Connect with us

AlertasLaVoz

Factores del triunfo del Rechazo

Publicado

en

*Por Emilio Ulloa

Ya con el paso de los días y la lucidez que trae el transcurso del tiempo podemos analizar la sorpresiva e inesperada diferencia en el resultado del plebiscito constitucional del pasado domingo 4 de septiembre. Y es que en ningún cálculo de expertos y centros de estudios se esperaba una diferencia como la que se dio. Esto por que si bien se esperaba una alta concurrencia a las urnas (debido al voto obligatorio) los números fueron sorpresivos. De los 15 millones habilitados para votar, acudieron 13 millones, lo que sin duda alguna es por lejos la elección más votada de nuestra democracia.

El Rechazo se impuso en todas las regiones del país. Segundo, logró captar un total de 7 millones 881 mil votos, que es incluso mayor al total de personas que votaron en el primer plebiscito como también a la votación obtenida por el presidente Gabriel Boric en la última elección. ¿Pero cuáles fueron los factores que influyeron en este resultado? 

En gran medida el éxito del Rechazo se puede analizar por el sello ciudadano que tuvo la campaña, donde la sociedad civil se organizo en movimientos que supieron recoger las demandas de la ciudadanía y a través de estos levantar la voz y hacer visible todo aquello que, a medida que fue avanzando el trabajo de la convención, fue generando mayor duda que certeza por gran parte de la población, agrupaciones como “Con mi plata no”, “Chile es uno solo”, “Amarillos por Chile”, etc.

Sin ir más lejos la agrupación “Con mi plata no” presentó una indicación la cual fue la más votada entre las propuestas ciudadanas a la convención con un total de 60.850 firmas la cual no fue considerada aun siendo la que más apoyo logra reunir. Esto sin duda fue generando un descontento y evidenciando una clara desconexión por parte de la convención con la ciudadanía. A este factor se sumó el clima de arrogancia e indiferencia con las minorías presentes en la discusión, ya que si bien la centro izquierda y centro derecha estuvieron muy lejos de lograr al menos 1/3 en la convención, sobre ellos había un mandato y confianza de muchos chilenos que dieron su voto para que sus ideas y visión fueran representadas y esto se plasmara en el trabajo constituyente. Por el contrario la opinión pública vio como estas minorías fueron meros espectadores de la discusión y como la extrema izquierda representada (en su mayoría) en la lista del pueblo más escaños reservados lograron articular una mayoría suficiente para hacer la denominada “cocina”, lo cual se traduce en que todo haya sido trabajado sin el más mínimo debate que era el real sentido que debía tener la instancia. 

A esto se sumó que muchas de las reales demandas que los chilenos pedían resolver en el denominado “estallido social” y en la marcha del millón de personas poco y nada se plasmó a medida que se fue conociendo el borrador el cual llegó a tener la increíble cantidad de 499 artículos; número que fue bajando una vez que se aplicó la llamada armonización del texto. Poco a poco se fue perdiendo la confianza y esperanza en el trabajo que se iba realizando y eso fue un factor determinante para muchos que en un principio votaron con esperanza la opción Apruebo en el plebiscito de entrada. La incertidumbre generada por un cambio radical en la administración política y pública, el poner fin al Senado y con esto eliminar cualquier freno o contrapeso al gobierno de turno (actual u otro), reelección indefinida del Presidente de la república, eliminación de estado de emergencia, fin del Poder Judicial y creación de sistemas de justicia, fin de igualdad ante la ley entre chilenos indígenas y no indígenas, ambigüedad ante la propiedad privada y la incertidumbre con respecto a si los fondos de pensiones serían o no heredables.

Todo esto acompañado de gruesos escándalos y desafortunadas declaraciones por los personajes símbolos de la convención (Rodrigo Rojas Vade, Daniel Stingo, Marcos Barraza y Fernando Atria, entre otros.) los cuales se dejaron llevar por el efecto desmesurado del “octubrismo” asumiendo una verdadera superioridad moral frente al resto ya no tan solo de la vapuleada derecha sino también de la centro izquierda. Es por esto que no fue sorpresa la irrupción de la agrupación “Amarillos por Chile”, gente vinculada históricamente con la centro izquierda que sin ir muy lejos uno de sus rostros mas potentes en nuestra región fue el ex diputado y senador Eugenio Tuma, como también el ex intendente del gobierno de la ex presidenta Bachelet  y actual diputado Andrés Jouannet quienes tuvieron un rol determinante en la campaña en su sector a favor del Rechazo. Y si bien el texto tenía aspectos positivos como el cuidado al medio ambiente , protección y respeto por los animales y derechos sociales a medida que se fue leyendo y estudiando la propuesta no se logró comprender cómo se iba a financiar estos derechos, ya que una cosa era lo que estaba plasmado y otra muy distinta era como se podían garantizar, si en el mismo texto poco y nada se hacía mención a medidas concretas para garantizar el crecimiento económico que permitiría financiar los derechos. 

A todo lo anterior hay que sumar al desprecio por una parte importante del Apruebo con nuestros emblemas patrios: el decir que nuestro himno generaba división, la agresividad y dificultad desde el inicio para la instalación de la convención y un sinfín de situaciones inentendibles para muchos chilenos le fueron pasando la cuenta a una opción que cada día fue perdiendo aquello que la otra fue recuperando y es la transversalidad. El caer en constantes descalificaciones por parte de actores relevantes dentro de la convención al denominar al Rechazo con “retraso”, al catalogar que todo el resto era “ignorante” y “fachos pobres” por pensar distinto y tener una visión crítica del trabajo que se nos iba presentando fueron determinantes.

Finalmente, el pecado mortal que cometió tanto el Gobierno del presidente Boric como la convención fue mezclar el resultado de uno con el otro, ya que mientras el país aún vive una crisis económica, social, de seguridad y salud, los chilenos vieron como el presidente se desplegó en cuerpo y alma a la campaña siendo paradójicamente el rostro fuerte del Apruebo, mientras Chile estaba (y está) a la deriva. Por esta y otras tantas razones el Rechazo se impuso en todas y cada una de las regiones del país. Ese voto silencioso que no se muestra, pero siempre está expectante, el mismo que les otorgó un 78% en el plebiscito anterior, esta vez fue determinante y eligió el sentido común ante la incertidumbre y lo difícil que se veía implementar la fallida nueva Constitución.  

*Emilio Ulloa es Presidente regional de la Juventud de Renovación Nacional en La Araucanía.

Continue Reading

AlertasLaVoz

Integración binacional: tomar café y comer galletas

Publicado

en

Por

*Por Sebastián Álvarez Ramírez

Llegó Semana Santa y, como era de esperar, con un error mayúsculo de parte de las autoridades acostumbradas a mirar normas sin considerar el contexto. Quedó en evidencia un fatal cambio de horario de atención de público en el paso fronterizo de Mamuil Malal. Por esta razón, acertadamente, los representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona lacustre entregaron un oficio dirigido al delegado presidencial, José Montalva, manifestando su descontento con el cambio de horario y pidiendo que se reconsidere esta medida para no afectar la economía local.

El comprensible descontento de los gremios del turismo lacustre se debe al cambio de horario de cierre de la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, lo que golpea directo al mentón a la industria turística local, ya que la medida va en desmedro del turismo regional y comunal sobre todo durante los fines de semana largo y la temporada invernal.

Porque cuando hablamos de integración entre las provincias de Neuquén y Cautín, significa que debemos establecer coordinaciones entre las partes para optimizar el uso de la infraestructura pública disponible en función del transporte de carga y pasajeros, el tránsito de turistas internacionales y el libre tránsito de los ciudadanos de ambos países hacia el país vecino, ya sea por turismo o por compras de productos, que ha marcado un notable incremento considerando lo crítica que es la situación económica y de altos precios de alimentos en nuestro país. 

La medida tomada por las autoridades de Gobierno ha afectado directamente la economía de las familias de Pucón que dependen en un 90% del turismo, y se teme que de no corregirse a la brevedad serán responsables del golpe letal a la economía comunal durante este invierno.

Este error es una contradicción al turismo binacional, integrado, pero de verdad. Tantos encuentros binacionales de integración entre autoridades que finalmente son sólo “juntarse a tomar café y comer galletas” porque después en la acción, no pasa absolutamente nada.

Y para que no se diga que las críticas deben siempre traer una propuesta para apoyar el turismo binacional en la zona lacustre, sugiero algunas acciones urgentes y de corto plazo;

1. Promover el turismo de invierno: se deben realizar campañas de promoción tanto en Chile como Argentina y Brasil, destacando los atractivos turísticos en esta época del año, como los deportes de nieve, las termas, los parques nacionales, la oferta gastronómica y de alojamientos, entre otros. Algo que los empresarios locales extrañan en el rol de promoción que por ley debe realizar Sernatur.

2. Impulsar paquetes turísticos binacionales, especialmente aquellos que contemplen actividades y servicios tanto en Chile como en Argentina, para promover el turismo binacional y ofrecer una experiencia integral a los visitantes. Y en esto x 2 ¿dónde está SERNATUR?

3. Fortalecer la infraestructura turística: una que permita a los visitantes disfrutar de una estadía segura. Esto incluye la mejora de caminos, señalética vial y lógicamente los pasos fronterizos. Esto es urgente todo el año.

4. Fomentar la cooperación entre países: es necesario para promover el turismo binacional. Esto implica establecer acuerdos de colaboración entre las autoridades locales, los gremios turísticos y los empresarios para trabajar en conjunto en iniciativas como ampliar los horarios de los complejos fronterizos y por qué no pensar en una frontera única, donde no se tenga que hacer los trámites dos veces.

Al parecer las autoridades desde el nivel nacional y de La Araucanía no han entendido la realidad que vive el turismo en Chile, las regiones y las comunas, que después de la Pandemia no han logrado recuperarse a las tasas de la década pasada y que están registradas en las estadísticas del INE.

Y si, para variar, ante los problemas todos decimos que con “unidad y fe, las cosas van a mejorar”, que “si tiramos para un mismo lado Pucón se va a levantar”, pero desgraciadamente no basta con afirmaciones lindas, se requiere de decisiones y acciones concretas, de lo contrario no hacernos ilusiones y mejor tomar café y comer galletas, antes que las autoridades se las coman todas.

*Sebastián Álvarez es ex concejal, ex director de Sernatur regional, ex diputado y actual precandidato a la alcaldía por Evópoli y emprendedor gastronómico.

Continue Reading

AlertasLaVoz

Parcelaciones: soluciones desde los privados, más allá de las leyes

Publicado

en

Por

*Por Fernando Lepe y Jaime Graf

Teniendo absoluta conciencia de los problemas expuestos en la columna del lunes 3 de Abril por la llamada “crisis de las parcelas”, es que hace más de 6 años nos hemos hecho cargo, como profesionales en proponer soluciones concretas varias ya plasmadas en proyectos inmobiliarios de la zona, proyectos que demuestran que es posible hacer parcelaciones cumpliendo los estándares que se necesitan pensando en la sustentabilidad en el largo plazo.  

No esperamos la ley, que suele ir más lento que las necesidades, hemos tomado acción, ofreciendo casas terminadas o parcelas, en proyectos con un real compromiso de conservación, reforestación, cuidado y protección de áreas naturales y cursos de agua. Creemos que es posible  pensar en la sustentabilidad a largo plazo, educando ambientalmente e involucrando a los propietarios en la implementación de los planes de regeneración y reforestación con especies nativas, para goce de los mismos propietarios y de la comunidad. 

Sabemos que es posible proteger  además los cauces, esteros y fuentes de agua, incluimos piscinas y lagunas naturales (sin agentes químicos), tratándolas con jardines depuradores y organizar  huertas orgánicas, bosques comestibles y protección de fauna nativa, generando intersticios (separación entre parcelas para que cruce la fauna nativa entre las parcelas) y fomentando el no uso de cercos, para facilitar su libre tránsito. Debemos promover el uso  de paneles solares y así minimizar el estrés del actual sistema de distribución y darle prioridad a las fuentes energéticas sustentables. 

Debemos considerar, además, servicios públicos y privados cercanos a los proyectos para evitar grandes desplazamientos que imponen mayor presión al caos vial que vive nuestra comuna. Creemos que estos estándares son un mínimo para proyectar a Pucón como una fuente habitacional sustentable . 

Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de migrar desde las grandes ciudades a Pucón u otras comunas pequeñas, para privilegiar calidad de vida, más tiempo con nuestras familias, gozar de la naturaleza y un entorno sano. No es justo proponer prohibiciones, para quienes en el futuro quieran legítimamente tomar la misma decisión, con propuestas discriminatorias, que usando argumentos medioambientales, plantean: “Yo sí puedo habitar este territorio, pero nadie más”. 

De alguna manera todos impactamos el lugar donde vivimos, por lo que debemos aspirar a que ese impacto sea lo más consciente y responsable posible y logremos mitigar y compensar con ideas creativas e innovadoras, que cuiden nuestros recursos naturales e incluso logren reparar nuestro medio ambiente. 

Queremos sentar las bases de un nuevo estándar en desarrollo inmobiliario y que ese espíritu se replique en otras áreas como el comercio, la construcción, el turismo, etc. Somos privilegiados y junto a la comunidad y a las autoridades locales, queremos conservar este privilegio para el futuro de todos.

*Fernando Lepe es arquitecto paisajista de la Jhon Brokes University (Inglaterra) y Jaime Graf es ingeniero comercial de la U. de Chile. Ambos fundaron O42, oficina de desarrollo sustentable en Pucón.

Continue Reading

Actualidad

Fiscalía y municipalidad de Pucón inician arremetida judicial en contra de la denominada “banda del chivo”

Publicado

en

Por

El jefe local del Ministerio Público local, Jorge Calderara, pidió audiencia para formalizar cargos a ocho personas, quienes han sido denunciadas por actos reñidos con la moral realizados en las calles del casco histórico de la comuna. Uno de ellos ya está en prisión preventiva por un robo cometido en la madrugada de este martes en un local del centro.

CAUTELARES.- La idea, según se explicó, es poder solicitar medidas cautelares que permitan sacar al grupo de las calles de Pucón. La incómoda situación se alarga desde inicios del último verano.

La verdad es que han sido noticia, prácticamente, durante todo el verano. Denuncias por ataques en restaurantes, acciones que ofenden la moral (como defecar y tener sexo en la calle) y, últimamente, maltrato animal por los eventuales daños en contra de un chivo que pasean en un carro de supermercado y un perro que pintaron con spray. Se trata del grupo de indigentes que pernoctan y deambula en calles y sitios céntricos de Pucón. Y en las últimas semanas se han gestado una serie de movimientos a nivel de tribunales con el objetivo de plantear alguna solución para este grupo (la “banda del chivo” por el caprino que poseen) del que se han quejado turistas, comerciantes, vecinos y autoridades. Y esto pasa, inicialmente, por una querella que puso la municipalidad por maltrato animal y ofensas al pudor. Pero no es lo único el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, anunció que solicitó una audiencia de formalización de cargos por los mismos delitos en contra de ocho personas. Es decir, prácticamente, la totalidad de la banda. También la concejala Verónica Castillo ya había realizado una denuncia en Carabineros a mediados de marzo.

“Es un grupo de personas que durante los meses de enero, febrero y marzo se han dedicado a realizar desórdenes públicos en distintos puntos de nuestra comuna. Estas personas que se denominan en situación de calle y que han sido vistas por muchas personas realizando conductas ofensivas, ya sea orinando o defecando en presencia de todas las personas que transitan por el sector céntrico de Pucón dañando algunos locales comerciales o recintos bancarios y llevando entre ellos animales que han maltratado, entre ellos un animal caprino y un perro y efectuando distintas conductas como el amenazar a algunos transeúntes”, sostuvo Calderara.

El abogado persecutor agregó: “Todo ello ha llevado a que la fiscalía de Chile presentara un escrito solicitando audiencia de formalización en contra del imputado Patricio Alarcón y para siete personas más que forman parte de este grupo pidiendo al juez de garantía que fije una audiencia para formular cargos por distintos delitos. Dentro de ellos están desórdenes públicos, maltrato animal, ofensas al pudor, daños simples, amenazas, estafas a un local comercial y todo ello con la finalidad de pedir las medidas cautelares necesarias para que estas personas dejen de realizar estas conductas”.

Patricio Alarcón, quien estará como imputado en esta querella y parte del grupo, ya está detenido y en prisión preventiva. Esto, por un robo ocurrido la madrugada de este martes en el local Lomos y Tuercas del centro de la comuna. Alarcón fue detenido por Carabineros, junto a Martín Durán. Según se supo, una llamada anónima alertó a los uniformados de un robo de un celular en las afueras de la municipalidad. La llamada considerada como “cazabobos” no consiguió su objetivo, y los carabineros pudieron percatarse del robo en el local. El botín conseguido por los delincuentes constaba de algo de dinero, un computador y botellas de alcohol.

Continue Reading

Metanoia TV

Más Leído

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.