Por estos días estamos presentando en La Voz de Pucón un especial periodístico que recaba los ejes centrales y medulares de un extenso informe de riesgo volcánico encargado a especialistas de distinta índole. Un informe que, entre otras cosas, deja en evidencia las graves fallas de planificación que tiene la ciudad respecto al eventual acaecimiento de erupciones volcánicas; además de lo que entendemos podría ser la desidia, inexperiencia o derechamente decisión gubernamental de entorpecer la aprobación de un nuevo plan regulador que regule la cancerígena expansión inmobiliaria en la comuna. Sin embargo, al parecer el tono y el discurso no fueron del gusto de algunos por lo que me ha parecido pertinente transparentar el análisis editorial suscitado respecto a la publicación o no de estos antecedentes en el especial “Pucón bajo amenaza”.
Primeramente y de forma reiterativa debemos decir que somos un medio con un compromiso periodístico por sobre cualquier otro principio. Esto quiere decir que la rentabilidad, las visitas, las opiniones políticas, críticas personales u otras no son variables que consideramos a la hora de decidir una publicación o no. La pregunta que nos hacemos y que creemos es lo que debe hacerse cualquier medio antes de difundir noticias es “¿merece la Opinión Pública conocer esto?” Esa es la pregunta que rige nuestras decisiones y la respuesta en este caso es obvia.
Estamos conscientes que la insegurización del territorio tiene el riesgo de generar algunos efectos en otra índole, pero esos efectos deben mitigarse y el Estado debe tomar cartas en el asunto para traer la tranquilidad que todos merecemos. Por lo demás, creemos que no existe mayores efectos que la pérdida de vidas humanas, de hijos sin sus padres o padres sin sus hijos y si de alguna forma, al transparentar esta información de $400 millones que “dormía” en algunos escritorios de las autoridades, podemos hacer un aporte para que se tomen las medidas y se salven vidas. Creemos que vale la pena.
Cuando tu compromiso está en las noticias, en los hechos de verdad y en la responsabilidad social por sobre intereses fácticos economistas de corto plazo, es probable que hieras sensibilidades. Les presento el periodismo.
Como director de este medio creo firmemente en que los periodistas debemos evitar ser noticia. Nuestro rol es visibilizar aquello que el público debe saber; sin embargo hay momentos en que amerita intervenir y creo que sin duda hoy es uno de estos.
Este miércoles 21 de diciembre de 2022 (guarden la fecha) en el concejo municipal de la comuna vivimos un episodio de suma gravedad. En medio de una presentación un señor, quien ha sido sujeto de reiteradas notas de prensa de nuestro medio, ha cuestionado injuriosamente a nuestro editor general Rodrigo Vergara. La acción buscaba desacreditarlo en su rol periodístico y su ética al aludir a una querella interpuesta por la ex presidente, Michelle Bachelet, el año 2016. Esto, cuando prestaba servicios profesionales en la prestigiosa revista Qué Pasa y en el contexto del denominado “Caso Caval”. Lo que obviamente no se dijo es que esa querella terminó con un desistimiento de la ex Presidente y con pago de las costas por parte de la mandataria, lo que demostró que el trabajo periodístico fue legítimo y siempre necesario.
Como medio entendemos que quienes son sujetos de notas periodísticas puedan sentirse incómodos con la transparencia que propiciamos, sin embargo nos parece inaceptable que autoridades electas popularmente para representar el bien común para la comunidad se hagan parte de este burdo y engañoso intento de matonaje comunicacional.
Se pudo ver en la sesión a los concejales avalando lo dicho por quien exponía, y a otros desacreditando el rol de nuestro medio por el sólo hecho de haber sido mencionados en distintas notas de prensa; notas que no fueron desmentidas por cierto. Inclusive algunos, como el concejal del PC, Ricardo Cortés, declaró que era necesario “darle una vuelta a la responsabilidad de los funcionarios respecto a la entrega de la información”. Lo anterior podría interpretarse con un velado llamado a perseguir de alguna forma a quienes “filtren” información dentro del municipio. Si vamos un poco más allá podemos asumir que a la vista del concejal el problema no está en que las cosas malas sucedan, sino que las cosas malas se sepan. Y esto nos parece de suma gravedad y lo consideramos como un atentado a la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación.
Entendemos que a veces por falta de recursos podríamos hacer algunas cosas mejor y sepan que nos esforzamos diariamente para sortear los desafíos y lograr mantener a Pucón informado. Creo también que las más de cuatro millones de visitas nos respaldan para decir que la ciudadanía nos cree. Es por esto que he resuelto alzar la voz en medio de esta grave circunstancia. Las autoridades deben promover la transparencia y la libertad de expresión porque en ellas está la base de la democracia y no hacerse parte de acciones concertadas de intimidación a un medio de comunicación de la comuna ni menos adherir a ellas. Las expresiones oídas reflejan un profundo desprecio por el trabajo periodístico por el sólo hecho de que les incomoda y una ignorancia supina respecto al rol social y político del periodismo y los medios de comunicación.
Es frustrante que después de cuatro años de existencia como medio algunos sigan prefiriendo la opacidad en vez de la transparencia y la censura en vez de la libertad. Pero esto no cambia nuestras convicciones, las enciende aún más porque nuestro principal compromiso no está con quienes ostentan el poder, sino con cada ciudadano de la comuna que merece estar informado.
*Esteban Hernández es periodista y director de La Voz de Pucón.
Estimado Vecinos y ciudadanos de Pucón. Amamos a Pucón, su comunidad, su gente, su cultura interna, sus debilidades y sus grandes fortalezas. Sabemos que no ha sido un año fácil. No lo ha sido para nadie. Hemos estado juntos este 2020 aportando desde nuestra trinchera con información y análisis.
Vimos venir juntos el eclipse del 14 de diciembre. Pedimos a la autoridad un plan, preguntamos a la autoridad por un plan y también fuimos críticos cuando éste llegó tardíamente. Hoy el eclipse está a la vuelta de la esquina y tristemente pasó lo que quisimos evitar. Pucón está lleno y estará aún más lleno a medida que se acerque el eclipse. Todo esto sin aplicar protocolos o resguardos básicos, por lo que entendemos que los riesgos de contagio aumentan y con ello el riesgo. Así, lo que debía ser una ayuda para la alicaída economía de la zona termina siendo una amenaza y con el potencial de convertirse en un salvavidas de plomo.
El evento eclipse hoy es eso. Una amenaza a la comunidad y al turismo durante el verano. No podemos ser parte de eso. No queremos ser parte de eso. Los principios que sostienen este medio no nos permiten participar, apoyar, ni promover un evento que puede ser perjudicial para nuestra comunidad. No creamos este medio para seguir la rutina del poder sino para estar de lado de la comunidad.
Formalmente nos automarginamos del “evento eclipse”. Si hay noticias que rodeen esta actividad allí estaremos porque nuestra comunidad merece estar informada, pero no participaremos de la difusión del evento, ni en su cobertura propiamente tal. Sabemos que con esto debemos cancelar anuncios publicitarios y oportunidades beneficiosas para nuestra empresa por el interés que esto concita en el mundo entero; pero que va, para nosotros Pucón está primero. Siempre.
Hace 94 días se anunció la donación de dos hoteles para la implementación de una residencia sanitaria para Pucón, luego, en entrevista en directo con nuestro programa autoridades frente a la pandemia la directora del Departamento de Salud Municipal, junto con el médico encargado declararon la profunda necesidad de contar con este espacio y explicaron que de haber contado con ello habríamos reducido el número de casos, frente a esta aseveración como medio no pudimos marginarnos de esta necesidad e iniciamos una campaña para manifestar a la municipalidad, quienes por esos tiempos asumieron la responsabilidad de implementarla, la necesidad de contar con este espacio.
Han pasado 71 casos. 71 personas se enfermaron (y contando). Cientos en cuarentena y al final llegamos a un punto en donde —según la misma seremi de Salud— no se hizo necesario contar con ella. Ya no. Ya fue demasiado tarde y el tiempo pasó. La frustración es abundante porque siempre creímos como medio que los equipos técnicos de la municipalidad y seremi de salud lograrían de alguna forma coincidir para sacar adelante algo que en el peor momento fue una completa necesidad. Pero no fue así. Ya no fue y si bien nunca sabremos el efecto real en la vida de las personas el no haber contado con este lugar si aprendimos muchas cosas.
Aprendimos que las campañas en redes sociales no necesariamente tienen un efecto en la vida real y eso es frustrante cuando la motivación de ella es poder entregar algo que, según declararon los organismos técnicos, hubiese ayudado a la comunidad y en este caso en que se arriesga la salud y la vida, mucho más. Aprendimos que muchas veces la burocracia y la indolencia es más poderosa que la necesidad y eso es algo que no podemos aceptar. Nuestro compromiso como medio y el de este director es expresarlo y exponerlo siempre que se requiera. El Estado y sus representantes deben simplificar la ejecución de ciertas acciones con tal de no solo tener soluciones sino tenerlas a tiempo.
Como director de este medio mantengo mi compromiso de seguir representando el sentir de la comunidad en sus necesidades. Para eso siempre nuestro medio estará disponible porque nuestro nombre no está puesto al azar, ser “La Voz de Pucón” es nuestro compromiso.