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Ruta del Villarrica: “Colisión”, “Condición” y “Constitución”

Publicado

en

*Por Eugenio Benavente

Quise poner estos estos tres conceptos para poder explicar de mejor forma, a mi parecer, lo que está sucediendo y lo que puede suceder con esta ruta tan cuestionada que uniría, en principio, Freire y Pucón.  

“Colisión”:

Esta es una de las rutas con las tasas de accidentabilidad más altas de Chile; no porque la gente ande más rápido o sea mala para manejar, sino porque el camino no cumple hoy con las normas de seguridad suficientes para poder evitar un choque en el caso que fuese necesario. 

Una persona, sea un piloto cualquiera, hace alguna maniobra (y no estoy diciendo que la hizo bien o mal) y se encuentra con un vehículo de frente a una velocidad permitida (por ejemplo 90 km/hr.) aunque frene logrando reducir la misma, digamos a 50 km/hr., impactando de frente con un conductor que logra disminuir también a 50 km/hr., según la ley física las velocidades se suman. Es decir que colisionar a 50 km/h contra otro vehículo que se desplaza en contra a 50 km/hr., es lo mismo que chocar de frente contra una pared a 100 km/hr. ¿Se imaginan el nivel de impacto y las consecuencias que dejan? Eso es exactamente lo que se viene dando hace años.

Lo anterior es producto que a ambos costados del camino existen unas zanjas muy profundas que impiden poder “hacer el quite” a una mala maniobra en esos espacios. Entonces, esto no tiene que ver con que la gente maneje muy rápido o sobre “locos al volante”. Significa que no hay que buscar culpables, sino entender cuáles son las condiciones. Es decir, las razones por las cuales ocurren este tipo de accidentes. Ahora, existe también la posibilidad de tirarse al costado y caer tres o cuatro metros abajo en una zanja, pero por lo general los conductores no se atreven. Usted sacará sus cuentas.

“Condición”:

No me refiero al estado de las carreteras, sino que apunto a las características geográficas y demográficas en que tenemos al frente: un corredor turístico que aglomera (concentra), una de las mayores cantidades de atractivos turísticos de naturaleza,  gastronomía y cultura. 

En la región existen tres corredores turísticos muy marcados: el costero (con bajo desarrollo aún), el andino (que va muy bien en los últimos años) y el lacustre, que concentra más del 50% del total de las visitas turísticas de la región, después de Temuco que es un destino más comercial y no entra en este análisis. Estas condiciones de base de atractivos turísticos, (principalmente de naturaleza) “no“ las vamos a cambiar; tendríamos que desinflar el volcán, sacarle el tapón a los lagos, secar los ríos, etcétera; entonces, ¿qué pasa con esta condición? 

Este destino va a seguir teniendo demanda, y se vio mucho más marcado en la época de pandemia, cuando las personas que pensaban que para hacer turismo de naturaleza tenían que ir al extranjero iban en busca de  cosas muy similares a las que existen en el sur Chile, y que no tenían idea de que existían en su propio país, hasta que se vieron obligados a recorrerlo.

Hoy estos viajeros están dispuestos a continuar con las visitas que se basan en atractivos de naturaleza en nuestro país. Es decir, esto va a seguir incrementándose en el tiempo, con una demanda mayor de aquí a los años venideros. Entonces la condición del territorio no va a cambiar, inclusive se va a poner más atractivo  como lugar para invertir, todo ello sin considerar la cantidad de familias que migraron a las comunas que componen este corredor (Villarrica-Pucón-Curarrehue).

Podemos observar también que en lugares tradicionales como el Salto del León la gente solía pagar $500 por entrada y hoy incorporaron tinajas, miradores, y gastronomía, lo que enriquece mucho más la oferta. Así sucesivamente, la gente está realizando más inversiones. De hecho, tenemos la licitación del centro de montaña, que en definitiva provocará un invierno con una mayor afluencia de público, lo cual demanda una mejor conectividad y queramos o no, hoy, mañana, o en cinco años, será una realidad.

“Constitución”:

Voy a poner la Constitución porque obviamente esto se politizó. Pero no quiero llegar al tema político; quiero abordar exactamente lo que pasó con la Constitución como ejemplo. La propuesta de tener una nueva Constitución era una muy buena idea que —en teoría— tendía a mejorar las condiciones del país con respecto a las leyes, las normas y las obligaciones de una hoja de ruta que tiene nuestro país de la tan cuestionada Constitución del 80 (reformada) pero que todavía arrastra de ese pasado y la gente estaba dispuesta a aceptar una nueva para los próximos años.

¿Qué pasó con esto? Una buena idea se transformó, como dicen por ahí (aunque no me gusta), en un “mamarracho“. No se trata de definirlo como un resultado “malo”, “menos malo” o “menos bueno”, o como ustedes quieran llamar, sino en definitiva una “necesidad país“ terminó en algo que no se aceptó, al no abordarse con las personas e instituciones adecuadas para tal fin.

Esto es lo mismo que pasa por ejemplo cuando declaraciones del delegado presidencial y otras autoridades que dicen que no avanzarán en mejorar las carreteras mientras no haya un concilio ni un consentimiento, más una opinión validada de la comunidad para darle el visto bueno a la Ruta del Villarrica. Esto es un gran error en mi opinión, y se los graficó con un ejemplo básico así lo entenderemos de mejor manera.

Si una persona tiene una enfermedad, y el médico le dice a la familia que está complicada y se puede morir, y desde la familia directa le contestan ”bueno, pero vamos a preguntarle al resto de la familia qué opina”. Ustedes entenderán lo que puede pasar ya que nadie de ellos es médico ni tiene las competencias para tomar una buena decisión. Con esto, lo más seguro es que se perjudique aún más al enfermo. Y esta es la analogía que hago con lo que pasó con la Constitución. Mucha gente que no era experta en hacer una hoja de ruta para un país estuvo dedicada a hacer una Constitución. Simplemente pasó lo que tenía que pasar. 

En el caso de la Ruta del Villarrica puede suceder exactamente lo mismo: personas que se le piden opinión con voz y voto vinculantes. De alguna manera esto fue lo que sucedió en la última encuesta que se hizo (propiciada por el gobernador Luciano Rivas), dónde salió negativa la propuesta de la ruta. Hacerla en lugares inapropiados y con gente inapropiada, arrojará resultados no ajustados a  las necesidades actuales en materia de conectividad. 

Para evitar llegar a decisiones erradas es que existen las carteras ministeriales  (instituciones públicas ) con las cuales tenemos y contamos. Todas ellas con profesionales contratados, como lo son el Mop, Vialidad,  y gente que hace estudios para decirte que si efectivamente la ruta tiene que hacerse y en qué condiciones mínimas para salvaguardar la integridad y la seguridad de las personas. Eso, además de generar una mejor conectividad para aquellos atractivos de los cuales son hoy más demandados y a su vez también para facilitar la vida de mejor manera a los habitantes del lugar. 

Entonces, raya para la suma, estuvimos frente a una votación absolutamente incorrecta, que nos llevó a un retraso en el desarrollo del territorio, en la cual debería establecerse una mesa, pidiendo la opinión de los gobiernos locales, a los grupos organizados como las juntas de vecinos, en lugares donde realmente impactará la ruta.  Por ejemplo, no entiendo además por qué la encuesta consideró a Freire, cuando la gente de esa comuna no tiene mucho que ver con esta ruta. 

Debemos apoyarnos y pedir ayuda a la gente que tiene reales competencias en esta materia, para poder evaluar el impacto y así alcanzar un resultado óptimo y generar así un bien común que contribuya de mejor manera al territorio y a los que lo habitan.

Sigamos el debate. 

*Eugenio Benavente es director de la Cámara de Turismo de Pucón

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Integración binacional: tomar café y comer galletas

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*Por Sebastián Álvarez Ramírez

Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.

El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.

Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país. 

La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.

Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.

Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;

1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.

2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?

3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.

4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.

Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.

Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.

*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.

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Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes

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*Por Fernando Lepe y Jaime Graf

Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.  

No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible  pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad. 

Sabemos que es posible proteger  además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar  huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso  de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables. 

Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable . 

Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”. 

De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente. 

Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.

*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.

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Actualidad

Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

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El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

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