 niños en media hectárea o menos. Hay que enfocarse en que los dos liceos tengan a futuro nueva ubicación para que los niños tengan espacio, pista de atletismo, multicanchas, piscina, etc. Hay que darle a los niños los espacios que se merecen. En Pucón nosotros todavía tenemos ese espacio y espacios cerca, pero estaría enfocado en tener establecimientos donde los niños se sientan felices”.
— Pero hay proyectos para la renovación de, al menos, el Liceo de Hotelería…
“Y Carlos Holzapfel. Necesitamos que tengan más espacio. La población de Pucón está creciendo mucho y no podemos seguir con los espacios que tenemos en educación”.
— En tus períodos anteriores, en principio eras cercano al alcalde, después se distanciaron cuando tú quisiste ser jefe comunal e incluso terminaron en tribunales por una querella por injurias, ¿limaron esas asperezas?
“Con el alcalde no hemos conversado. Nos saludamos como corresponde, pero nada más”.
— Tu fuiste de candidato por el mismo sector político que él, ¿hiciste campaña por él?
“Yo fui independiente. No estoy afiliado a ningún partido político”.
— Pero fuiste en un cupo de la UDI, de la derecha, sector que apoyaba a Barra. Insisto, ¿hiciste campaña por él?
“No. Yo me la jugué por mí solamente y por mi equipo de concejales”.
— O sea, ¿no hiciste campaña por Carlos Barra?
“No. Yo me la jugué por mi equipo solamente”.
— ¿Y esa distancia la vas a mantener en el actual concejo o estás dispuesto a sentarte con él y llegar a acuerdos?
“Todo lo que sea bueno para Pucón y su gente, yo no tengo problemas. Todo lo que sea bueno para la gente. Yo no tengo ningún problema. De los buenos proyectos que van en bien de mi comuna y de nuestra gente, no tengo ningún problema en apoyar”.
— ¿Tu interés de ser alcalde ya es cosa del pasado, o estás mirando nuevamente esa posibilidad?
“No. Ambición no tengo ninguna. No estoy en esa etapa. Estoy en la etapa de volver y desarrollarme bien como concejal y ahí se verán las cosas. Pero ambición yo no tengo”.
— ¿Cuál es tu evaluación en estos años en que tú estuviste fuera del gobierno comunal?
“Sé que ahora volviendo me voy a encontrar con muchos problemas que tratamos de solucionar años atrás. Por ejemplo el problema que tenemos con los vendedores ambulantes. A eso no se le ha dado un corte y es algo en el que hay que poner entusiasmo para llegar a un acuerdo y buscar un lugar para que tengan sus puestos definitivos y estables
— ¿Y el resto de tu evaluación?
“Considero que nosotros estamos como estancados. No nos proyectamos a futuro y algo de lo que produce esto es que no estemos con un plan regulador acorde al crecimiento de Pucón. Desde los años ‘90 el crecimiento que ha tenido Pucón, creo que es bastante”.
— ¿Era Barra el hombre adecuado para seguir estos cuatro años?
“Yo pienso que el alcalde debió haber dado un paso al costado. Ya hizo lo que tenía que hacer por Pucón. Se le agradece lo que hizo, pero creo que siendo realista, uno llega a una edad y debe descansar y dejarle el paso a gente más joven que se proyecte a futuro. Eso porque en Pucón vamos creciendo de manera acelerada”.
— ¿Votaste por él?
“El voto es secreto”.
— Pero tú eres un personaje público, un político que estuvo en una campaña en un sector político determinado que apoyaba al actual alcalde, pero tú me dices que debió dar un paso al costado, entonces la pregunta es válida, ¿votaste por él?
“Eso del voto me lo reservo”.
— ¿Te planteas como un concejal oficialista o de oposición en relación al alcalde?
“Yo he sido una persona de derecha y este es mi gobierno, tanto a nivel comunal como nacional”.
— O sea, eres un concejal oficialista…
“Sí. Yo soy de derecha, pero independiente. Creo que no por el hecho de ser de derecha y si hay cosas que me parecen mal, tengo que decirlo. No me guardo las cosas”.
— ¿Cómo proyectas el próximo concejo?
“Encuentro que va a ser un buen concejo y un buen concejo también ayuda al alcalde. Aunque pensamos distinto, hay temas que hay que debatirlos y cuando hay más posiciones se van a dar bien las cosas. Será un muy buen concejo y ya hay algunos trabajando. Eso es bonito y todos quieren trabajar por Pucón”.
AlertasLaVoz
Integración binacional: tomar café y comer galletas
Publicado
2 años atrásen
Abril 12, 2023Por
prensa*Por Sebastián Álvarez Ramírez
Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.
El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.
Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país.
La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.
Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.
Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;
1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.
2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?
3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.
4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.
Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.
Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.
*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.
AlertasLaVoz
Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes
Publicado
2 años atrásen
Abril 12, 2023Por
prensa*Por Fernando Lepe y Jaime Graf
Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.
No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad.
Sabemos que es posible proteger además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables.
Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable .
Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”.
De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente.
Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.
*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.
Actualidad
Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”
Publicado
2 años atrásen
Abril 11, 2023Por
prensaEl jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.
La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.
“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.
El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.
Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.