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Concejal Gallardo: “El miedo que tengo es que cuando se vaya la directora (de Salud), a quién van a poner de subrogante”

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El edil se refiere por primera vez al conflicto que mantiene el departamento liderado por Vivianne Galle con la administración municipal liderada por el alcalde Barra. Sostiene que la Afusam ha sido “ingrata” con la jefa del departamento y que si bien no está de acuerdo en que ella deje su cargo, sostiene que por el bien del sistema, la salida es una alternativa.

Por Rodrigo Vergara

 

Juan Carlos Gallardo (50) es médico veterinario de profesión, concejal del PPD, tiene cuatro hijos (uno a punto de nacer) y, entre otras cosas, es presidente de la comisión de salud del concejo municipal. Y como tal sigue de cerca el conflicto que se ha extendido por más de tres meses entre la directora de Salud, Vivianne Galle y la administración municipal liderada por el alcalde Carlos Barra.

Todo partió en agosto, luego de que algunos funcionarios de Salud leyeron una dura carta en contra de otros directores municipales. Esto a raíz de no darle luz verde a la intención de Salud de incluir entre un grupo de profesionales del sector al jefe de mantención del nuevo Cesfam, Roberto Hueche; quienes postulaban a un beneficio económico que permite la Ley de Salud Municipal en su artículo 45. El conflicto se agudizó luego de un entrevista que la propia Vivianne Galle dio a La Voz…, en la que, además de hacer duras críticas en contra del alcalde Barra y sus directivos, también anunciaba su intención de dejar el cargo. Esto, eso sí, una vez que encuentre un trabajo que le permita materializar el cambio. Luego de eso se desencadenó una crisis, con denuncias y sumarios incluidos, que mantiene a la salud pública local en una especie de limbo en el que no está muy claro hacia donde decantará.

 

— ¿Cómo cree que afecta esta situación en Salud, con un conflicto que se ha ido alargando por un poco más de tres meses?

“Creo que hay un antes y un después desde que llegó esta nueva directora (se refiere a Galle). Ella ha sabido conformar equipos de trabajo muy bien afiatados y producto de ello tenemos los resultados que tenemos. Hemos logrado conseguir un Cecof (Centro de Salud Familiar) en Los Arrayanes; el proyecto de diálisis está bastante avanzado. Por lo tanto, creo que esta directora ha logrado grandes cosas”.

 

— Es probable que los números la avalen y, por cierto, su trabajo ha sido reconocido públicamente, hasta por el mismo alcalde; pero el conflicto y el haber expresado lo que dijo del alcalde y de los otros directivos, igual pone un punto de quiebre en su gestión…

“Por supuesto que hay un punto de quiebre y lo que yo siento es que el alcalde se sintió muy molesto porque no está acostumbrado a que le digan las cosas. Cuando alguien le lleva la contraria se molesta. Y yo creo que lo que dijo la directora no es ninguna mentira. Ella dijo que los trámites administrativos al interior del municipio eran muy lentos y eso es así”.

 

— ¿Pero quizás la forma no fue la adecuada?

“Sí. Creo que la forma no fue la adecuada. Pero ella ya lo dijo y no hay vuelta atrás. lamentablemente una vez que se desencadena este conflicto, yo me quedo con la sensación que se le ha hecho la vida más difícil a la directora. Se le está hostigando. Se está desarmando su equipo en la planta municipal para el próximo año. Me quedo con la idea de que hay un hostigamiento hacia la directora esperando que ella renuncie”.

 

— Pero ella manifestó su posición de irse, entonces llama la atención el por qué no lo ha hecho. ¿No sería mejor que ella renunciara y siguiera su camino y dejar que la administración (municipal) ordenara el tema de acuerdo a lo que ellos estimen conveniente? Se entiende que es justo que el alcalde ordenara ese departamento de acuerdo a la visión que él tiene.

“Yo he visto que la directora ha seguido trabajando con el mismo ímpetu que lo había hecho hasta antes del conflicto. Renunciar es una decisión de ella y creo que cuanto más tiempo ella esté aquí en Pucón, es positivo para la comuna en Salud”.

 

“Mientras esté ella, independiente de las diferencias que tenga con el alcalde, creo que el departamento de Salud va a seguir funcionado bien. El tema si renuncia ahora o no, ya es una decisión de ella”.

 

— ¿Pero es positivo que ella esté manteniendo el conflicto que tarde o temprano podría complicar a los usuarios finales?

“Creo que cualquier problema que pudiese haber con los usuarios finales no pasa por la dirección de la directora; creo que pasa por algunas decisiones que ha tomado el alcalde”.

 

— ¿En qué sentido?

“Por ejemplo, sacar de su puesto a la encargada de todo lo que es el programa dental, Denisse Zavaroni. Ella es un tremendo aporte para la comuna. El trabajo de ella y de su esposo en la clínica dental del bebé fue alabada por personal del ministerio de Salud que trajo el ministro (Emilio Santelices) en una visita que hizo a la comuna”.

 

— Pero en ese contexto, ¿habrá sido prudente que ella arremetiera en la carta que leyó públicamente ante ustedes, los concejales? Fue una carta muy dura.

“Así como se dio esa situación… después de la guerra somos todos generales, pero bueno… creo que la carta, más que términos duros, dijo cosas que son verdad. Cuando dice que hay procesos administrativos que son lentos, son lentos. No se puede entender, por ejemplo, que la Dirección de Obras demore alrededor de dos meses en autorizar la construcción de una bodega municipal”.

 

— Pero hablamos otra vez de la formas. ¿Quizás no fue la forma adecuada de plantear lo que planteó?

“Sí. Debió haber sido más diplomática. Ahora, esa carta que leyó es una carta de los funcionarios. De un grupo de funcionarios que la apoya a ella”.

 

— ¿Hasta dónde se puede alargar este conflicto? ¿Hasta cuándo puede durar? ¿Podemos llegar a fin de año con esto, o al otro año? ¿Hasta dónde sería sano alargarlo, porque en algún momento debe terminarse?

“Yo no sé si la directora ha cambiado su punto de vista. Ella dijo que dejaría su cargo cuando tuviera un nuevo trabajo. Yo no sé si ella ha cambiado su postura y quiera irse antes de esa situación”-

 

— Al parecer los puntos de ambas partes son irreconciliables. Volver la relación a un momento previo al conflicto, pareciera imposible.

“Sí. Yo lo veo muy difícil, prácticamente imposible”.

 

— ¿No debería ella renunciar? Lo digo como un gesto, por un fin mayor quizás.

“Como dije anteriormente, mientras esté ella, independiente de las diferencias que tenga con el alcalde, creo que el departamento de Salud va a seguir funcionado bien. El tema si renuncia ahora o no, ya es una decisión de ella. Insisto, mi opinión es que mientras ella esté como directora, el departamento va a seguir funcionando bien”.

 

— ¿Cómo ha visto las reacciones de los otros concejales y en particular de su colega y compañero de coalición (Omar Cortez) en este tema?

“Creo que los concejales no se han metido mucho en el tema. Creo que ellos no han tenido mayor injerencia en este tema. No conozco realmente cuál es la opinión de cada uno de ellos, pero creo que no están muy informados en el tema, salvo la disputa que se dio entre el alcalde y la directora. No sé si ellos quieren que se vaya ya, que se quede. Lo desconozco”.

 

— ¿Usted le ha planteado este tema al alcalde en alguna reunión privada?

“Yo se lo planteé en algún momento, antes de que se diera este conflicto, que él debía proteger a la directora cuando se genera este conflicto al interior del concejo. Cuando se presentó el documento que pretendía la asignación del artículo 45 a los funcionarios de salud rural, más el ingeniero constructor y hubo varios directivos que atacaron diciendo que era ilegal, cosa que no comparto. Después de esto le dije al alcalde que a la directora había que ‘blindarla’ de alguna manera. Él me dijo que sí, pero después no pasó nada”.

 

Creo que la Afusam está siendo ingrata con la directora, independiente del conflicto. Parece que ellos no recuerdan lo que pasó anteriormente a la llegada de Vivianne. No recuerdan los tiempos de Marcelo Molina; no recuerdan los tiempos de Isabel Ansorena (directora antes de Molina) que hubo mucho conflicto con los funcionarios”.

 

— ¿Cómo cree usted que debería decantar este conflicto? ¿Se puede alargar indeterminadamente?

“El miedo que tengo es que cuando se vaya la directora, a quién van a poner de subrogante, porque pasaron, prácticamente, tres años en que no se llamó a concurso para director de salud (luego de la salida del anterior director, Marcelo Molina) ¿Por qué? Porque al alcalde le conviene tener a alguien de su confianza más que a alguien que tenga las capacidades técnicas. Con una persona de confianza puede hacer más cosas desde el punto de vista político”.

 

— ¿Pero no es natural que el alcalde quiera tener a alguien de confianza en ese cargo?

“Por supuesto, pero muchas veces se presta para cosas políticas que no van de acuerdo a lo técnico. Uno de ellos es el director anterior, el que fue una muy mala experiencia y cuando llegó Vivianne, electa por concurso público, se notó la completa diferencia. Durante tres años, los funcionarios de la salud municipal (Afusam) estuvieron en una pugna directa para que se llevara esto a concurso público y se dilató por tres años”.

 

— Pero ahora, pareciera, que la Afusam tampoco la apoya (a la directora). De hecho, mandaron una carta bien dura. Y si no tiene el apoyo de la Afusam, implica que no tiene el apoyo de los funcionarios, lo que también es complejo.

“Creo que la Afusam está siendo ingrata con la directora, independiente del conflicto. Parece que ellos no recuerdan lo que pasó anteriormente a la llegada de Vivianne. No recuerdan los tiempos de Marcelo Molina; no recuerdan los tiempos de Isabel Ansorena (directora antes de Molina) que hubo mucho conflicto con los funcionarios. Y ese era el momento en que la asociación de funcionarios se acercaba a mí como presidente de la comisión de Salud y nos sentábamos a la mesa los funcionarios, los concejales, el director para mediar. La verdad es que fueron años de mucho conflicto”.

 

— ¿Este conflicto se pudo parar antes? ¿Se pudo haber previsto?

“Nadie lo vio venir. Porque si este conflicto se genera desde el momento en que llega el oficio en el que quiere aprobar la aplicación del artículo 45 para los funcionarios de la salud rural; tampoco esperábamos las declaraciones públicas de la directora. Y eso fue la chispa que encendió el fuego, porque causó molestia en el alcalde, porque muchas veces no le gusta que le digan las cosas. Cuando la gente piensa distinto a él, no le parece y se molesta”.

 

— ¿Pero a lo mejor, le molestó que se las dijeran por la prensa?

“Así es. Creo que sí. Deberían haberlo conversado internamente entre los dos, pero eso salió primero por la prensa”.

 

— ¿Por la sanidad del sistema, no sería mejor que la directora renuncie?

“Creo que si eso va a ser en beneficio tanto para la salud primaria como para las relaciones internas del departamento de Salud, creo que sí”.

 

AlertasLaVoz

Integración binacional: tomar café y comer galletas

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*Por Sebastián Álvarez Ramírez

Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.

El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.

Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país. 

La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.

Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.

Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;

1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.

2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?

3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.

4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.

Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.

Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.

*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.

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AlertasLaVoz

Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes

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*Por Fernando Lepe y Jaime Graf

Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.  

No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible  pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad. 

Sabemos que es posible proteger  además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar  huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso  de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables. 

Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable . 

Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”. 

De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente. 

Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.

*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.

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Actualidad

Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

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El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

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