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Tercera vía El Claro – El Turbio: Más de $740 millones invertidos en un proyecto de utilidad incierta

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El tramo de 5 km. fue pensado para descongestionar salida oriente de Pucón, pero luego de casi un año de trabajos y a punto de entregarse la obra aún no está claro cómo se va a ordenar el flujo vehicular y tampoco como se solucionará el problema generado por la estrechez de los puentes del sector.

Por Rodrigo Vergara

Tacos de varias horas, bocinazos y malos ratos. Ese es el panorama que espera a turistas y residentes si se atreven a transitar por la salida oriente de Pucón, que conecta a la ciudad con el paso internacional y con una serie de atractivos naturales (termas, ríos, bosques, lagos, etc.). Panorama óptimo para paseos, pero que genera, principalmente en verano, una alta demanda que la convierten en una pesadilla por la congestión y el alto tráfico.

Pero parecía que la solución estaba cerca. Sobre todo, cuando se anunció la construcción de una tercera vía que, según las autoridades, permitiría descongestionar la sobrecargada calle. Pero, pasado más de un año desde el comienzo de los trabajos (abril de 2017), son más las dudas que certezas que se manejan en torno a la verdadera utilidad que la obra entregaría a la solución del problema de la congestión en verano y también en temporada escolar (hay cuatro colegios en esa zona).

Lo anterior, principalmente por dos situaciones particulares: la primera, la nebulosa que existe entre la Municipalidad y Carabineros sobre quién se hará cargo de ordenar el tránsito. Esto, porque para que la tercera vía funcione se debe adecuar el tráfico de manera que existan dos calles hacia el oriente en horario de salida de la ciudad (entre la mañana y el medio día) y dos hacia Pucón en la tarde noche. Al menos en verano, ya que en invierno el orden se debería hacer, de acuerdo con el horario de entrada y salida de los colegios. Lo segundo, es algo más estructural, ya que el proyecto se vuelve inoperante debido a que existen dos puentes (El Claro y El turbio) que sólo tienen las tradicionales dos vías. Así, para que el plan funciones es necesario agrandar ambos viaductos o, simplemente, construirlos nuevos. Algo no menor.

Costos y atrasos

De acuerdo con la orden de adjudicación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), fechada el seis de marzo de 2017, los trabajos fueron asignados a la empresa Justo Schweitzer Aravena, cuya oferta, aceptada mediante un concurso público, alcanzó a los $624.217.525, mejor que lo presentado por Bitumix ($838.044.208) y Sierra Nevada ($839.022.442). Los trabajos comenzarían a principio de abril del año pasado y tendrían una duración de 270 días. O sea, la obra debería haber estado entregada el dos de enero de este año. Lo que, por cierto, no sucedió.

Desde la misma empresa de Justo Schwitzer explican que las demoras se justifican por labores extras que debieron hacer. Principalmente, en el sector de la entrada a Los Calabozos (frente a la villa Los Jardines) en donde tuvieron que solucionar la evacuación del agua lluvia que se acumulaba en cada temporal del invierno puconino. Además, el mal clima del año anterior (con lluvias fuertes bien entrada la primavera y a comienzos del verano) tampoco fue una ayuda para entregar la obra a tiempo. Con todo, la temporada alta comenzó y, según cuentan, fue la misma Municipalidad local la que sugirió que los trabajos se suspendieran para evitar problemas mayores de congestión por los trabajos. Así, se entregó un nuevo plazo de término que venció hace pocos días (el pasado lunes 30 de abril), pero los trabajos, aunque ya en la etapa final, continúan. Esto último, el atraso, hace que la empresa arriesgue multas y sanciones.

Consultados si la demora encareció el proyecto, desde la empresa reconocen que así fue y que el costo total llegó a los $746 millones. O sea, $122 millones más de la oferta inicial.

En vialidad explican que lo de las multas es una posibilidad, pero que se debe evaluar luego de la entrega final de la obra que se proyecta para dentro de las próximas dos o tres semanas.

“Cuando se haga el término administrativo y se reciba, puede haber eventuales multas administrativas”, explica Cristóbal Lorca, inspector técnico del proyecto, quien también aclara que existe la posibilidad de castigos por situaciones técnicas como la resistencia de los hormigones. Todo, eso sí, debe evaluarse una vez que la ruta esté entregada.

Señalización

El problema de la señalización pasa, principalmente, por quién será, en definitiva, el que se haga cargo de controlar el flujo. La idea original es que la calle sea reversible y permita descongestionar la ruta en las horas punta tanto hacia Caburgua, como hacia Pucón. Es decir, en el taco de la mañana hacia el oriente dos calles y dos en la tarde, cuando el flujo es a la inversa. Esto en verano, ya que en temporada escolar los horarios se deberían adecuar a la entrada y salida de los colegios.
Desde la empresa Schweitzer aseguran que la obra fue mandatada sin señalización vial. “Será la misma que estaba antes de comenzar los trabajos”, dicen y agregan que sólo exigieron la pintura de la calle. Segmentada en color blanco para el tramo que va desde la rotonda hasta el puente El Claro y segmentada amarilla desde ese punto hasta el puente El Turbio.

Así, según las fuentes consultadas al interior de la Municipalidad, se han realizado algunas reuniones con Carabineros para definir quien se hará cargo del ordenamiento una vez entregado el tramo, pero aún no hay acuerdo al respecto. El problema pasa, según explican, porque la policía uniformada asegura no tener los recursos técnicos ni el personal para hacerlo. Situación similar a la que se encuentra la Municipalidad. De hecho, para cubrir los cinco kilómetros que comprende el proyecto, se necesitan varios cientos de conos o algún otro elemento de separación móvil; además de señalética luminosa y personal humano para el control. Y eso no es poco.

El mayor César Martínez, jefe de la comisaría local, asegura que este tema debe definirse una vez que la obra esté entregada. Revela, eso sí, que ellos encargaron un estudio vial de la zona (que incluye la salida oriente) a un ingeniero en tránsito de la institución y éste realizará un informe que debiera ser conocido en los próximos días.

“Nosotros hicimos una solicitud, tanto Villarrica como Pucón, para ver las vías de mitigación por los tacos del verano. Vino el ingeniero, se entrevistó con los directores de tránsito de ambas ciudades. Él (el ingeniero) tiene que evacuar un informe y ese informe nos va a decir qué medidas se pueden adoptar”, explica el mayor Martínez, quien es enfático cuando sostiene que ellos no pueden intervenir mientras la pista no esté entregada y existas documentos que expliquen cómo se va a usar.

Lo anterior, pese al riesgo evidente de una ruta cuyo uso se encuentra, actualmente, bajo el arbitrio y criterio de los propios conductores, con todos los problemas y potenciales peligros que esto conlleve.

Cuellos de botella

Pero lo de la señalización no es el único problema. Lo más complejo es la existencia de los puentes El Claro y El Turbio que impiden que las tres vías sean continuas. Es decir, por mucho aporte que sea una tercera calzada, siempre se encontrarán con el problema de los puentes y es ahí donde se producirá una congestión del tipo cuello de botella en las horas peack. Así lo reconocen al interior de la Municipalidad, donde están conscientes de la situación. Las fuentes consultadas explican que estuvo la intención de construir un acceso por la calle de tierra que está a un costado del templo católico en El Claro. Desde ahí se podría haber salido hasta la calle principal, lo que habría sido un avance. De hecho, hasta se dejó en el lugar tubería especial para encauzar el estero que pasa por esa zona. La idea no fructificó, argumentan, por la oposición de los vecinos, quienes temían que la obra impidiera el flujo normal de la corriente de agua, lo que podría generar inundaciones en invierno.

Lo que sí hay es un proyecto de Vialidad regional para ver la factibilidad de ampliar los dos puentes o, definitivamente, construirlos nuevos.

“Para poder ensanchar los puentes hay que hacer un estudio de ingeniería. Siempre el proyecto se planificó de esta forma (sin incluir los puentes) porque el fin era aliviar el tema y que sea una primera etapa para descongestionar. Y eso se consensuó con la alcaldía, ya que era una primera etapa”, responde Manuel Robles, director de Vialidad regional. Robles asegura que se licitará en las próximas semanas un estudio de ingeniería para ver qué se hace con los puentes.

Con todo, reconoce, que una solución a este tema llegaría, con una mirada optimista, después de 2020: “Ahora vamos a licitar un estudio de ingeniería para ver el alcance de la tercera pista y vamos a incluir los puentes para ver si los ensanchamos”. Este análisis, se supone, entregará luces sobre si se deben ensanchar los viaductos o hacerlos de nuevo. Sobre la utilidad de la tercera pista sin el ensanche de los puentes, Robles sostiene que igual es un aporte el trabajo porque, de alguna forma u otra, se mitiga la congestión.

Otro elemento relevante de la obra es que el proyecto incluía los semáforos de Colo Colo con la Variante. Según se explicó a La Voz… estos elementos, instalados dese hace tres semanas aproximadamente, estarán operativos una vez que la CGE certifique el empalme eléctrico. La documentación, aseguran, ya fue enviada a la compañía eléctrica, la que debería autorizar la conexión durante la primera quincena de mayo.

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Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

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El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

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Largas esperas en paso Mamuil Malal marcan Semana Santa en la zona: cierre a las 17 hrs. es todo un problema

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Opiniones cruzadas en torno a la responsabilidad de la decisión de bajar el horario genera incertidumbre. Ocupación hotelera fue a la baja.

CONGESTIÓN.- Largas filas se vieron en ambos lados de la aduana en el paso Mamuil Malal. El temprano cierre de las instalaciones en poco ayudó para agilizar el trámite. (Fotografía Carabineros).

Cuando pasaron algunas horas después de Semana Santa, los gremios y autoridades sacan sus cuentas. Y algunas de ellas no son muy alegres. Uno de los mayores problemas y complicaciones que presentó la zona fueron las largas filas —y muchas horas de espera— para ingresar o salir de Chile por el paso Mamuil Malal, situación que se potenció con el temprano cierre del paso. Esto, porque desde marzo sólo se puede cruzar la cordillera hasta las 17 horas y no hasta las 20 hrs. como lo fue en verano. Y pese a los oficios de la municipalidad y al reclamo de los gremios turísticos para cambiar la disposición, el hecho es que el horario de las cinco de la tarde como tope se mantendrá por un tiempo indeterminado.

“Durante varios años se ha estado trabajando para lograr tener el paso fronterizo Mamuil Malal abierto, incluso, hasta las 12 de la noche en período de verano; de tal manera que el corredor turístico se convierta en una potente vía de ingreso y salida de turistas. Esta medida va absolutamente al contrario de todo lo que se había estado trabajando para alargar la jornada y ahora, finalmente, se restringe la jornada”, argumentó Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón. 

Sobre la crisis de este fin de semana que pasó, el dirigente gremial agregó: “Este fin de Semana Santa hubo un tremendo impacto negativo al turismo. Hubo muchos turistas que no pudieron cruzar y que finalmente se quedaron en Argentina. Hubo personas que perdieron sus reservas y dejaron de visitar nuestro destino. Y no sólo se afecta a las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica. Esto afecta a la región completa”.

El punto es que la municipalidad, a través del Administrador Carlos Olave, ofició al delegado presidencial, José Montalva, para que pueda gestionar un cierre más tarde. Desde la delegación presidencial señalaron que el problema del cierre está relacionado directamente a una decisión de la administración aduanera argentina y que no depende de Chile el asunto. Posición que se contrapone con lo que sostiene el mismo Olave, quien cruzó hacia Argentina el fin de semana y en el lado trasandino consultó y la respuesta, según él, es que el problema es un asunto chileno. 

“Pasé y consulté en la aduana argentina y me señalaron que de parte de Chile habían determinado el horario. Eso me llama la atención y no sé quién está coordinando el cierre más temprano en este momento. Hay una contradicción porque ellos (los argentinos) se habían ajustado al horario que determinó Chile”, explicó Olave.

Baja en las visitas

Sobre el tema de la ocupación hotelera en el fin de semana santo, el presidente de la Cámara de Turismo, Julio Pablaza, sostuvo que hubo cifras dispares entre Pucón centro y el más periférico o rural. Con todo, los números no fueron buenos y las cifras fueron bajas en relación a años anteriores. Pero más allá de eso, el dirigente gremial, nuevamente, pone énfasis en los problemas que presenta el destino cuando aumenta la demanda. 

“Lo importante es qué presentamos en Semana Santa. Qué logramos mostrar a nuestros turistas que llegaron. Finalmente qué tenemos: no funcionó la conificación y tuvimos tacos hasta el cruce a Curarrehue. Son dos o tres kilómetros de congestión para llegar a Pucón, sumado a lo que se demoraron en la aduana (los que venían desde Argentina). Por supuesto que las quejas fueron variadas y múltiples y no presentamos nuestra mejor cara”, sostuvo Pablaza, quien agregó: “El destino debe tener una actitud al turismo. Tiene que estar siempre un paso antes de lo que viene y ver cómo vamos a presentarnos de la mejor manera a los turistas y visitantes. Esto lo tiene que hacer el municipio y los gremios. tenemos que estar atentos a todas estas variables. Creo que quedamos al debe y aún habiendo un buen clima en Semana Santa tuvimos una baja ocupación”.

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Historia repetida en Pucón: PDI captura a prófugo que era buscado por falsificación de dinero e infracción a la Ley de Armas

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El hombre llevaba cerca de dos años en la comuna, hacía una vida normal y residía en un exclusivo condominio. Estaba condenado a más de cinco años en un caso denominado como “casa de papel chilena”. Es el cuarto caso conocido de un evadido de la justicia que es capturado en la comuna desde 2018.

INDAGATORIA.- Los funcionarios de la Bicrim Villarrica realizara un trabajo investigativo de cuatro meses que permitió capturar a Pablo Mallanes la mañana de este lunes.

Pareciera ser que de un tiempo a esta parte hay delincuentes prófugos de la justicia que tienen cierta predilección por ocultarse en Pucón. Pasó en 2018 con un CNI, en 2020 con un participante de uno de los denominados “robo del siglo”; y este verano con un connotado asesino. Y ahora, con uno de los miembros de la —motejada por los medios a raíz de la serie de Netflix española— “casa de papel chilena”. Se trata de Pablo Mallanes Calfucura, quien fue detenido la mañana de este lunes por funcionarios de la PDI, Bicrim Villarrica, en las calles de Pucón. Mallanes estaba prófugo con una condena de cinco años y un día por falsificación de billetes e infracción a la Ley de Armas. 

Según los antecedentes recopilados por este medio, el hombre residía junto a su familia en un exclusivo condominio en Pucón y mantenía actividades normales dentro de la comuna. Es decir, salía de compras, de paseo y hacía deporte, entre otras cosas. Eso, hasta que llamó la atención de los investigadores de la PDI de Villarrica; quienes realizaron un seguimiento por más de cuatro meses y lograron su captura este lunes pasadas las ocho de la mañana, mientras dejaba a sus hijos en un colegio de la comuna; según señalaron testigos que a esa hora se desplazaban por el lugar y se percataron del operativo policial que se gestaba en ese momento.

El subprefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim Villarrica, indicó que el detenido mantenía cuatro órdenes de detención vigentes, una por el delito de apropiación indebida, y las restantes por los delitos reiterados de falsificación de billetes e infracción Ley de Armas.

“Eludía la justicia manteniéndose en la clandestinidad en un domicilio de un barrio residencial exclusivo de la comuna de Pucón. Al ser detenido, además, se da cuenta a la Fiscalía de Flagrancia por el delito de Infracción a la Ley 18.290 por conducir un vehículo con licencia de conducir falsa”, sostuvo Araya.

Tal como lo señaló el oficial, al momento de su detención, Mallanes presentó una licencia de conducir falsificada, por lo que le fue agregado el cargo de falsificación de instrumento público. Así lo señala el fiscal Carlos Hoffmann, quien controló la detención del hasta hoy prófugo. 

“El imputado contaba con sendas órdenes de detención y además fue sorprendido conduciendo un vehículo con una licencia para conducir falsificada a nombre de otra persona por lo que la fiscalía local de Pucón formalizó investigación por delitos tipificados en la Ley de Tránsito que dicen relación con la falsificación de la licencia y también por la usurpación de identidad, toda vez que la licencia que tenía su fotografía, tenía el nombre de otra persona con domicilio en la región metropolitana”, explicó Hoffmann, quien agregó que el juez de Pucón ordenó que Mallanes ingresara a cumplir las condenas que mantenía por más de cinco años de cárcel.

la historia de la “casa de papel chilena”

La historia del denominado caso de “la casa de papel chilena” dice que en mayo de 2018, Carabineros detuvo a cuatro personas, entre ellas, su líder identificado como Pablo Mallanes Calfucura, por los delitos de tráfico de armas y falsificación de dinero en la región Metropolitana. Las diligencias denominadas “Operación Casa de Papel”, lograron las detenciones tras el allanamiento de varios inmuebles de las comunas de Maipú, Puente Alto, Santiago, San Bernardo y Lampa.

Allí, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm., una pistola a fogueo, una pistola calibre 40 mm. un maletín para pistola con encargo por robo, 25 cartuchos, dos cargadores y un vehículo Station Wagon con encargo por robo. Asimismo, se decomisaron más de $18 millones en efectivo, $120 mil en dinero falsificado y 64 monedas de $500 falsificadas. Además de instrumentos para la fabricación de billetes y monedas falsas como computadores, impresoras y papel de impresión.Mallanes se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno, cuando en febrero de 2021, el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 5 años y un día presidio por tráfico ilegal de armas de fuego. Sin embargo, evadiendo todo control, se fugó. Eso hasta este lunes cuando fue detenido por la PDI en Pucón.

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