Actualidad
Algunas respuestas sobre el proyecto de la ruta concesionada entre Freire y Villarrica
Publicado
6 años atrásen
Por
prensa¿Cuál es el costo? ¿Cuántos kilómetros? ¿De qué se trata? ¿Cuántos tramos? ¿Hay peajes? ¿Es doble vía? Y muchas otras respuestas entregamos para este anteproyecto que ha generado controversia en la comunidad y en las redes. (Al final de la nota puedes bajar el archivo PDF con la exposición del MOP a los concejales)
Por Rodrigo Vergara
Los 86 kilómetros de la ruta que pretende concesionar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre Freire y Pucón se han ido tomando la discusión en foros, comunidades, juntas de vecinos y, cómo no, en redes sociales. Pero, con todo, no hay muchos antecedentes de qué se trata el proyecto denominado Ruta del Villarrica y en qué etapa está. Y fue en el concejo municipal del martes que algunas de las preguntas se respondieron por un equipo de concesiones del ministerio que estuvo en Pucón para exponer ante los ediles y la directiva de la junta de vecinos de Candelaria.
A continuación dejamos algunas preguntas y respuestas sobre el proyecto:
— ¿Qué tipo de ruta es?
- Es una ruta concesionada, lo que quiere decir que la construye un privado para luego obtener ganancias vía cobro de peaje.
— ¿Cuál es el costo del proyecto?
- No menor a US$350 millones. Es decir unos $237 mil millones de pesos.
— ¿Hay aportes estatales?
- En principio el Estado entregaría un subsidio a la empresa de US$101 millones ($68 mil millones). El antecedente apareció en la reunión de concejo y no fue desmentido por los funcionarios del MOP.
–— ¿Cuál es la longitud del tramo?
- En total son 86,2 kilómetros divididos en 5 subtramos:
1.- By pass Freire: Enlaza por detrás del cementerio de Freire y es de 3,6 km..
2.- Freire – Villarrica: Corresponde al tramo de la actual ruta que se convierte en una doble vía (dos de ida y dos de vuelta) y son 44,4 kms.
3.- Enlace Villarrica – Poniente: Es un tramo que sale antes de llegar a Villarrica desde Freire e incluye la posibilidad de un nuevo puente sobre el Río Toltén. Acá son 12,1 kms. Y sale a la Segunda Faja.
4.- Empalme a Segunda Faja: Corresponde al nuevo trazado por la parte alta de la actual ruta Villarrica – Pucón. Específicamente por la Segunda Faja. Son 20,7 Kms. Y se plantea una doble vía.
5.- Camino internacional Caburgua: Es la parte final del tramo. Son 5,4 Kms. En una ruta de un vía simple (no doble vía) que sale al sector Aeropuerto para empalmar con el Camino Internacional.
— ¿En qué etapa está el proyecto?
- El proyecto está en la etapa de desarrollo de estudios o anteproyecto. Es decir, es una etapa inicial y esos estudios deben ser aprobados por el MOP para avanzar luego a la licitación pública.
— ¿Quién realiza los estudios?
- Los estudios son realizados por la empresa Intervial Chile S/A
— ¿La empresa que realiza el estudio será la misma que construya?
- No necesariamente. Los funcionarios explicaron que a la empresa que realiza el estudio se le entregan beneficios en puntaje a la hora de postular, pero no le asegura ganar la licitación.
— ¿Habrá peajes?
- Sí. Está proyectado que sean dos peajes. Uno en el sector de Freire y el otro en el tramo de Villarrica – Pucón.
— ¿Qué tipo de peaje será?
- Si bien se plantearon plazas de peajes normales, la idea del MOP es que exista también la posibilidad de telepeaje (tag).
— ¿Cuál será el valor del peaje?
- La idea del MOP es que sea similar al que se cobra en Ruta 5. Es decir, $30 por kilómetro.
— ¿Son vinculantes las consultas ciudadanas e indígenas?
- No son vinculantes, aunque sí incidentes. Si bien existe la disposición del MOP y los números cuadran en torno al beneficio social que la ruta podría traer a la comunidad, la política del ministerio apunta a que el la ruta en su diseño e implementación debe ajustarse, en lo posible, a los requerimientos de la comunidad. Por lo mismo, si no hay apoyo y la construcción pudiese generar conflictos profundos, hay una posibilidad de que la ruta no se concrete (todo esto, de acuerdo a lo que informaron los funcionarios del MOP en el concejo). Al menos se han realizado dos reuniones de participación ciudadana y se espera que se realicen reuniones en las comunidades.
— ¿Habrá expropiaciones?
- Sí. El proyecto contempla un fondo para expropiaciones de terrenos para la construcción de la ruta.
— ¿Cuántas comunidades indígenas se verían afectadas por el proyecto?
- Si bien no hay datos exactos, se estima que son cerca de cien las comunidades que se verían afectadas (para bien y mal) por el proyecto, al menos, entre Freire y Villarrica.
— ¿Cuál es la posición de la junta de vecinos de Candelaria?
- Los dirigentes de esta organización no miran con buenos ojos que el tramo entre Villarrica y Pucón sea una doble vía. De hecho, ellos plantean que ese tramo debiera ser un camino turístico que potencie el atractivo escénico de la zona. Así lo expresa Hardy Vogel, presidente de la junta de vecinos de Candelaria: “Hay que esperar que se desarrolle a futuro una buena coordinación para elaborar este pre-proyecto. Que sea consensuado con la comuna, principalmente con los habitantes de la Segunda Faja. Me tranquiliza un poco más de que hay conciencia lineal de parte de las autoridades como de nosotros, los afectados por la posible construcción de una autopista (…) Nosotros no nos estamos oponiendo a la mejora, pero no queremos una autopista (doble vía), menos con peaje. Lo que nosotros queremos, básicamente, es que se considere la posibilidad de tener una ruta turística abierta que pueda generar algún tipo de desarrollo para la comuna y los vecinos. Una autopista no nos permitiría hacer nada en ambos costados”.
— ¿Se puede hacer una ruta turística (no doble vía o autopista) en el contexto de concesiones?
- Según los funcionarios del MOP, no es algo común, pero es una posibilidad.
— ¿Cuál es la posición del alcalde Carlos Barra?
- El alcalde Barra se mostró favorable al proyecto, aunque plantea, al igual que los vecinos de Candelaría, que entre Villarrica y Pucón, debe ser un camino turístico que potencie el entorno. Además, sostiene que el empalme con la ruta internacional debe, necesariamente, hacerse efectiva en el sector del puente El Turbio. Y, entre Freire y Villarrica, apoya la posibilidad de una doble vía. El alcalde plantea, además, liderar una campaña informativa con la gente del MOP enfocada en las comunidades de Pucón, urbanas y rurales. La idea es explicarles el proyectos y plantearles que apoyan la idea, con los detalles descritos más arriba.
— ¿Cuándo podría iniciar la concesión?
- Si todo marcha como el MOP planea, el proyecto debería estar concesionándose el cuarto trimestre de 2020.
— ¿Cuándo podría partir la construcción?
- Si el plan del ministerio sigue adelante y no hay impedimentos, la construcción debería partir a fines de 2022 y a principios de 2023.
Haz click acá para bajar la presentación del proyecto Ruta del Villarrica en PDF del MOP
Podría interesarte
-
Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”
-
Dispar suerte tuvieron los equipos de Pucón en el regional de fútbol de primera serie: llaves quedaron abiertas
-
Asesinatos de carabineros: basta ya
-
Persecución policial por las calles de Pucón termina con un ebrio que le quitó el arma a un carabinero y lo trató de matar con ella
-
El escenario político a un año de las definiciones con miras a las municipales 2024 en Pucón
-
Crisis de parcelaciones y loteos amenaza a Pucón
Actualidad
Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”
Publicado
2 años atrásen
Abril 11, 2023Por
prensaEl jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.
La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.
“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.
El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.
Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.
Actualidad
Largas esperas en paso Mamuil Malal marcan Semana Santa en la zona: cierre a las 17 hrs. es todo un problema
Publicado
2 años atrásen
Abril 11, 2023Por
prensaOpiniones cruzadas en torno a la responsabilidad de la decisión de bajar el horario genera incertidumbre. Ocupación hotelera fue a la baja.
Cuando pasaron algunas horas después de Semana Santa, los gremios y autoridades sacan sus cuentas. Y algunas de ellas no son muy alegres. Uno de los mayores problemas y complicaciones que presentó la zona fueron las largas filas —y muchas horas de espera— para ingresar o salir de Chile por el paso Mamuil Malal, situación que se potenció con el temprano cierre del paso. Esto, porque desde marzo sólo se puede cruzar la cordillera hasta las 17 horas y no hasta las 20 hrs. como lo fue en verano. Y pese a los oficios de la municipalidad y al reclamo de los gremios turísticos para cambiar la disposición, el hecho es que el horario de las cinco de la tarde como tope se mantendrá por un tiempo indeterminado.
“Durante varios años se ha estado trabajando para lograr tener el paso fronterizo Mamuil Malal abierto, incluso, hasta las 12 de la noche en período de verano; de tal manera que el corredor turístico se convierta en una potente vía de ingreso y salida de turistas. Esta medida va absolutamente al contrario de todo lo que se había estado trabajando para alargar la jornada y ahora, finalmente, se restringe la jornada”, argumentó Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón.
Sobre la crisis de este fin de semana que pasó, el dirigente gremial agregó: “Este fin de Semana Santa hubo un tremendo impacto negativo al turismo. Hubo muchos turistas que no pudieron cruzar y que finalmente se quedaron en Argentina. Hubo personas que perdieron sus reservas y dejaron de visitar nuestro destino. Y no sólo se afecta a las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica. Esto afecta a la región completa”.
El punto es que la municipalidad, a través del Administrador Carlos Olave, ofició al delegado presidencial, José Montalva, para que pueda gestionar un cierre más tarde. Desde la delegación presidencial señalaron que el problema del cierre está relacionado directamente a una decisión de la administración aduanera argentina y que no depende de Chile el asunto. Posición que se contrapone con lo que sostiene el mismo Olave, quien cruzó hacia Argentina el fin de semana y en el lado trasandino consultó y la respuesta, según él, es que el problema es un asunto chileno.
“Pasé y consulté en la aduana argentina y me señalaron que de parte de Chile habían determinado el horario. Eso me llama la atención y no sé quién está coordinando el cierre más temprano en este momento. Hay una contradicción porque ellos (los argentinos) se habían ajustado al horario que determinó Chile”, explicó Olave.
Baja en las visitas
Sobre el tema de la ocupación hotelera en el fin de semana santo, el presidente de la Cámara de Turismo, Julio Pablaza, sostuvo que hubo cifras dispares entre Pucón centro y el más periférico o rural. Con todo, los números no fueron buenos y las cifras fueron bajas en relación a años anteriores. Pero más allá de eso, el dirigente gremial, nuevamente, pone énfasis en los problemas que presenta el destino cuando aumenta la demanda.
“Lo importante es qué presentamos en Semana Santa. Qué logramos mostrar a nuestros turistas que llegaron. Finalmente qué tenemos: no funcionó la conificación y tuvimos tacos hasta el cruce a Curarrehue. Son dos o tres kilómetros de congestión para llegar a Pucón, sumado a lo que se demoraron en la aduana (los que venían desde Argentina). Por supuesto que las quejas fueron variadas y múltiples y no presentamos nuestra mejor cara”, sostuvo Pablaza, quien agregó: “El destino debe tener una actitud al turismo. Tiene que estar siempre un paso antes de lo que viene y ver cómo vamos a presentarnos de la mejor manera a los turistas y visitantes. Esto lo tiene que hacer el municipio y los gremios. tenemos que estar atentos a todas estas variables. Creo que quedamos al debe y aún habiendo un buen clima en Semana Santa tuvimos una baja ocupación”.
Actualidad
Historia repetida en Pucón: PDI captura a prófugo que era buscado por falsificación de dinero e infracción a la Ley de Armas
Publicado
2 años atrásen
Abril 10, 2023Por
prensaEl hombre llevaba cerca de dos años en la comuna, hacía una vida normal y residía en un exclusivo condominio. Estaba condenado a más de cinco años en un caso denominado como “casa de papel chilena”. Es el cuarto caso conocido de un evadido de la justicia que es capturado en la comuna desde 2018.
Pareciera ser que de un tiempo a esta parte hay delincuentes prófugos de la justicia que tienen cierta predilección por ocultarse en Pucón. Pasó en 2018 con un CNI, en 2020 con un participante de uno de los denominados “robo del siglo”; y este verano con un connotado asesino. Y ahora, con uno de los miembros de la —motejada por los medios a raíz de la serie de Netflix española— “casa de papel chilena”. Se trata de Pablo Mallanes Calfucura, quien fue detenido la mañana de este lunes por funcionarios de la PDI, Bicrim Villarrica, en las calles de Pucón. Mallanes estaba prófugo con una condena de cinco años y un día por falsificación de billetes e infracción a la Ley de Armas.
Según los antecedentes recopilados por este medio, el hombre residía junto a su familia en un exclusivo condominio en Pucón y mantenía actividades normales dentro de la comuna. Es decir, salía de compras, de paseo y hacía deporte, entre otras cosas. Eso, hasta que llamó la atención de los investigadores de la PDI de Villarrica; quienes realizaron un seguimiento por más de cuatro meses y lograron su captura este lunes pasadas las ocho de la mañana, mientras dejaba a sus hijos en un colegio de la comuna; según señalaron testigos que a esa hora se desplazaban por el lugar y se percataron del operativo policial que se gestaba en ese momento.
El subprefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim Villarrica, indicó que el detenido mantenía cuatro órdenes de detención vigentes, una por el delito de apropiación indebida, y las restantes por los delitos reiterados de falsificación de billetes e infracción Ley de Armas.
“Eludía la justicia manteniéndose en la clandestinidad en un domicilio de un barrio residencial exclusivo de la comuna de Pucón. Al ser detenido, además, se da cuenta a la Fiscalía de Flagrancia por el delito de Infracción a la Ley 18.290 por conducir un vehículo con licencia de conducir falsa”, sostuvo Araya.
Tal como lo señaló el oficial, al momento de su detención, Mallanes presentó una licencia de conducir falsificada, por lo que le fue agregado el cargo de falsificación de instrumento público. Así lo señala el fiscal Carlos Hoffmann, quien controló la detención del hasta hoy prófugo.
“El imputado contaba con sendas órdenes de detención y además fue sorprendido conduciendo un vehículo con una licencia para conducir falsificada a nombre de otra persona por lo que la fiscalía local de Pucón formalizó investigación por delitos tipificados en la Ley de Tránsito que dicen relación con la falsificación de la licencia y también por la usurpación de identidad, toda vez que la licencia que tenía su fotografía, tenía el nombre de otra persona con domicilio en la región metropolitana”, explicó Hoffmann, quien agregó que el juez de Pucón ordenó que Mallanes ingresara a cumplir las condenas que mantenía por más de cinco años de cárcel.
la historia de la “casa de papel chilena”
La historia del denominado caso de “la casa de papel chilena” dice que en mayo de 2018, Carabineros detuvo a cuatro personas, entre ellas, su líder identificado como Pablo Mallanes Calfucura, por los delitos de tráfico de armas y falsificación de dinero en la región Metropolitana. Las diligencias denominadas “Operación Casa de Papel”, lograron las detenciones tras el allanamiento de varios inmuebles de las comunas de Maipú, Puente Alto, Santiago, San Bernardo y Lampa.
Allí, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm., una pistola a fogueo, una pistola calibre 40 mm. un maletín para pistola con encargo por robo, 25 cartuchos, dos cargadores y un vehículo Station Wagon con encargo por robo. Asimismo, se decomisaron más de $18 millones en efectivo, $120 mil en dinero falsificado y 64 monedas de $500 falsificadas. Además de instrumentos para la fabricación de billetes y monedas falsas como computadores, impresoras y papel de impresión.Mallanes se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno, cuando en febrero de 2021, el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 5 años y un día presidio por tráfico ilegal de armas de fuego. Sin embargo, evadiendo todo control, se fugó. Eso hasta este lunes cuando fue detenido por la PDI en Pucón.