Connect with us

Destacado

Eduardo Pino, nuevo Dideco: “Tengo que responder a la confianza que me da el alcalde en términos políticos y sociales”

Publicado

en

El recién contratado encargado de las organizaciones comunitarias y el área social de la municipalidad establece las prioridades de su gestión. Asegura tener la sensibilidad en temas transversales y de alto impacto como el medioambiental o los caminos deficientes.

 

Por Rodrigo Vergara

 

Eduardo Pino (42) siempre hace énfasis en su segundo apellido: Ñanco. Y es como si el primero pasara casi inadvertido. Y claro. No es menor. Su segundo apellido lo marca en sus raíces más profundas. Es hijo de la lonco mapuche Tránsito del Carmen Ñanco. Una líder de las comunidades de Llafenco y Palguín. Por lo mismo, Pino Ñanco, el nuevo Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Pucón, es marcadamente un hijo de esta tierra. Casi en sentido literal. Y eso, por cierto, es algo que podría jugarle muy a favor en su labor como el encargado social de la municipalidad y el nexo de la administración política local con las organizaciones sociales.

Además de eso, hay que sumarle que Eduardo Pino trabajó por casi ocho años en la municipalidad de Pucón, entre 1997 y 2005. Y desde ahí, saltó a la municipalidad de Panguipulli en donde estuvo por otros ocho años. Se declara un sureño confeso. Tanto que no soportó el clima en Curacaví, lugar donde estuvo desarrollando la misma labor que enfrenta ahora en Pucón, pero en el que no aguanto el clima. Con todo, sabe que lleva en un momento clave, en el que su rol resultará relevante para evaluar los últimos dos años previos a una nueva elección que, probablemente, tendrá otra vez como protagonista al alcalde Carlos Barra. Pero se nota un tipo pausado. Y así enfrenta su primera entrevista con La Voz…. y parte por reconocer que conoce el sistema municipal muy bien.

“Tengo experiencia y la he ido adquiriendo durante el tiempo y manejo el desarrollo y los programas. Por mi formación personal y profesional, siempre ligado a los programas sociales. Siempre ligado a esas materias”, dice el planificador social de profesión.

 

— ¿Cómo se gesta tu llegada acá, venían conversando con el alcalde o fue por la urgencia de la salida de Miguel Chaparro, el anterior Dideco?

“Tuve un llamado la semana pasada y agendamos un día (con el alcalde) y me ofrece la Dirección de Desarrollo Comunitario. En su momento, cuando regresé de Panguipulli pasé a hablar con él y contarle que había terminado el período y contarle que estaba a disposición y que pretendía quedarme acá y no pretendía irme de mi comuna. Siempre estuvo como la opción en caso de requerir a alguien con experiencia en cualquier área, no sólo en la Dideco”.

— ¿Cuál es tu idea o impronta que con la que vas a plantear tu trabajo acá?

“Todos los trabajos para mí son un desafío enorme, independiente de que conozca la materia. Todas las comunas son distintas y tienen realidades muy distintas. Los territorios tienen necesidades muy distintas. Por lo tanto, tenemos que ponernos en el contexto en el cual nos encontramos y desde ahí hacer la mirada de cómo abordar los problemas sociales que puedan existir a través de los programas existentes en el municipio. Entonces, hoy día hay que enfrentar varias situaciones en la comuna. Existen necesidades y requerimientos. Hay muchas demandas de parte de la ciudadanía”.

 

— ¿Qué le pidió el alcalde en particular?

“Una de las cosas que me ha pedido el alcalde es fortalecer el trabajo comunitario a través de las organizaciones territoriales y funcionales, que son muchas en la comuna y también mapuches. Eso quiere decir, tener cercanía, fortalecer los equipos de trabajo, acercar los programas a la comunidad. Trabajar de la mano con el dirigente. Identificar las necesidades y problemas de que cada comunidad y territorio tenga y poderlos abordar”.

 

— ¿Cuáles son las urgencias que te planteó el alcalde en ese sentido de trabajo?

“Va a depender de la necesidad de cada localidad y de cada sector del territorio de la comuna y como recién estoy asumido, ya estoy solicitando reunirme con las uniones comunales de juntas de vecinos, urbanas y rurales. Creo que ese es el primer paso para presentarme. Conversar con ellos, saber en qué están; cuáles son sus requerimientos y las demandas que ellos reciben a través de sus distintas juntas de vecinos tanto urbanas como rurales y desde ahí empezar a trabajar de la mano con ellos porque son los representantes de las organizaciones. Y de ahí bajar el trabajo a terreno. Aterrizarlo”.

 

— ¿Te planteó el alcalde algunas debilidades que él percibía en esta unidad y que quisiera reforzar?

“Me hace referencia a que podamos mantener o fortalecer aún más la Dirección propiamente tal. La Dirección es muy amplia. Tiene muchos planes y programas. Hay bastante personal. Entonces, principalmente es fortalecerla, unirla, colaborar y aprender, también, de ellos, porque también tienen ellos una experiencia de tiempo de trabajo. Más que nada, fortalecer el trabajo que ya están desarrollando. Mejorar lo que se está haciendo más o menos y replicar las buenas prácticas”.

 

— ¿Te planteó el alcalde qué era lo que se estaba haciendo “más o menos”?

“No tuvimos tanto tiempo para conversar esos temas. Quedamos de conversarlo con más tiempo. Él tiene, efectivamente, una preocupación de algunos temas que le gustaría ponerlo como en primera necesidad, pero no hemos tenido el tiempo, todavía, de poderlos analizar uno por uno”.

 

— ¿Tenías contacto, previo, con otros directivos de la municipalidad? Te pregunto por si tienes una visión externa de la situación de la municipalidad.

“Por supuesto que un ciudadano tiene una visión propia de su lugar donde vive”.

 

— ¿Y cómo era esa visión?

“Para el sector donde tengo contacto y donde vivo, los problemas comunes a diario que se pueden generar en invierno o en verano y que son parte de la convivencia normal. Obviamente que me impresionó mucho lo que estaba pasando con el tema medio ambiental en términos generales. Obviamente que esa es una preocupación transversal. Le preocupa a la autoridad, a los vecinos, a las comunidades. A todos”.

 

“Estamos claros que los Directores de Desarrollo Comunitario somos la cara y el brazo político de toda autoridad local y, por supuesto, uno al contar constantemente o hasta que las confianzas no digan lo contrario, uno va a tener que desempeñar la labor política social como corresponde”

 

— Te pregunto porque en el último tiempo han aparecido una serie de temas que, si bien, siempre existieron, no estaban con la fuerza que están ahora como los caminos y el medio ambiente…

“Hay muchas cosas que he seguido en las redes sociales y efectivamente comparto el sentimiento que tienen los vecinos cuando tenemos caminos malos o accesos deficitarios y eso pasa por un no mantenimiento adecuado y correcto de los mismos. Entonces uno se pregunta ¿a quién le compete? ¿Por qué no se hace? O ¿qué se ha hecho? En ese sentido, por supuesto que me he estado informando siempre y, como tengo claro, desde la experiencia que tengo, a quien le compete cada una de las obras. Y muchas veces hay gente que no entiende quién es el responsable final”.

 

— Pero para la gente común, el primer representante del Estado siempre será la municipalidad…

“Siempre va a ser así. Y creo que la autoridad comunal, yo viéndola como ciudadano común y corriente todavía, no como funcionario municipal, creo que vi bastantes gestiones y fue categórico en algunas entrevistas que ví de don Carlos cuando vi que hizo gestiones con la autoridad regional y nacional. Estuvo con quienes tiene que asumir las responsabilidades políticas”.

 

— Porque todo este sentimiento de los caminos, la contaminación y el lago está presente y vas a tener que lidiar con eso…

“Es un sentimiento de todos. Este sentimiento es transversal. Todos los sentimos. Así como sentimos también una alegría cuando se construye algo o se inaugura algo que va a beneficiar transversalmente a todo un sector y un territorio de la comuna”.

 

— ¿Cómo te vas a plantear frente a tus equipos? ¿Vas a mover gente? ¿Vas a evaluar? ¿Qué harás?

“Por lo pronto, llegué en una fecha donde hay una planificación bastante concreta que son las actividades de fiestas patrias. Y estoy enfocado, directamente, al desarrollo de las actividades de fiestas patrias. Llegué a coordinar y a dirigir varias de ellas. Por lo pronto no me da el tiempo para hacer algún tipo de reunión antes. Sin embargo, tengo súper claro que una vez finalizadas las actividades de fiestas patrias, a fines de septiembre, voy a reunirme con todos los encargados de planes y programas que dependen de la dirección y voy a trabajar con ellos en una reunión para, primero ver el análisis presupuestario que hay a la fecha y cuál es la función específica y el rol que cumplen y conocerlos bien. Yo, personalmente, vengo a conocer y a respetar la planificación que está hecha”.

 

— Tu llegas a trabajar a, eventualmente, los dos últimos años de este período alcaldicio y él ha manifestado públicamente sus intenciones de reelegirse. En ese contexto tu posición es clave por tu trabajo con las organizaciones sociales y dirigentes. Es importante por cómo se va a evaluar la gestión de Carlos Barra…

“Estamos claros que los Directores de Desarrollo Comunitario somos la cara y el brazo político de toda autoridad local y, por supuesto, uno al contar constantemente o hasta que las confianzas no digan lo contrario, uno va a tener que desempeñar la labor política social como corresponde. Él (Barra), antes me dio la oportunidad. Mis inicios y formación fue en el municipio de Pucón gracias a la oportunidad que el alcalde me dio. Hoy día me la vuelve a dar y tengo que responder a esa confianza. Tengo que responder a la confianza que me da el alcalde en términos políticos y sociales”.

 

— En ese contexto ¿haz tenido reuniones o contactos con el anterior DIDECO, Miguel Ángel Chaparro?

“No tuve el tiempo, porque cuando yo empecé, el Dideco anterior, Miguel Ángel Chaparro, con quien somos muy conocidos con su familia (yo trabajé muchos años con su papá). No tuve una oportunidad de tener una conversación porque cuando él se fue, no sabía qué Dideco iba a llegar y cuando llegué, él ya se había ido, entonces no hubo un traspaso de información. Pero hoy hay mucha información automatizada y mucha información que la manejan los apoyos administrativos y ellos continúan”.

 

AlertasLaVoz

Integración binacional: tomar café y comer galletas

Publicado

en

Por

*Por Sebastián Álvarez Ramírez

Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.

El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.

Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país. 

La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.

Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.

Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;

1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.

2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?

3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.

4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.

Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.

Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.

*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.

Continue Reading

AlertasLaVoz

Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes

Publicado

en

Por

*Por Fernando Lepe y Jaime Graf

Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.  

No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible  pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad. 

Sabemos que es posible proteger  además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar  huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso  de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables. 

Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable . 

Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”. 

De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente. 

Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.

*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.

Continue Reading

Actualidad

Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

Publicado

en

Por

El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

Continue Reading

Metanoia TV

Más Leído

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.