Connect with us

Destacado

Omar Cortez: “El concejal Hernández comete un error fatal: muerde la mano que le da de comer”

Publicado

en

El edil de la DC critica, también, el actuar de los partidos de oposición en Pucón y se abre a la posibilidad de tirar por la borda la próxima elección municipal en la comuna a cambio de potenciar la lucha por el concejo municipal.
Por Rodrigo Vergara

Omar Cortez (34), el único concejal que tiene la DC en Pucón dice que disfruta de su oficina. La que, aunque simple y algo minimalista, tiene una particularidad: una gran vista que incluye una araucaria y el volcán. Y a la hora de las fotos, obviamente, solicita que le saquen algunas en esa ventana. Y aunque no son de primera plana o de portada para esta entrevista, sí quedarán para su archivo personal y sus redes sociales.
Cortez, quien es administrador de empresas (aunque prefiere ser técnico de básquetbol donde confiesa que de verdad disfruta) es un político joven y con una proyección que sólo el tiempo determinará si le alcanza para posicionarse como el gran referente de la centro izquierda puconina. Por ahora, lanza algunas ideas que sorprenden por su claridad y punto crítico. Huye de los lugares comunes y las frases armadas de buena crianza que, a la hora de la verdad, poco aportan. Y tiene una particularidad. Lo que dice con una grabadora apagada, lo mantiene cuando se enciende el botón de REC.
— ¿Qué ganancia tiene y qué significa ser militante en un pueblo donde pareciera ser que los partidos políticos de oposición no existen?
“No tiene ganancia. Es un apostolado porque nosotros no aspiramos a puestos municipales o al interior del Gobierno. Nunca fuimos parte de ese beneplácito. Segundo, no tenemos parlamentarios de los que uno pudiese estar al alero de uno de ellos trabajando. Tiene mucho de romanticismo, mucho de compromiso y ninguna ganada. De hecho, los camaradas que tengo están ahí por una cuestión de convicción. En Pucón la DC, después de refichaje, tiene sólo 14 inscritos”.

— ¿Es Pucón un pueblo de derecha como parece?
“Sí. En estos momentos la zona lacustre le pertenece a RN. De eso no hay duda”.

— ¿Pero históricamente, en la esencia?
“No. Creo que es un pueblo de centro. No de derecha y queda reflejado en la elección de Frei padre, donde nosotros ganábamos acá”.

— ¿Pero Frei padre era de derecha o con un matiz más a la derecha?
“Sí, pero era una visión de centro. Lo que pasa es que decir que es un pueblo de derecha tiene que ver que se adhieren a ciertos ideales que se relacionan a una derecha neoliberal y que busca el mercado por sobre las personas. Y yo creo que el pucononino, en general, ya no es así. Aquí hay miradas más ligadas al medio ambiente y a las clases sociales que se quieren mezclar. Pero creo que los territorios no le pertenecen a alguna tendencia política, creo sí que hay coaliciones que lo han hecho mejor que otras. Y RN, efectivamente, ha trabajado más que nosotros. Pongo un ejemplo: yo hago mucho terreno y a cada lugar que yo llego está o un parlamentario, o un representante de un parlamentario y sí o sí otro concejal de derecha. Y en ese sentido, los equipos de Evópoli están siempre desplegados. Los equipos de RN están siempre desplegados. Tienen gente en terreno. Ellos están en la calle y ese esfuerzo nosotros no lo hacemos”.

— ¿Entonces ese es el factor que hace que Pucón tenga un alcalde derecha que ha estado por 20 años en el cargo y con ganas de ir a una nueva reelección?
“Con ganas de terminar con 28 años en el poder…. Carlos Barra construyó su liderazgo él. Yo que lo conozco en el día a día político (no lo conozco tan personalmente) tiene varias falencias, quizás de carácter, algunas, académicas; otras, inclusive, políticas, pero es constante. Es muy disciplinado en estar con la gente y en estar en terreno y ese es su modelo a seguir. Y eso requiere mucha energía y mucha constancia. Yo me imagino que él se podría encerrar en su oficina, perfectamente, diez o quince días y nadie le podría cuestionar aquello, pero aún así está siempre en terreno. Siempre en la calle y siempre con agenda. Y creo que eso le da resultado. Insisto. No es que el pueblo le pertenezca a una coalición o a una ideología, sino que simplemente Carlos Barra realiza un mejor trabajo que nuestra coalición de centro izquierda. Y eso muere con él creo yo. Es intransferible”.

— ¿O sea, tú crees que no hay un sucesor y ese legado no se va a traspasar a alguien?
“No. Lo que pasa es que hay un universo como de 5.000 votos que le pertenecen hoy a Carlos Barra y que ha venido disminuyendo desde los 6.000 o 6.500. Y cuando él no está aparecen cinco o seis liderazgos enseguida. Es más, hay gente que ha planteado competirle. Lo intentó Armin Avilés, el señor (Pedro) Orrego o la señora (Patricia) Mena, pero no pertenece a una cuestión ideológica. Ellos sí abrazaban la derecha, pero la gente no les respondió, pero sí a Carlos Barra. Y Carlos Barra cuando no esté, no va a poder transferir eso. Y ahí yo esperaría que los partidos de la centro izquierda entiendan que estamos en un momento histórico. Después que no esté Carlos Barra qué vamos a hacer. ¿Vamos a seguir en una mirada autocomplaciente sobre que no hay nada que hacer? Yo creo que hay mucho que hacer”.

“No es que el pueblo le pertenezca a una coalición o a una ideología, sino que simplemente Carlos Barra realiza un mejor trabajo que nuestra coalición de centro izquierda. Y eso muere con él creo yo. Es intransferible”.

— ¿Pero es raro que planteen el escenario en la espera de que alguien (Barra) no esté en la escena? O sea, ¿con él en el poder no hay nada qué hacer? ¿Eso es lo que dices?
“No. Eso es lo que yo observo de parte de los partidos políticos. Previo a la elección de Edita Mansilla, PPD, socialistas, radicales y DC se reunían constantemente para planificar la elección de la alcaldesa. También se reunieron los 12 años antes cada vez que compitieron con Carlos Barra, pero creo que una vez que desapareció el liderazgo de Edita los partidos se desinflaron completamente y el día de hoy están en una actitud como de que no hay nada que hacer. Yo los veo”.

— ¿Y tú crees que no hay nada que hacer mientras Carlos Barra esté ejerciendo su liderazgo como alcalde?
“Debió hacerse desde hoy o desde hace seis meses atrás. Creo que en seis o siete meses más o en un año no hay nada que hacer. O sea, si alguien viene aquí con la idea de ser alcalde en Pucón y quiere comenzar a trabajar seis meses antes de una elección sería un fracaso más”.

— ¿Y cuál es el mea culpa que hacen como coalición? Si es que hacen alguna.


“No hay. No ha existido. de hecho, perdimos con Blanca (Beraud) la última vez y nunca más nos reunimos como coalición. Fue imposible. Luego para las presidenciales, en la segunda vuelta, también perdimos y ya era complejo reunirse, pero nunca nos sentamos a conversar y repartir las culpas y hacer una catarsis de esto. Nunca hemos analizado el escenario desde las municipales de 2016. No ha pasado. Se han hecho conversaciones informales, pero los presidentes de los partidos políticos de la centro izquierda en Pucón no se han reunido”.

— Prácticamente no existen entonces…
“No. No existimos. Más que prácticamente. Yo aseguro que no existen en el sentido de que no tienen la capacidad de articular nada en este momento. No hay capacidad y en eso somos todos responsables”.

— Pero en ese escenario, algo apocalíptico, es casi imposible que ganen una próxima elección municipal.
“Claro. Es prácticamente imposible. Debiese haber un cambio rotundo desde hoy día o desde mañana. Creo que lo que hace la centro izquierda de Pucón es entregar el municipio. Luego de las declaraciones de Carlos Barra (en La Voz…) debimos reunirnos enseguida. Debimos haber reaccionado como colación. Debimos habernos reunido luego de terminar el proceso de las municipales, pero eso no ha pasado. Ahora, creo que estamos tratando de construir confianzas de nuevo. No confiamos entre nosotros y eso hay que decirlo. Y en ese ‘tratar de confiar’ yo he estado tratando de conversar en paralelo con cada uno de ellos (los presidentes de partido) y creo que está en el ambiente querer juntarse, pero nadie sabe quién convoca, quién es el que va a articular, quién es el que va a liderar”.

— Pero en ese sentido, tampoco hay liderazgo.
“No. No lo hay y eso es preocupante. Yo soy concejal y este es mi primer período y creo que mi rol hoy no es ser el articulador de la Nueva Mayoría o la coalición que está desparramándose o desarmándose. Creo que debo estar en la calle por ahora y centrarme primero al interior de la DC. Mi compromiso, el día de hoy, es con la Democracia Cristiana”.

— Pero posiblemente eres el rostro más visible de la oposición en la comuna. Imagino que eso trae una responsabilidad política implícita.
“Sí, pero, de hecho, no me hago cargo de ella porque entiendo, por ejemplo, que yo anuncié un año y medio antes que terminara la Nueva Mayoría y perdiéramos las municipales que la coalición no estaba funcionando. Yo me considero más concertacionista. A mí me gusta más la Concertación que la Nueva Mayoría. Creo que la Nueva Mayoría fue armarle un traje a la medida a la (ex) Presidenta Bachelet con el fin de llegar únicamente al poder, pero un proyecto político no era. Era un proyecto electoral y se terminaron las elecciones, se terminó el período y se terminó el proyecto. Creo que en Pucón hay gente que tienen una visión progresista, ambientalista y que tienen sus dudas si quieren participar en política y que en algún momento hay que convocarlos. Espero que la DC sea la cuna para esas miradas y yo me he propuesto, antes de ser articulador de este nuevo conglomerado, fortalecer a la DC. Yo quiero ser presidente de la DC de aquí a enero. Me voy a postular y voy a competir en una lista y quiero liderarla al interior de Pucón. Sin mandar a nadie para la casa, pero creo que estando yo como presidente podemos convocar a más jóvenes y a profesionales jóvenes”.

“Desgastarnos en una competencia por la alcaldía sólo por llevar un nombre sería un error. Nosotros debemos concentrarnos en llevar los mejores candidatos a concejales”.

— Y tu estrategia para la próxima elección o la subsiguiente cuál es… porque se entiende que todo partido o movimiento político desea y busca llegar al poder.
“Primero, no me puedo hacer cargo de la estrategia o lo que quiere lograr el conglomerado. Lo que Omar Cortez quiere lograr, primero, es duplicar la cantidad de concejales DC al interior del concejo. A mí me gustaría que hubiese otro compañero de lista al interior del concejo y fuésemos un concejo de tres y tres. Creo que el equilibrio permite que el concejo municipal se desarrolle bien (N de la R: hoy son cuatro RN y dos de oposición más el alcalde RN). Porque el día de hoy sino es por el apoyo de Julio Inzunza (RN) el concejo sería un cheque en blanco para Carlos Barra. Ahora, como Omar Cortez quiere que haya dos DC al interior del concejo, me gustaría que se segundo concejal sea una mujer. Y ese es mi proyecto personal”.

— ¿Estás pensando en alguien?
“No. Pero a mí me gustaría mucho que Blanca Beraud fuera candidata a concejal”.

— ¿No la ves a ella como candidata a alcaldesa, sino que a concejal?
“Creo que sería un muy buen camino, porque ella tiene 3.500 votos. Hay mucha gente que votó por Blanca Beraud no por la DC. Y en ese sentido, una concejala con esas características, con ese patrimonio político electoral y el expertiz que ella ha tenido en el servicio público, creo que sería un concejo bien potente”.

— ¿Lo has socializado con ella?
“Se lo he planteado”.

— ¿Y cuál es su posición?
“Que lo pensará”.

— ¿O sea, crees que el camino para la DC y tu sector es reforzar el concejo con Blanca Beraud u otro nombre potente y botar la elección de alcalde?
“En esta pasada, sí. Hasta que aparezca un liderazgo que pretenda estar en la calle. Yo creo que en la comuna hay varios nombres, pero no están interesados en la política ni en el servicio público, ni menos tienen la valentía de ir a competirle a Carlos Barra”.

— O sea, ¿tú crees que la mayor competencia de Carlos Barra está dentro de su propio sector?
“Indudablemente. A Carlos Barra le va a querer competir alguien de su sector en esta pasada”.

— De hecho, el concejal Cristian Hernández ya planteó su posibilidad en una entrevista con La Voz…
“Sí. Y nosotros como Nueva Mayoría o ex Concertación, porque no sé lo que vamos a ser, desgastarnos en una competencia por la alcaldía sólo por llevar un nombre sería un error. Nosotros debemos concentrarnos en llevar los mejores candidatos a concejales”.

— ¿Qué tan perjudicial o favorable fue tu incidente UBER? (Se vio envuelto en una polémica luego de que lo fiscalizaran conduciendo su vehículo como UBER).
“Al final del día tenía miedo de eso, porque podía quedar con la etiqueta del ‘concejal UBER’ y creo que la gente valoró mi trabajo. Me puso en un momento como en un termómetro después de un año y medio de gestión y creo que me favoreció mucho en el sentido de que me dio la plataforma para que la gente evaluara mi trabajo versus una falta. Y siento que, de alguna u otra manera, prevaleció el trabajo. Y eso para mí es fundamental porque el día de hoy también me permite afrontar algunas cuestiones con más fuerza. De convencerme de que lo que estaba haciendo de manera automática sí está teniendo resultados”.

— ¿Y no te cuestionas el hecho de que eres un personaje público, que ejerce un rol público en un cargo público y estar haciendo algo que, a lo menos, no está normado y que para algunos es derechamente “ilegal”?
“De todas maneras me logró dimensionar en lo que estoy. No lo había dimensionado antes de esto. Por ejemplo, que el hecho de un comentario, una falta, un actuar tenga repercusión. Yo pensaba que era un concejal… no sé si NN, pero que no aparece en las plataformas municipales, que tiene un cerco mediático que no es menor. Creía que las cosas pasaban desapercibidas y ahora me doy cuenta de que no. No pasan desapercibidas”.

— ¿A qué te refieres con el “cerco mediático”?
“Yo hace más de dos años que ya no soy entrevistado por, por ejemplo, el diario El Correo del Lago. La última vez que fui a una radio que no sea la 90.5 (Puelche FM) fue el año pasado. No voy a ninguna otra porque ninguna otra nos permite comentar o hablar las medidas. Sólo hay una versión oficial de los temas y es lo que levanta el Departamento de Comunicaciones municipal. Hay mucha plata de por medio. Los municipios son los principales auspiciadores de todos los medios de comunicación formales. Es lícito, aunque no sé si es correcto. Se han dedicado a sobrevivir y sus principales fuentes de financiamiento son los municipios. O sea, no son los auspiciadores los que financian a los medios locales”.

— ¿Crees que eres excluido por esa razón?
“Indudable. Pero tampoco me quejo de aquello. Pasa en los gobiernos, pasa en las intendencias y pasa en los municipios. Pero el día de hoy las redes sociales me permiten llegar muchas veces a la misma cantidad de interacciones que el municipio. Hay veces que me leen más a mi que a la página de la municipalidad. No me parece que esté bien, pero tampoco me traumatiza. Es así. Existe. Y creo que de alguna u otra manera eso lo va a sentir el concejal Hernández el día de hoy”.

— ¿En qué sentido?
“Antes tenía la plataforma municipal a disposición de él. O sea, si no hablaba el alcalde, hablaba Hernández. El día de hoy, él recién se está dando cuenta de lo que significa que la foto se corte un poquito más acá (indica con su mano). Que el que esté detrás cuando el alcalde da la cuña (opinión para los medios) sea otro. De que el que acompañe al alcalde sea otro. Creo que el día de hoy se va a equiparar la cancha para el concejal Hernández y yo para demostrar gestión”.

— ¿Tú crees que eso pasó a raíz de la posición que él marcó en la entrevista con La Voz… en la que planteó su opción de competir con Carlos Barra?
“Por supuesto. Porque al final del día el Concejal Hernández comete un error fatal: muerde la mano que le da de comer. Carlos Barra lo pone ahí. Carlos Barra le coloca la posición y el acceso mediático durante los primeros cuatro años. Y el día de hoy, la lógica, obviamente es ‘si quieres competir conmigo para qué te voy a regalar las plataformas’. Y eso es un error del que se va a tener que hacer cargo él (Hernández) porque quiere ser independiente cuando nunca lo fue”.

AlertasLaVoz

Integración binacional: tomar café y comer galletas

Publicado

en

Por

*Por Sebastián Álvarez Ramírez

Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.

El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.

Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país. 

La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.

Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.

Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;

1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.

2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?

3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.

4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.

Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.

Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.

*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.

Continue Reading

AlertasLaVoz

Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes

Publicado

en

Por

*Por Fernando Lepe y Jaime Graf

Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.  

No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible  pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad. 

Sabemos que es posible proteger  además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar  huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso  de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables. 

Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable . 

Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”. 

De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente. 

Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.

*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.

Continue Reading

Actualidad

Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

Publicado

en

Por

El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

Continue Reading

Metanoia TV

Más Leído

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.