Exposición estará abierta por un mes y está inspirada en el arte oriental japonés.
Keiro, junto al curador de la exposición, Enrique Rossel.
Keiro. Simplemente Keiro. Esa es la marca de la artista que está tras la exposición que actualmente se desarrolla en el centro de extensión Cum Laude del Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Pucón. Se trata de una serie de 16 pinturas (óleo sobre tela) y 7 esculturas que conectan de alguna forma con la esencia de la cultura oriental japonesa. Algo que hasta el más neófito en este tipo de manifestaciones puede experimentar con el sólo hecho de llegar hasta la sala que está sobre la oficina del CBR local. Algo raro que una manifestación artística de este tipo esté sobre una oficina donde se vive la fría arquitectura de los documentos, roles, planos y otros detalles más cerca de los judicial que de la finura del arte. Pero en Pucón esta amalgama se da. Y no desentona.
En rigor Keiro es Sandra Queirolo (52). Y las piezas pictóricas que expone se dividen en ocho denominadas “Intorno” y otras ocho a las que nombró como “Haiku”. La primera es definida por la propia Keiro como un viaje al mundo interior, en la que predominan las formas circulares y los colores tenues. Una especie de introspección sin fin. Totalmente interpretativa para quien la aprecia y cumple cabalmente con el principio que una obra de arte sólo se transforma en eso cuando es apreciada por alguien. Es decir un trabajo de significado particular, indescifrable en su forma, pero totalmente conceptual en el fondo.
Las Haiku, al contrario de Intorno, formalizan algo más que un concepto. Son pequeños poemas tradicionales japoneses de tres líneas y 17 sílabas. Y Keiro, transformó algunos de ellos en pinturas. Un desafío que un experto en arte podrá evaluar, pero que un simple humano logra entender como un intento certero de darle color y forma a cada palabra.
Las siete esculturas van en la misma línea que las pinturas. Es decir, materializan conceptualmente una mezcla del arte occidental amalgamado con la cultura oriental japonesa. La mayoría de ellas están hechas de género pintado al óleo. La técnica es conocida como origami.
Una de las esculturas que se pueden apreciar en la exposición.
“Son reconocibles en estas piezas el estilo que la caracteriza, mayormente abstracto o al menos metafórico por sobre la representación figurativa, dejando siempre un amplio margen interpretativo al espectador. También es característico de la autora el uso de una paleta que rehúye la excesiva amplitud cromática, lo que no implica una utilización pobre del color”, se lee en una de las placas explicativas de la exposición que estará abierta al público (gratis) durante un mes.
Keiro, o Sandra Queirolo, explica a La Voz…, cómo nació la idea de hacer esta exposición. “Yo me baso mucho en la literatura. Estaba leyendo un libro de arte en el cual hacían una comparación entre el arte oriental y el arte occidental y me di cuenta de las deficiencias que tiene el arte occidental porque es muy frío. En cambio toda la cultura y la filosofía oriental tiene toda una mística y profundidad que indagué un poquito más y fui rescatando los elementos de los distintas expresiones del arte oriental y rescatando lo que podía aplicar a mi metodología que sigue siendo el óleo sobre tela”, dice.
Sergio Rossel, el Conservador de Bienes Raíces de Pucón, y curador de la obra, asegura estar contento con el resultado y la evolución del trabajo de la artista. “He visto la evolución de Keiro en este trabajo y con la madurez que ha adquirido en ello. Conozco trabajos anteriores. Creo que está en la línea de un gran desarrollo. Tiene grandes perspectivas. Me motiva mucho y el hecho de haber podido hacer una exposición que es bastante homogénea y compacta, porque tiene un tema propio del pintor. Es muy difícil, porque los pintores pintan muchas cosas distintas y es difícil que hagas una apuesta de ellos que tenga un tema propio”, explica Rossel, quien agrega: “En este caso, todas estas obras son producción nueva. Porque Sandra los pintó para abrir esta exposición”.
Sobre el centro de extensión, Rossel sostiene que en marzo cumplen un año y que están en su segunda temporada de exposiciones. Además, la idea de crearlo nace por su inquietud de generar un espacio cultural para las diferentes manifestaciones artísticas: “Veía que había un vacío en materia cultural. Es un tema que a mi me interesa. Siempre me inquieta que haya producción artística. Y en Pucón tenemos, además, la ventaja que tenemos muchos artistas. No es una comuna donde tengas que salir a buscar afuera. Y no había una sala donde pudieran exponer los artistas que son pintores, escultores o donde se realizaran actividades de teatro o conciertos. Es cierto que el salón no es muy grande, pero hay que partir por algo”.
Además de las pinturas y esculturas, quienes vayan a la exposición podrán ver un documental de 25 minutos en los que se aprecia el proceso creativo de la artistas. Además Keiro estará los sábados por la mañana interactuando con todos los que deseen.
Más de 40 mil personas han disfrutado de los shows desde que partieron en enero. La idea, según el gerente de la empresa, es darle contenido de calidad a Pucón y así elevar la oferta del destino.
Probablemente fue la novedad del verano. Todo, luego de una claustrofóbica pandemia. Se trata de los shows veraniegos que Enjoy presentó en el Gran Hotel Pucón. Y claro los nombres de humoristas o standaperos (como se les dice ahora) de la talla de Felipe Avello, Bombo Fica o el incombustible Coco Legrand o cantantes como los españoles de Amistades Peligrosas o Ella Baila Sola hicieron que, muchas veces, el salón Ballroom (con capacidad para mil personas) del cinco estrellas se viera estrecho por la alta demanda. En total más de 13 mil personas pasaron por el amplio salón del hotel y si se cuenta quienes estuvieron en el casino, el número total sobrepasa las 40 mil personas que han disfrutado de los shows desde que partieron en enero.
Gonzalo Grob, gerente general de Enjoy Pucón, apunta a que esto es parte de la estrategia de la compañía para darle un contenido sólido al destino y hacer de Pucón un lugar más atractivo aún para visitantes y, también, para la comunidad local. Por cierto califica como “la mejor de la historia” la parrilla de shows presentados esta temporada. “Es la mejor cartelera que hemos tenido en la historia de Enjoy, incluyendo la época más antigua cuando había menos competencia. Quizás la diferencia con esa época es que en esos tiempos hubo, tal vez, eventos más internacionales como la presentación de Fito Páez. Eso, hoy en día, es mucho más complicado porque si no los tomas en tour es, prácticamente, inmanejable”, dice Grob, quien agrega: “Este año con la inauguración del casino y la remodelación del hotel y saliendo de la pandemia; nos propusimos hacer una especie de festival de shows y eventos durante todo el verano a nivel nacional y no solo aquí en Pucón”.
Según el ejecutivo, la idea en Pucón era tener eventos importantes casi todos los días y los dividimos en shows grandes en el ballroom (hotel) y los que son gratis en la sala de juegos: “Y ambos tenían invitados bien potentes. No solo los del ballroom, sino que los del casino también”.
La idea, según cuenta Grob, es poder proyectar la presentación de artistas importantes durante la temporada baja de acuerdo a la demanda. Es decir, es probable que en fechas importantes, la empresa pueda sumar números de renombre. Por cierto, el modelo será replicado en la próxima temporada de verano de 2024. “Esto estuvo súper bueno por el flujo que generaba y, además, nosotros nos sentimos súper orgullosos de que Pucón suene con fuerza gracias a que nosotros aportamos este granito de arena para darle un contenido que si no es por Enjoy no se generaría y eso tiene para nosotros un valor importante. Por lo tanto, la idea es mantenerlo en las futuras temporadas altas. De todas maneras ”, asegura el gerente.
Grob también valora la recepción que el público local ha tenido de la cartelera: “Hay mucha opinión positiva y alegría de que se estén haciendo shows potentes y que se puedan ver en Pucón. Eso ha sido extraordinario”.
Mis amigos del Patacón me dijeron que tenía que probar un “sánguche ganador”. “¿Cómo ganador?”, pregunté. “Ganador en un concurso de sánguches”, respondieron. El punto es que ellos tienen en su carta una preparación tradicional en pan de marraqueta recién horneado que viene, entre otras cosas, con pastelera de choclo. Y había que intentar ir por él.
Y ahí estaba yo. Sentado en el agradable comedor del local. Decorado todo muy a mi gusto con papel de diario. Específicamente de El Mercurio, periódico donde me tocó trabajar (a todo orgullo). Una coca zero para acompañar (era temprano para una cerveza negra artesanal como me gusta). Frente a mí, el famoso sánguche La Farra. En resumen, además de la marraqueta horneada en el mismo lugar y la sabrosa pastelera de choclo, había una exquisita mechada, cebolla caramelizada al whisky y tomate. Todo coronado con unos huevos duros. Se veía grande, quizás demasiado para mi estómago mediano; pero muy bien. Tal como en las fotos de su publicidad y coronación en el concurso.
Ahora venía lo otro. Degustarlo. Había que hacerlo lento. La idea no era abutagarse de una. Pero el sabor, de verdad, era muy agradable. Un sánguche no es algo simple de preparar o combinar. Parece fácil. Poner cosas entre dos panes y listo. Pero no es así. cada preparación de autor (como las del Patacón) requieren meses de prueba y error hasta llegar al sabor justo. ¿Cómo lo sé? La historia familiar de restauranteros me respalda. Aunque ya no me dedico a eso, queda el saber valorar una buena comida y disfrutar de un lugar agradable para valorarla tranquilo. Y en el Patacón puedo, definitivamente, combinar ambas.
Ahora, de verdad que La Farra cumplió y respondió a su fama. No lo pude comer todo (era demasiado grande); pero me lo llevé y en la noche mantenía su sabor, aunque estuviese recalentado. Les cuento que este sánguche obtuvo el trofeo como el mejor evaluado en regiones en el concurso organizado por “The Top Chile”. Participaron 50 sangucherías de todo el país y varias de ellas propusieron más de una preparación. En total eran cerca de 90 productos que se evaluaban en regiones y Santiago. La Farra se quedó como el de mejor evaluación en regiones. La verdad es que el premio estaba más que merecido. Volveré por él.
Datos técnicos
Patacón está ubicado en está ubicado en Gerónimo de Alderete #447.
El elenco planea llegar a Pucón la noche de este miércoles.
El Ballet Folclórico de Pucón (Bafpu) puso fin a su gira de seis semanas por Europa con un “broche de oro”. Esto, porque la agrupación local fue premiada como mejor coreografía (baile Rapa Nui) en la versión número 23 del Festival de Büyüçekme en Estambul, Turquía. En el evento participaron cerca de 30 países y es uno de los más grandes del mundo en su tipo.
El Bafpu inició su gira a fines de Junio y partieron en Polonia, país donde se presentaron en tres festivales. Luego de ellos enfilaron a Macedonia y terminaron en Turquía. Todo esto en el contexto de celebraciones y eventos del verano europeo respaldado por el Consejo de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF, por su sigla en inglés). Este organismo es colaborador de la Unesco.
El grupo de casi treinta personas entre músicos, cantantes y bailarines planea salir de Estambul este martes nueve de agosto a eso de las nueve de la mañana hora local para llegar a Santiago al día siguiente. De ahí en un bus hasta Pucón donde serán recibidos por los padres y apoderados.