El popular Chano estuvo junto a Raúl Ormeño, ambos campeones de la Libertadores el ‘91, estuvieron en la zona para observar niños con potencial para jugar en el cuadro popular. El ex futbolista destacó el trabajo del profesor a cargo de la escuela de fútbol municipal.
El Chano Garrido firmando una camiseta a los niños. (Fotografía Rodrigo Navarro).
Por el sintético del Osvaldo Muñoz Carrillo se paseó la historia. Y eso era evidente cuando Lizardo Garrido, el popular “Chano”; y Raúl Ormeño, más conocido como “Bocón”; caminaban por la alfombra verde y miraban chicos de entre 8 y 10 años de las escuelas de fútbol puconinas. Los campeones de la Copa Libertadores del ‘91, buscaban a los futuros cracks de Colo Colo. Parte de la historia del cuadro popular buscaba a los que quieren y sueñan con escribir una obra futbolística similar. En los hechos, la historia buscaba a la historia.
Y fue el “Chano” quien se dio unos minutos para hablar con La Voz…, sobre la labor que desarrolla como el encargado de captación de Colo Colo. Y sabe que Pucón es tierra fértil, sobre todo por el trabajo del puconino y también ex jugador albo, Aldo Garrido. En el último tiempo han sido dos los puconinos que han llegado al cuadro popular: Nicolás Garrido, seleccionado sub 17 y candidato para ir al mundial en Brasil y Bruno Sandoval, quien ya es titular en la sub 15 de los blancos y también recibió hace poco un llamado para la selección chilena de la categoría.
Garrido explica que trabajan para que el centenario de Colo Colo en 2025 el primer equipo tenga una proporción de 60/40. Es decir 60% de jugadores formados en casa y el 40% venido de afuera. “Es un proyecto que todo el mundo anhela. La idea del 60/40 para el centenario de Colo Colo, el 2025, podamos tener la mitad del equipo de cadetes y titularísimos. Se ha transformado en un tema de primera línea, el tema de la captación. Y en eso andamos”, explica Lizardo Garrido.
Sobre Pucón, Garrido señala: “Acá en Pucón, Aldo (Garrido) siempre tiene buenos jugadores. No sé cómo lo hace. Acá hay un sello importante del trabajo. Yo voy a muchos lugares y es difícil encontrar chicos que jueguen y aquí uno se puede marear fácilmente porque casi todos juega”. El ex futbolista albo profundiza en el trabajo del profesor Aldo Garrido: “Tengo puras palabras de agradecimiento al Aldo porque es un hombre que lleva en el corazón este trabajo de los chicos. Está preocupado de todos los detalles. Jugó harto en Colo Colo y sabe lo que significa Colo Colo. Estamos felices de tener a una persona que lleva tan bien el trabajo”.
Sobre Nicolás Garrido, quien acaba de jugar un sudamericano sub 17 con Chile, el “Chano” cree que el futuro del puconino es muy alentador. “Si Nico sigue metiendo como lo está metiendo, podemos estar en presencia de un jugador muy importante para Colo Colo”, comenta el ex líbero campeón de América. Y la presencia de Bruno Sandoval o de Nicolás Garrido es, según él, una prueba de que se puede llegar arriba y cumplir con los objetivos impuestos en la vida: “No es un mito. No es una utopía. Y hablo de la vida en general. Cuando uno le pone color, le pone empeño, le pone ganas y disciplina se puede. Y la prueba está que la gente de Pucón tiene a dos representantes. Aquí hay buenos jugadores y se puede”.
La llegada de Harold Mayne-Nicholls
Pero Lizardo Garrido no es indiferente a los cambios del club, sobre todo la llegada a la vicepresidencia ejecutiva de la mesa directiva que controla al club de Harold Mayne-Nicholls, el ex presidente de la ANFP. Según él, la llegada del dirigente es un aporte para los blancos. “A Harold lo conozco. Lo más importante es que es un hombre de fútbol. Es una persona que ha estado ligada al fútbol durante toda su vida y además ha estado en puestos importantes. Creo que va a ser un aporte muy grande para la institución y no tengo ninguna duda que el viene a sumar y creo que la gente que viene a sumar a la institución son bienvenidos”, explica.
Mientras habla Garrido no le pierde mirada a los chicos que se esfuerzan por impresionar en la cancha. A veces pierde un poco el hilo de la conversación cuando uno de los niños hace alguna jugada que llama la atención. El ojo no lo pierde. “El de zapatos rojos Bocón”, le dice a Ormeño. Y bueno, el de zapatos rojos jugaba bastante bien. Al igual que otros cuatro niños de los cerca de cien que estaban repartidos en diferentes sectores del Osvaldo Muñoz Carrillo. Y la conversación llega a su fin con una frase que lo define. Si bien la del ‘91 es la única Libertadores en las vitrinas de un club nacional y fue el mismo Chano quien, en una especie de profecía autocumplida, dijo que costaría mucho para que otro cuadro chileno la consiga; es Garrido que lanza: “No tengo ninguna duda que la puede ganar Colo Colo (nuevamente). Y no hablo con la camiseta. Creo que Colo Colo está en esa búsqueda”.
Mientras Tres Esquinas consiguió un valioso triunfo de visita en Padre Las Casas, CDP cayó de local frente a San Fernando de Chol Chol y Puelche logró un empate (jugando en casa) frente a Javiera Carrera de Angol. Los tres, eso sí, definirán su futuro en el torneo el próximo fin de semana.
Los equipos de fútbol locales, Tres Esquinas, Centro Deportivo Pucón (CDP) y Puelche Atlético siguen en la lucha en el regional de fútbol de primera serie en La Araucanía. Eso, aunque con resultados dispares. Esto, porque a partir de las 14 horas de este domingo, Puelche abrió la competencia en el Estadio Fiscal Osvaldo Muñoz Carrillo de calle Colo Colo. Ahí, los rojos obtuvieron un trabajado empate a un gol con el muy buen equipo Javiera Carrera de Angol. Pese al resultado el equipo puconino mostró un muy buen fútbol y pudo quedarse con el triunfo. Con todo, su director técnico (DT), Damián Carvajal, quedó conforme con el cometido.
“Fue un partido de regional. Muy difícil. Si bien teníamos antecedentes por los partidos que habían tenido antes de que era un equipo bastante fuerte; nosotros nos preparamos y vimos videos de ellos. Tuvimos tiempo para preparar algo y gracias a Dios se nos dio. Me parece que no es un mal resultado frente a un equipo finalista del año pasado”, expresó el profesor Carvajal, quien resaltó el orden presentado por todas las líneas de su equipo: “No nos desesperamos y vamos con optimismo para el próximo fin de semana. Está abierta la llave”.
En el partido siguiente, quien sí tuvo complicaciones fue el CDP. Esto, porque pese a presentarse dominador en varios momentos del encuentro, el denominado “tricolor bendito” no pudo resolver el puzle que le presentó el ordenado San Fernando de Chol Chol y sucumbió por 2 a 1 con un gol de tiro libre en el último minuto convertido por el volante Rodrigo Agurto de Chol Chol. Antes ya había convertido el puntero visitante Sebastián Quezada y el empate momentáneo lo consiguió Esteban Garavito con un impresionante zapatazo desde fuera del área.
Hugo Diocares, DT del local, estaba bastante molesto con el trámite y, obviamente, con el resultado y calificó como “el peor partido” de su cuadro en lo que va de la competencia regional. “Es el peor partido que le he visto a Deportivo Pucón. Me parece que el primer tiempo no lo jugamos bien por ansiedad, pero en el segundo tiempo siempre nos íbamos encima para cambiar las cosas. San Fernando es un equipo complicado. Desordenado, pero complicado y tal vez eso nos complicó a nosotros”, explicó Diocares, quien pese a todo mantiene la esperanza de darlo vuelta como visita en Chol Chol: “Queda un partido y no creo que repitamos dos partidos igual de mal”.
Quien sí pudo gritar una victoria fue Tres Esquinas. Y nada menos que de visita frente a Deportivo Meza de Padre Las Casas por 2 goles a 1. Según Marco Quintero, técnico de los celestes puconinos, el partido fue parejo, pero pudieron ganar y superar algunas complicaciones externas que presentó el encuentro como la cancha de menores dimensiones y el complejo público local. “Ellos pegaron demasiado con un arbitraje localista que no expulsaron a nadie. Terminado el partido se fueron a la banca de nosotros para ver si nos expulsaban a alguien, pero terminó todo bien. Esperamos un rato a que se fuera la gente de la cancha y salimos bien después”, explicó Quintero. Los goles de Tres Esquinas fueron convertidos por Henry Calderón y el segundo Javier Castillo.
Las revanchas se jugarán el próximo fin de semana. Y los tres equipos locales tienen posibilidades de acceder a los cuartos de final de la competencia.
Tanto Tres Esquinas, Deportivo y Puelche lograron superar sus llaves y yaestán en los octavos de final de la competencia. Todos están a la espera del sorteo.
Un muy buen día tuvieron este fin de semana los equipos puconinos en el campeonato regional de fútbol amateur de primera serie. Esto, porque tanto Tres Esquinas, Puelche Atlético y el Centro Deportivo Pucón (CDP) pasaron sus llaves y están entre los 16 mejores elencos de La Araucanía.
Las historias de éxito se cerraron en tres escenarios este domingo que recién pasó: Pucón, Temuco y Puerto Saavedra. Esto, porque como local, Tres Esquinas, prácticamente, le pasó por arriba a O’Higgins de Villarrica. Si bien en el partido de ida, la semana pasada en la vecina ciudad, el trámite fue parejo; esta vez, los celestes fueron muy superiores y la goleada de 4 a 1 (tantos de Matías Farfán, Fabián Garrido, Diego Muñoz y Koki Norambuena para los locales) los dejó en la siguiente llave.
“Este fue un partido que salió casi perfecto. Creo que de los cuatro partidos jugados en las dos llaves, éste ha sido lejos el mejor. No solo por el resultado, sino que por el fútbol. Le pasamos por encima a O’Higgins y si hubiesen sido ocho o nueve goles no había que asombrarse. El arquero de ellos los salvó harto. Fue un partido donde te sale todo”, señaló el DT celeste Marco Quintero.
En Temuco, en tanto, CDP dio cuenta de uno de los candidatos al título: Deportivo Liceo. Estos últimos, que el año pasado llegaron a instancias finales del certamen, dieron una dura batalla para dar vuelta el marcador del partido pasado cuando el tricolor perdía por por un gol y lo terminó ganando por 2 tantos a 1. En Temuco la historia fue similar, porque el equipo dirigido por Hugo Diocares, pudo sobreponerse a un marcador en contra y ganarlo con dos tantos en los que se repitió el apellido. Esto porque a los 20 del primer tiempo Alonso Garrido lo empató de penal y al final del partido Lucas Garrido (primo del primero) convirtió el tanto del triunfo y dejó fuera a un muy buen conjunto como Liceo.
“Fue difícil y sacrificado de parte nuestra. Teníamos un par de bajas y sin embargo supimos salir adelante. Creo que planeamos bien el partido con una línea de cuatro, una de tres y un enganche y dos delanteros que supieron andar muy bien. Todos anduvieron muy bien, con mucho sacrificio y garra”, comentó Diocares sobre el triunfo, quien agregó: “Ya estamos entre los 16 mejores y hay que seguir paso a paso. De aquí en adelante el que toque da lo mismo y no lo digo de soberbio, sino que porque se va achicando el círculo”.
Finalmente Puelche Atlético también sacó adelante su tarea con un difícil Real Amistad de Puerto Saavedra. Allá, los rojos de la población Aduana consiguieron un laborioso empate a un gol (Matías Tagle) y, debido al empate del domingo pasado a dos tantos, la llave tuvo que definirse a penales. Y desde los doce pasos, Puelche logró el triunfo por 6 goles a 5.
“Fue un partido sufrido. Si bien quedamos con un jugador más debido a expulsión temprana de uno de ellos, manejamos de buena manera el partido, mantuvimos una superioridad notable en tenencia del balón, pero no se pudieron concretar las ocasiones de gol ya que el arquero de ellos fue la figura del partido. Si bien se ganó a penales, el resultado fue merecido por lo mostrado durante el transcurso de todo el encuentro”, explicó Damián Martin, DT rojo.
Ahora solo resta conocer el resultado del sorteo en ANFA regional este martes. Solo quedan 16 equipos en competencia, diez de ellos de Temuco, tres de Pucón y los otros de Chol Chol, Angol y Villarrica. La posibilidad de un cruce entre puconinos es real.
Tres Esquinas, Deportivo y Puelche tuvieron claras victorias frente a escuadras de Villarrica, Freire y Temuco. Encuentros de vuelta se jugarán el próximo fin de semana.
No eran partidos fáciles, pero aún así Tres Esquians, Puelche y Deportivo sacaron la tarea adelante. Y algunos, como los rojos de la Población Aduana, lo hicieron por marcadores expresivos (seis a cero a Ferroviarios de Freire). Así, el inicio del Regional de Clubes de Primera Serie tuvo un sabor más que dulce para los equipos locales.
El primero que salió a la cancha fue Tres Esquinas, quienes la tarde del sábado se enfrentaron al siempre difícil Ferroviila de Villarrica en la vecina ciudad lacustre. Y si bien, según el DT Marco Quinteros, fue un encuentro muy parejo con planteles de fuerzas similares, un gol de cabeza del central Diego Muñez cuando el partido terminaba cargó la balanza en favor del equipo puconino. “Fue un partido parejo de fuerzas parejas que se conocían mucho. Son dos equipos muy buenos. Hace rato que no veía a un equipo de Ferrovilla potente. Creo que el resultado fue bueno a pesar de que tuvimos tres opciones claras de gol después. El arquero de ellos fue la figura. Fue un partido parejo con una cancha que le acomoda a ellos”, señaló Quinteros.
Luego, el domingo a las 16 horas en el Osvaldo Muñoz Carrillo de calle Colo Colo fue el turno de Puelche Atlético que se enfrentaba a Ferroviarios de Freire. El partido se presentó en extremo favorable para los rojos, quienes con goles de Francisco y Matías Tagle, Michael Fuentes, Sebastián Solís (2) y Francisco Montoya se impusieron por seis goles a cero. Un marcador que, prácticamente, asegura el paso de Puelche a la segunda fase. Eso, aunque su DT Damián Martin, opta por ser cauteloso.
“El partido estuvo relativamente tranquilo para nosotros. Si bien no tuvimos grandes complicaciones y no nos presentaron mayores problemas y se nos dieron las cosas; nosotros supimos mantener el orden con los muchachos y transmitirles bien la idea de juego que tenemos que es tratar de llegar con el balón en los pies hasta lo más cerca del arco rival y replegarnos de forma ordenada”, sostuvo Martin, quien agregó: “Si bien ganamos por seis goles a cero, en el fútbol no hay nada dicho hasta que terminan los partidos y con mayor razón en estos regionales. Estamos con la cabeza en alto porque se ganó, pero con los pies puestos en la tierra”.
Finalmente (en segundo turno en el estadio puconino) fue el Centro Deportivo Pucón (CDP) quien enfrentó a uno de los elencos más potentes de la región. Se trataba de Peñarol de Temuco; quien pese al renombre de sus jugadores y que siempre es animador en estas competencias cayó inapelablemente frente al “tricolor bendito” por tres goles a cero. Los tantos fueron marcados por Felipe Manosalva y Cristian Rodríguez (2). Las vueltas de estos tres encuentros se llevarán a cabo este próximo fin de semana.