El fin de semana que recién pasó el Presidente Sebastián Piñera anunció el denominado “pase de movilidad”; el que, en los hechos, es un documento que habilita a las personas para desplazarse en comunas en cuarentena con la condición de que hayan completado su proceso de vacunación más 14 días; que es lo que se demora el organismo en producir anticuerpos una vez inoculados con las dos dosis.
Y más allá de la controversia levantada —principalmente por el Colegio Médico (organismo que ha estado en permanente pugna con el Gobierno), quienes apuntan a que la política es un despropósito por el gran número de contagios diarios de Covid-19 que se presentan en el país— la decisión va en el mismo sentido de países europeos que están liberando las restricciones a aquellos que están inoculados.
Como medio valoramos y apoyamos la decisión. Esto, porque entendemos que la responsabilidad individual debe estar por sobre el control de Estado en una serie de determinaciones que tienen que ver con situaciones tan personales como si decido vacunarme o no. O cuidarse del contagio o exponerse y exponer al resto.
El tema es que, se supone, somos una sociedad adulta que no debería necesitar de niñeros que nos cuiden y controlen en torno a lo que hacemos o dejamos de hacer para cuidarnos. Sobre todo cuando la disponibilidad de vacunas existe y las recomendaciones para protegernos las conocemos prácticamente de memoria.
A lo anterior hay que sumar que la política de las cuarentenas y encierros si bien funcionó en un principio, pasado más de un año y medio desde que se desató la pandemia en el país; ya no tiene los mismos efectos. Basta ver los números con los que entran las comunas a los confinamientos y cómo salen: generalmente con mayores contagios (Villarrica y Temuco son el ejemplo más cercano). Todo esto, sin contar el enorme daño que le hacen a la salud mental y a nuestra economía local, la que probablemente ya no resista una nueva medida de este tipo.
Por lo mismo, el llamado de esta editorial es poder adoptar una posición de ciudadano responsable y adulto. Lo primero, vacunarse cuando corresponda y luego mantener los cuidados necesarios y conocidos. No podemos hacer menos para poder seguir viviendo y callar a los agoreros del miedo que se pasean en matinales y que, pareciera, lo único que buscan es encerrarnos y empobrecernos.
Nuestras editoriales cercanas a fechas significativas para el mundo creyente como Navidad o Semana Santa, generalmente las usamos para plantear, de alguna forma, nuestras conocidas posiciones como medio: un arraigo al Evangelio cristiano que nunca hemos ocultado y que, en los hechos, ha sido nuestro faro en los casi cinco años que llevamos como medio de comunicación en nuestra comunidad.
Y esta era una nueva oportunidad para plantearlo. Pero, en base a esos mismos principios que decimos seguir, es que no podemos dejar de levantar la voz en torno a lo que está pasando en nuestro país. El irrespeto a la autoridad, la delincuencia, la violencia y un desborde crítico en los hechos de sangre en contra de Carabineros, con tres asesinados en menos de un mes (el último, el cabo Daniel Palma, quien falleció la madrugada del jueves), no nos pueden dejar indiferentes.
Como medio de comunicación local no podemos mantener silencio ante hechos de este tipo. Es necesario levantar y mantener posturas firmes en contra de la violencia. Y es ahí donde la generación de políticos que actualmente nos gobierna está al debe. No han pasado muchos años desde que vociferaban en contra de las policías y militares que trataban de contener (muy a duras penas y a veces con excesos) el estallido social que trajo violencia, delincuencia y una serie de manifestaciones perniciosas en la que el fuego y el saqueo fueron denominador común. Es todo un problema que lo que ayer se celebraba, hoy se denosta. O por el contrario, lo que ayer se criticaba duramente con llamados a refundar o disolver (esas eran las promesas de campaña en torno a Carabineros), hoy se respalde al nivel de prometer salir en operativos junto a ellos, como lo dijo el Presidente Gabriel Boric hace unos pocos días atrás.
Esperamos que el mandatario pueda tomar decisiones acertadas junto a su equipo de Gobierno. Es hora de un “basta ya” en esta materia. Chile no soporta más Carabineros muertos. Como medio hemos sido críticos muchas veces de su actuar, pero nunca desconoceremos el rol trascendental que tienen para la república y la democracia. Por lo mismo que el llamado también es local. No podemos validar la violencia en ninguna de sus formas en nuestro Pucón. La delincuencia y la violencia deben ser rechazadas siempre (sí, también en las redes sociales); no sólo cuando nos convenga.
El miércoles pasado publicamos una entrevista al presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, en la que hacía un repaso evaluatorio a la reciente temporada de verano que ya quedó atrás. Y más allá de las cifras que apuntaron a una baja en la afluencia de público, sobre todo en enero, llamó la atención la claridad de ideas y la capacidad de valorar algunas cosas que, a juicio de Pablaza, salieron bien o, al menos, mejoraron en relación al año que pasó.
Es indudable que en los gremios locales hay gente pensante, creativa, con ideas y con unas ganas tremendas de aportar a nuestra comunidad. Julio Pablaza es uno de ellos, pero entendemos que tanto en los otros dirigentes, como en las personas comunes y corrientes, los gremios están llenos de ideas que podrían, eventualmente, beneficiarnos a todos.
Ahora, el problema de ellos pareciera que van por otros lados. Uno de ellos, tal como lo evidenció el entrevistado, es la falta de seguimiento a los compromisos que ellos mismos hacen con la municipalidad. Es decir, hay poca sistematización en el trabajo y además un bajo desarrollo de estrategias comunicacionales y márketing de manera organizada.
Por lo mismo y tomando en cuenta todo lo anterior, quizás sea muy bueno establecer como meta prioritaria este semestre la materialización de la corporación de turismo, una organización privada que pueda aglutinar a los cerca de 20 gremios locales, aunar las innumerables buenas ideas y sistematizar el trabajo para llevarlas a cabo. El nivel de la comuna demanda que nuestros emprendedores puedan ponerse el “pantalón largo” y generar una fuerza que ayude en lo que todos queremos: hacer de Pucón, un mejor lugar.
Durante la semana conocimos la definición del partido Renovación Nacional (RN), quienes a través de su presidente local, Mario Palma, comunicó que su candidato oficial para las próximas municipales del año que viene es el actual concejal Cristian Hernández. Esto, con miras a unas elecciones primarias previas que posibiliten un candidato único en la centroderecha para postular al sillón edilicio.
Luego de eso, fue el turno del precandidato de Evópoli, Sebastián Álvarez, quien valoró el gesto de las primarias e hizo un llamado a que participen en ella todos los que anhelen dirigir la comuna y adhieran a las ideas del sector. Por el otro lado, aunque más sigilosos, también se sabe de algunos movimientos e intenciones de candidaturas para llegar al edificio de Palguín con O’Higgins y liderar a nuestro amado Pucón.
Y es una noticia muy alentadora el que se generen muchas intenciones de llegar ahí; pero también es relevante que quienes quieran ser alcaldes o alcaldesas tengan en mente que los puconinos necesitamos una mirada que nos proyecte en las próximas décadas. Y para eso se necesitan ideas y proyectos con sustancia y no solo posteos de redes sociales o acciones que busquen el apoyo fácil de la gente. Por el bien de todos necesitamos ideas.
Por lo mismo es que como medio queremos ser un canalizador de estas propuestas y extendemos una invitación a todos quienes quieran liderar desde la alcaldía o desde otro lugar a escribir en este diario. Abrimos nuestra sección de opinión a columnas con las ideas, planes y proyectos que quieran materializar para nuestra amada comuna. Es necesario debatir y plantear propuestas. Pucón y los puconinos (nacidos y criados y los que llegaron) nos lo merecemos. Solo deben llamar al editor.